Colaboraciones RSE

Las modificaciones a la ley del ISR ponen en riesgo a las OSC

Las modificaciones propuestas por la Ley de Impuestos sobre la Renta podrían poner en riesgo al 20% de las donatarias.

Brenda Santillán Soto

Las modificaciones que propone la Ley de Impuestos sobre la Renta (ISR) ha creado una preocupación en el sector de las donatarias, ya que de acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) estas puede traer repercusiones sobre las operaciones y el funcionamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

“Queremos cumplir y queremos que todos cumplan, esta reforma lo que trae es un incremento inusitado de causales de la revocación de donatarias autorizadas que preocupa mucho a todo el sector”, expresó Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Cemefi.

Mediante un estudio especialistas descubrieron que la propuesta de modificación pondría en riesgo alrededor del 20% de las donatarias, lo que afectaría a millones de mexicanos, de acuerdo con integrantes de la sociedad civil (OSC) las comunidades vulnerables que actualmente son atendidas serán las más afectadas por esta reforma fiscal.

Por su parte Hatziri Recillas, representante de Grupo Fiscal de OSC dio a conocer que con esta iniciativa se pretende incrementar las restricciones en las operaciones de las organizaciones de la sociedad civil, lo que tendrá como resultado el cierre de diversas donatarias.

Hoy en día en México y en todo el mundo hay millones de asociaciones y organizaciones que trabajan para mejorar las condiciones de los seres humanos y de la sociedad, desde el apoyo a grupos vulnerables hasta temas que ponen en riesgo la permanencia del planeta con el cambio climático.

Recillas agregó que la crisis económica, climática y sanitaria pone en evidencia las problemáticas del país, “la sociedad civil organizada exigimos que se respeten nuestros derechos y nos pronunciamos en contra de esta iniciativa que amenaza la sostenibilidad de nuestras causas”, afirmó.

Mariana Sandoval representante de Grupo UNIDOSC, aseguró que es difícil dimensionar el daño que pueden provocar estas reformas en el sector de las organizaciones sin fines de lucro, “con esta reforma pierde México, perdemos todos”, expresó.

De acuerdo con los especialistas, las consecuencias de la reforma son múltiples al tener que pagar nuevos impuestos muchas organizaciones de la sociedad civil tendrán que redireccionar al SAT una parte importante de sus recursos que actualmente se destinan al bienestar de la comunidad.

Jorge Villalobos agregó que como entidades sin fines de lucro están a favor de la rendición de cuentas y del ejercicio claro, “cuenten con la transparencia, todas las organizaciones que estamos en esta conferencia vamos a pelar para que cualquiera que este fuera de la transparencia y el cumplimiento de la legalidad se le sancione”, afirmó.

Los actores de la sociedad civil dieron a conocer que su objetivo principal es buscar un mejor México para todos los mexicanos, expresaron que definitivamente estas reformas  son una gran preocupación ya que amenazan la sobrevivencia de las organizaciones.

Finalmente, los representantes dieron a conocer que emitieron un posicionamiento que ha sido firmado por más de 1,700 representantes de la sociedad civil organizada, mediante el cual exigen que sus propuestas sean tomadas en cuenta, “nuestro colectivo estará con la mayor disposición de colaborar con los senadores y aportar soluciones que beneficien a México”, concluyó Mariana Sandoval.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]