PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las portadas de Washington Post contra el cambio climático

Las portadas de Washington Post contra el cambio climático

La sobreexplotación de recursos naturales, la mala gestión de nuestra huella ambiental y egoísmo nos han llevado a vivir en un mundo enfermo y lleno de carencias.

Aunque muchos científicos dicen que ya es tarde para sanar al planeta, existen otros que comparten que todavía tenemos una mínima oportunidad para reparar todo el daño.

Y entre los que quieren y no recuperar la salud del mundo, el número más reciente de Washington Post, se enfocó en retirar nuestra bruma climática con 24 portadas que tienen mucho que decir.


Portadas vs cambio climático

Para esta edición se contó con la colaboración de 29 personas, incluidos directores de arte y fotografía, artistas y fotógrafos, tanto internos como encargados.

Cada una de las portadas narra una historia distinta centrada en el cambio climático y el caos que ha ocasionado en diferentes partes del mundo.

El equipo de Washington Post menciona en un encabezado que el objetivo de estas portadas es llamar la atención, educar, informar y hacer conciencia.

“Es por eso que una serie de portadas de revistas puede ser la manera perfecta de leer sobre el cambio climático, un tema en el que los datos sombríos con demasiada frecuencia parecen estar juntos”, mencionan.
Veamos algunas de ellas…

Cada una de las historias que se comparten en las portada, son fundamentales para comprender el peligro que enfrenta el planeta Tierra.

«Sí, es un truco. Y sí, la revista todavía tiene una sola portada real en los quioscos pero es un gran escaparate en que el diseño y el arte pueden llevar a casa el daño del cambio climático», redactan.

1-. ¿Qué nos hace el cambio climático?

El equipo de Washington Post señala que a lo largo de los últimos años han notado que la sociedad comprende que el mundo se esta calentado pero aún no logra entender que efectos se derivan de este aumento de temperatura.

En un esfuerzo por delinear lo que los científicos creen que sucederá a medida que el mundo se calienta, Alex Halliday, director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia, mencionó que nos hará el cambio climático de seguir aumentando:

-Mayores riesgos para la salud.
-Sequía
-Incendios forestales
-Cambios en las áreas de cultivo para cultivos.
-Difusión más amplia de algunas enfermedades.
-Grandes precipitaciones con más lluvia y nieve.
-Crecientes inundaciones
-Aumento del nivel del mar
-Agua de mar más caliente
-Derretimiento de hielo
-Cambios en los hábitats marinos.
-Océanos más ácidos

Alex Halliday, señaló que a nivel mundial, todos deberíamos estar preocupados por el cambio climático y sus efectos.

«A medida que aprendemos más, comprendemos mejor el potencial de que en realidad podría ser mucho peor de lo que hemos considerado antes», dijo.

Esto no solo afecta a la naturaleza y sus ecosistemas, también daña el sistema económico mundial y aumenta los problemas que se abordan dentro de lo 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.


2-. El crecimiento de la arena

Un estudio mostró que el desierto del Sahara, catalogado como el más grande de la Tierra, está avanzando hacia el sur e invadiendo ecosistemas tropicales.

Esto quiere decir que la vegetación que existe en este clima tropical se está secando debido al avance del Sahara y provoca que el suelo pueda quedar inservible para la agricultura.

Los autores dicen que su estudio sugiere que los cambios climáticos podrían causar que otros desiertos, también se expandan, con consecuencias económicas y humanas potencialmente graves.

«El avance en el desierto durante un largo período podría capturar muchos países por sorpresa», dijo Sumant Nigam, profesor de ciencias atmosféricas y oceánicas de la Universidad de Maryland y autor principal del estudio. «Es como que te estás arrastrando».



3-. América para el mundo…

Los rumores sobre que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no cree en el cambio climático no es nada nuevo y a pesar del compromiso de otros países por salvar al planeta, Trump parece no estar tan convencido de sumarse a esta lucha.

Los Estados Unidos han desempeñado un papel polémico en las negociaciones recientes, con sus funcionarios calificando a sus delegados al negarse inicialmente a aceptar un informe climático histórico y luego hacer una presentación para promocionar las virtudes de los combustibles fósiles.

Es por ello que Washington Post hace un llamado de atención para la adopción de mejores decisiones a favor del medio ambiente y su recuperación, así como el cuidado de las comunidades y especies.


4-. ¿Y los insectos?

Probablemente lo desconozcas pero los insectos a nivel mundial, también están experimentando una crisis bastante grave. De acuerdo con algunos estudios, las poblaciones de bichos están disminuyendo.

Un informe sugiere que el problema está más extendido de lo que los científicos se dieron cuenta. Según un estudio publicado en octubre, se ha perdido un gran número de insectos en un bosque nacional prístino en Puerto Rico.

Esto a su vez provoca que aquellos animales que se alimentan de insectos, se queden si comida y con ello aceleren su extinción.

Por otra parte, en 2014 un equipo de biólogos mencionó que en los últimos 35 años los escarabajos y las abejas había disminuido en un 45 por ciento.

Otro estudio de 2017 mostró una disminución del 76 por ciento en insectos voladores en las últimas décadas en las reservas naturales de Alemania.

Y una investigación más señaló que en octubre de 2016, encontró que esta pérdida de abundancia de insectos se extiende y abarca insectos desde pollilas hasta arañas.


5-. Bye islas

Varios estudios señalan que cerca de mil islas tropicales bajas se arriesgan a convertirse en inhabitables para mediados de siglo e incluso mucho antes.

Esto se debe a que el aumento del mar sigue creciendo y poner en riesgo a varias poblaciones de algunas naciones insulares. El aumento de los mares podría inundar las islas por completo.


La revista Science Advances dice que el aumento de agua, además pone en riesgo el agua potable de estas islas que están en riesgo de desaparecer.

Hilda Heine, presidenta de las Islas Marshall señala que esto es grave y los líderes mundiales deben entrar en acción ya, antes de que sea demasiado tarde.

Aunque en realidad estas no son las únicas portadas. Si quieres ver todas, te recomendamos darle clic aquí y disfrutar de las ilustraciones que dejarán huella en ti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR