PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLas Organizaciones del Tercer Sector (OTS) en México

Las Organizaciones del Tercer Sector (OTS) en México

Para entender lo que sucede a nuestro alrededor, lo primero es profundizar en lo que pasa en nuestro interior.

Por Mtra. Laila Elías Lian/Universidad de Anáhuac

En México mucho se habla de los problemas sociales, económicos, políticos, religiosos, morales y de todos los ámbitos que envuelven al hombre, sin embargo ¿cuáles son las acciones que en realidad se toman para evitar o por lo menos reducir el efecto de dichos problemas?

El primer paso que normalmente se requiere para resolver una situación difícil, es estar conscientes de las verdaderas necesidades, carencias, molestias, inconformidades, que obstaculizan al individuo para lograr su fin último: su felicidad y con ello el bienestar social.

Se puede decir que la mayor aproximación a la felicidad, es la tranquilidad, pues solo con ella se puede conocer y reconocer lo que inquieta y desvía al hombre de su propia naturaleza.

Por su parte, si el individuo es congruente con lo que hace, dice y piensa (sin traicionar sus verdaderas convicciones), puede llegar a tener mayor claridad de lo que desea lograr y hacia donde se debe dirigir para obtenerlo. En pocas palabras tener consciencia le permite al hombre trascender con pasos seguros hacia su felicidad y por ende hacia la de su comunidad.

Ahora bien, hablando de las OTS establecidas en México, es necesario analizar cuáles son los principales problemas y retos a los que se enfrenta, cuáles podrían significar sus principales riesgos y peligros y cuáles son sus principales carencias, necesidades e inconformidades por resolver, ya que conociendo esto, podemos definir:

• Las estrategias y acciones a realizar, a fin de lograr la misión y objetivos (primeramente planteados en su planeación estratégica)

• Los canales de difusión para dar a conocer su causa social y/o solicitar ayuda, del tipo que está sea

• Estructurar un plan de desarrollo y administración de recursos a fin de solventar sus necesidades

• Comunicar mediante una campaña congruente con su misión sus necesidades primordiales, esto con la intención de atraer mayor número de socios, voluntarios y simpatizantes (formar alianzas y redes con los grupos de interés) que comulguen con su causa

• Contar con políticas de transparencia y rendición de cuentas, reflejando la verdadera situación de la organización

• Desarrollar un plan de mercadotecnia que impulse los verdaderos valores sociales y humanos por los cuales trabaja la organización

• Desarrollar de manera clara una segmentación de: donadores, socios, voluntarios, beneficiarios, simpatizantes, proveedores (en caso de existir), patrocinadores, así como de todos los grupos que intervienen en la organización.

Una vez que las organizaciones cuenten con una planeación táctica y estrategia y (esto es a corto y largo plazo respectivamente), podrá determinar con claridad cuales son sus verdaderas necesidades, así como trazar las líneas de acción más importantes a seguir en un tiempo determinado para cumplir con sus objetivos y su misión propuesta.

Definir a los responsables del monitoreo y cumplimiento de cada objetivo, de las acciones por realizar y del checklist o verificación de los requerimientos necesarios, es indispensable para tener una visión general del estado en el que se encuentra la organización y así poder determinar si las acciones que se toman son las más adecuadas o se requiere de una reimplementación estratégica.

En México, muchas OTS tienen un camino largo por recorrer, actividades que planear, desarrollar e implementar, así como descubrir cuál es la forma más eficiente y eficaz de trabajar, con base en sus contextos y siempre con el firme propósito de trascender y generar un verdadero beneficio social.

Considero que muchas de las OTS en México cuentan con una misión llena de buenas intenciones, sin embargo actualmente la sociedad requiere de una actuación mucho más estratégica, que lleve a la práctica y de manera profesional todas y cada una de sus intenciones que se tienen, a fin de generar una verdadera cooperación y participación ciudadana, la cual permita alcanzar un estado de beneficio colectivo y con ello un desarrollo social de impacto.

3er. Sector

1 COMENTARIO

  1. Hago llegar mis feliitaiones a a Fundación TELMEX pues en realidad ,existen muhos ciudadanos por robo menor en prisión y los que roban en grande4 los poderosos se encuentran en libertad, soy presidenta Alianza Indegenista Pro Derechos A.C. y me en cantaría poder tener contacto con el área de donativos tenemos el Permiso como donatarios autrizados ,para expedir recíbos deducibles de impuestos, nuestro objetivo es coadyuvar a gentes,grpos vulnerable y de alta pobreza,en estos momentos requerimos apoyo, para alimentos,trabajo y vivienda, así como becas para los jovenes indigenas que estan trbajando en el D.F.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR