PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGrupo Bimbo, Ecolana, Smurfit Kappa, L’Oreal y otras empresas presentes en Reciclamanía...

Grupo Bimbo, Ecolana, Smurfit Kappa, L’Oreal y otras empresas presentes en Reciclamanía 2020

De acuerdo con datos de la ONU, se estima que en la actualidad hay 7.7 mil millones de habitantes en todo el planeta, ¡ahora imagina si cada uno de ellos aporta su granito de arena para lograr un lugar mejor y más sostenible!

Cabe destacar que en este gran reto no solo se debe involucrar la sociedad en general, sino el sector empresarial. Las compañías juegan un papel fundamental, ya que tienen la capacidad de construir plataformas e impulsar iniciativas en las que todos pueden contribuir.

Estos proyectos socialmente responsables nos ayudan a ser mejores ciudadanos, a modificar nuestra manera de consumir y concientizarnos sobre la huella que dejamos hoy para el futuro.

Ejemplo de ello es Reciclamanía Evoluciona, programa que nació de la alianza de grandes empresas que a través de pequeñas acciones, están generando cambios. Y lo mejor de todo es que… ¡tú también juegas un papel importante en esta iniciativa! Te contamos de qué trata.  

Una iniciativa a favor del planeta

Con el objetivo de impulsar y fortalecer la cultura del reciclaje, empresas como: Grupo Bimbo, Ecolana, Smurfit Kappa, L’Oreal, Walmart de México y Centroamérica, Nestlé, y otras grandes compañías destacadas por su compromiso en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), decidieron unirse para crear Reciclamanía Evoluciona.

A través de esta iniciativa, las mencionadas empresas buscan habilitar seis centros de reciclaje permanentes ubicados en:

  • CDMX.
  • Estado de México.
  • Morelos.
  • Oaxaca.

Esta no es la primera vez que el programa se lleva a cabo, en 2019 Reciclamanía logró habilitar durante dos días puntos de reciclaje que beneficiaron a más de 1,800 clientes, quienes reciclaron aproximadamente 3,300kg de materiales.

¡Y hoy tenemos un nuevo reto! Así que para esta reciente edición de Reciclamanía Evoluciona, se instalarán seis centros de reciclaje permanentes. Estos tendrán la capacidad de recibir empaques y envases de diversos materiales como:

  1. Vidrio.
  2. Plástico PET.
  3. HDPE (plástico de alta densidad).
  4. LDPE (plástico de baja densidad).
  5. BOPP (envolturas metalizadas y no metalizadas).
  6. Papel.
  7. Cartón.
  8. Tetra Pak.
  9. Latas de hojalata.
  10. Aluminio.
  11. Cápsulas de café marca Dolce Gusto.
  12. Tubos de pasta dental y cepillos de dientes.

Todos los residuos que se reciban serán gestionados de manera adecuada para elaborar distintos productos y así evitar que terminen en rellenos sanitarios o lo que es peor, en el océano.

Encuentra tu centro de reciclaje más cercano

Para que todos estos desechos no terminen en los lugares equivocados y emitan gases dañinos para el planeta y nuestra salud, es muy importante tu colaboración y participación activa.

¡Es muy sencillo! Solo debes ubicar los centros de reciclaje pertenecientes a Reciclamanía Evoluciona que se encuentran en lugares como:

  • Bodega Aurrera Santa Rosa, Oaxaca.
  • Superama Río Mayo, Morelos.
  • Walmart Lomas Toreo, Ciudad de México.
  • Walmart Miramontes, Ciudad de México.
  • Walmart Periférico Cuautitlán, Estado de México.
  • Walmart Taxqueña, Ciudad de México.

Aquí puedes encontrar el más cercano a ti.

Es importante resaltar que debido a la contingencia sanitaria, los centros de reciclaje se encuentran alineados a la nueva normalidad. Esto quiere decir que estos puntos cumplirán con todas las medidas de seguridad e higiene.

Por esta razón, podrás llevar tus residuos de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas, a partir del 24 de octubre.

Por si fuera poco, Reciclamanía Evoluciona tiene otro importante objetivo:  fomentar la economía circular, un modelo que busca una mejor gestión en todos los sentidos.

¿En qué consiste la economía circular?

La economía circular tiene como finalidad optimizar el uso de recursos, así como reducir la generación de residuos. Además, busca que el valor de un producto se mantenga durante el mayor tiempo posible al cumplir con un ciclo completo en el cual finalmente regrese al proveedor, quien dará el trato más adecuado a los residuos.

También se basa en:

  • Los principios de diseño de residuos y contaminación.
  • Mantenimiento de productos y materiales en uso.
  • Regeneración de sistemas naturales.

Lo que significa que los productos se fabrican y diseñan pensando en que al finalizar su ciclo de vida, podrán incorporarse nuevamente a la cadena para crear algo nuevo. Bajo este modelo se aprovechan más los recursos y se desperdicia menos.

A través de este nuevo sistema, podemos aprovechar mejor nuestros productos de inicio a fin, ayudar a combatir la contaminación que se ha generado y contar con un modelo de gestión adecuado para cada residuo.

Es importante que la ciudadanía se sume a este proyecto, y comprenda la responsabilidad e importancia que tiene el separar adecuadamente los desechos y depositarlos en lugares adecuados como estos centros de reciclaje.

Con ello se podrá ayudar a aumentar la cifra de reciclaje en México, en donde se generan alrededor de 8 millones de toneladas al año y solo se recicla el 32%.

¡No lo dudes ni un segundo y únete a este iniciativa a favor del planeta! Si tienes más dudas te recomendamos visitar: www.porunplanetamejor.com.mx y estar al pendiente de los programas que empresas como Grupo Bimbo están haciendo a favor del planeta y de tu salud.

1 COMENTARIO

  1. hola buen dia,
    que se requiere para ser parte de los centros de acopio.
    quiero poner mi granito de arena a este movimiento.

    actualmente estamos participando con una asociación civil y me apartar nuestro talento para llegar a los objetivos deseados para 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR