PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroLas mujeres son mejores en liderazgo en 17 de 19 aspectos

Las mujeres son mejores en liderazgo en 17 de 19 aspectos

Se ha hablado mucho sobre alentar a las mujeres a intervenir en el mundo profesional y cerrar la brecha de género que existe entre hombres y mujeres, pero… ¿te has preguntado por qué es tan importante?

Aunque se ha intentado que las mujeres asuman más roles de liderazgo, el progreso resulta muy lento, según Inc.

Esto sucede en parte porque no hemos llegado a la fuente de lo que realmente se interpone en el camino nuestro sesgo heredado. Y no solo respecto a la percepción de las mujeres en la fuerza laboral, sino de la que tienen las mujeres sobre sí mismas, lo que les impide asumir cosas que no están muy seguras de poder cumplir.

La ciencia dice que hay una gran brecha entre la mentalidad típica de las mujeres y los hombres, especialmente en lo que respecta a las calificaciones y la competencia.

En Hewlett-Packard, se descubrió que los hombres buscarán activamente una promoción laboral, si pueden hacer el 60% de lo que se requiere, mientras que una mujer probablemente solo lo haga, si puede hacer el 100% de lo que es necesario.

En general, las mujeres no están dando un paso adelante porque consideran que tienen que tener todo resuelto antes de asumirlo. Si bien ese no es el caso de todas las mujeres, y se ha avanzado mucho en los últimos años, los datos de Cruchbase encontraron que de las nuevas empresas estadounidenses que recibieron fondos de 2009 a 2014, solo el 15.5% tenía al menos una fundadora.

En el mundo corporativo es aún más bajo: las mujeres representan el 45% de la fuerza laboral de S&P 500, pero solo el 6% de los CEO.

En una entrevista en el podcast de Tanya, una líder empresarial, que realizó con Abel Karobul, ex ministra de turismo de Túnez y una de las pocas mujeres en ocupar un puesto de gobierno superior; Karobul explica cómo a menudo solía empujar a las mujeres de su equipo a asumir roles que no sabían cómo hacer, lo que, en última instancia, conduciría a su crecimiento.

A continuación te compartimos dos consejos sobre cómo puedes ayudar a más mujeres a asumir un papel de liderazgo en tu negocio, lo que estadísticamente hablando, ayudará a tu empresa a tener un mejor desempeño.

Alienta a las mujeres a invertir y cierra la brecha de género

Es importante empoderar a los miembros de tu equipo, sin importar su género. Sin embargo, como descubrió Hewlett-Packard, las mujeres suelen necesitar saber que son capaces de hacer la mayoría de las tareas requeridas para el trabajo, mientras que los hombres, en su mayoría lo hacen y resuelven a medida que avanzan. Ese es un sesgo genéticamente heredado que necesitamos desmantelar conscientemente.

Como líder empresarial, un buen lugar para comenzar es hablar abiertamente sobre este sesgo heredado, si sospechas que puede estar sucediendo con las mujeres de tu equipo. Tal vez incluso iniciar una discusión privada con una mujer que podría estar deteniéndose. 

La conclusión es, hazlo. Puede ser esto u otra cosa, pero al hablar abiertamente de esto, ahora tienes un punto de partida que podría cambiar el juego.  

En una reciente sesión con una CEO de una compañía multimillonaria, ella compartió que, a lo largo de su carrera, la gente confiaba en ella con roles y responsabilidades más grandes de las que pensaba que podía manejar. Y es por eso que ahora es la jefa de dicha compañía ahora, responsable de 20,000 empleados. 

La gente vio algo en ella algo que ni siquiera había visto ella todavía, pero esa confianza le permitió entrar en su poder. Sé el dueño de un negocio que busca esas cualidades de liderazgo en las mujeres y las ilumina.

El más ruidoso de la sala no siempre es mejor para promocionar

Muchos en tu equipo podrían ser promovidos porque dan a conocer su presencia, pero esa no siempre es la opción correcta. Para contrarrestar esto, como líder empresarial, centra tu atención en revelar quién impulsó los resultados, en lugar de quién está tomando el crédito. Haz preguntas puntuales que hagan emerger esta información y recompensen la transparencia. 

Según el análisis de Harvard Business Review de miles de revisiones de 360 ​​grados, las mujeres superaron a los hombres en 17 de las 19 capacidades que distinguen a los líderes excelentes

Karboul incluso señala que, mientras se desempeñaba como ejecutiva, muchos de los hombres de su equipo vendrían y se quejarían ante ella cada vez que surgiera algo. Mientras que las mujeres, como práctica unificada, manejaban todo lo que se necesitaba sin necesidad de hacer política o luchar por ese tiempo extra.

Las mujeres son mejores en liderazgo en 17 de 19 aspectos
Fuente: HBR

El liderazgo femenino fuerte es un activo que muchas empresas, grandes y pequeñas, se están perdiendo involuntariamente. 

De hecho, según un estudio  del Instituto Peterson de Economía Internacional, las empresas con un 30 % de liderazgo ocupado por mujeres pueden esperar un aumento de al menos un 15% en la rentabilidad. Esta, entre otras innumerables razones, es la razón por la cual es tan importante que empoderemos a las mujeres, para superar estos prejuicios genéticamente heredados que ya no nos sirven.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR