Género RSE

Las mujeres están dejando la industria de la tecnología y la razón no es sorprendente

Mujeres y tecnología via Shutterstock

Mujeres y tecnología via Shutterstock

El año pasado, gracias a los intentos de transparencia de empresas como Twitter y Facebook, quedó claro que la industria de la tecnología está muy lejos de la equidad de género, ya que la mayoría de los puestos de dirección y también de programación son ocupados por hombres.

Hace unas semanas, la CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, dijo que ella «nunca juega la carta de género» y que este no es relevante al hablar de su industria. Tal vez su teoría sería cierta si simplemente a las mujeres no les interesada trabajar en Silicon Valley, pero según estudios ellas sí se acercan a la tecnología… para después salir corriendo, ahuyentadas por el sexismo en las empresas.

Mayer dice que el género no es relavante, pero si se cambia la pregunta a «¿por qué el talento de un género está evitando una industria?» podemos encontrar respuestas interesantes que hablan de cómo esa industria no solo es hostil sino que está perdiendo mucho al no abrirse a una mayor diversidad.

Un artículo reciente del diario LA Times se hace esta pregunta y cita dos estudios de Harvard Business Review, uno de 2008 y uno de 2014, que encontraron que «hasta el 50% de las mujeres que trabajan en ciencia, tecnología e ingeniería se irán con el tiempo a causa de ambientes de trabajo hostiles.» Este ambiente de trabajo hostil consiste en una cultura masculina poco amigable, un sentimiendo de aislamiento y falta de oportunidades profesionales claras, entre otras razones citadas.

El diario estadounidense entrevistó a varias mujeres, tanto empleadas como emprendedoras, que afirman que en estas industrias muchas de las actitudes sexistas son sutiles o difíciles de demostrar, pero se encuentran ahí todos los días. A pesar de que varias empresas, como Pinterest, Google y Facebook, han intentado crear programas y políticas que eviten estas situaciones, no lo han logrado.

Por ejemplo, Google (cuyas ingenieras son solo el 17% del total) tiene desde 2013 un programa que lucha contra los prejuicios culturales en el que por medio de juegos de asociación de palabras los colaboradores pueden darse cuenta de que relacionan profesiones como la ingeniería y los códigos con hombres. En Pinterest (donde el 21% de los ingenieros son mujeres), existe un comité que asegura que no se ignora a nadie al momento de dar ascensos.

Todo esto no ha logrado que los porcentajes de mujeres en la industria aumenten de forma significativa, pero se podrían ver resultados en años posteriores. Lo que no se puede negar es que decir que «el género no importa» es dejar de lado a un gran porcentaje del talento.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact