Noticias

¿Las ideas tienen sexo?

Algunas notas del Foro de Sustentabilidad organizado por Walmart de México.

Este 4 y 5 de septiembre asistí al Foro de Sustentabilidad organizado por Walmart México en Centro Banamex. Honestamente me pareció buena organización, un programa interesante y a pesar de algunos cambios a la agenda el jueves 5, el evento fue buena oportunidad para escuchar en dónde están las empresas en su camino hacia la sustentabilidad y responsabilidad social corporativa. Walmart hizo un gran esfuerzo por reunir a jugadores importantes y conferencistas de primer nivel. Buen inicio para tener conversaciones relevantes que conlleven a cambios reales y profundos para aterrizar acciones sustentables.

También me parece digno destacar, como ya lo he mencionado anteriormente, que ahora la ‘sustentabilidad’ está sonando mucho más fuerte que hace unos diez años en México. Sin embargo, muy sinceramente me parece que algunas de las empresas están ‘subiéndose al tren de la sustentabilidad’ sin terminar de comprenderla. Desafortunadamente, creo que todavía no se ha roto el molde del ‘bussines-as-usual’. No necesariamente lo llamaría greenwashing, porque sí creo que hay muchos logros en eficiencia energética, empaques, utilización de recursos, etc. y también creo que hay que reconocerlo y celebrarlo. En general, escucho un discurso de ‘reducciones’, de ‘innovación’, de competitividad. Muy personalmente me parecen discursos que pueden expandirse y crecer en sus objetivos y fronteras, así como ser más inclusivos y, de hecho, más innovadores y disruptivos.

Tuve la oportunidad de reunirme uno a uno con John Elkington, fundador de Volans y quien dió la conferencia magistral el miércoles 4 de septiembre. Platicamos ampliamente a cerca de objetivos empresariales en torno al tema de la sustentabilidad. Platicamos también sobre el trabajo necesario con individuos y organizaciones para lograr un cambio real y profundo. No es una sorpresa que hayamos coincidido en que estamos todavía muy lejos de convertirnos en una sociedad y empresas sustentables y que es necesario trabajar arduamente para lograrlo. También intercambiamos opiniones sobre el trabajo necesario y la forma de hacerlo para lograr los tan necesarios cambios en la forma de pensar; cambiar las viejas formas de pensar y operar con las que hemos diseñado nuestra sociedad. Fue realmente refresacante hablar con John.

Una forma de cambiar estos viejos paradigmas de pensamiento es una idea que ya he escuchado anteriormente de Matt Ridley, pero que Paul Hawken vino a recordar en su muy particular estilo: “Dejar que las ideas tengan sexo”. ¿Por qué sabernos capaces, empresas e individuos, con nuestros talentos y especialidades únicas y venir a ‘pelear un espacio’, o ‘arrebatar ideas de otros’ en esta ruidosa y alborotada ola de la sustentabilidad, en lugar de reunirnos y hacer que nuestras ‘ideas y talentos tengan sexo’, aterrizar proyectos increíbles e innovadores y encima pasarla bien? Como alguien que ha trabajado en el ámbito de los negocios comprendo el tema de la competitividad y el tener un espacio en el mercado, y como alguien que ha trabajado con emprendedores radicales y disruptivos, también comprendo estas nuevas formas de pensar e interactuar con otros –incluso competidores-, y no se contraponen. Paul Hawken lo ilustró de forma muy bella; puso la grabación de los sonidos de un bosque, donde insectos se comunican entre su misma especie y con otras, sin interrumpirse y al mismo tiempo formando una hermosa sinfonía. Podría expandirme en este tema, pero sólo recordaré un tema que ya toqué antes: la inteligencia y liderazgo colectivos.

Ideas Sustentabilidad

¿Hay esperanzas para que las empresas aterricen cambios sustentables radicales en sus operaciones? ¿Hay esperanzas para el planeta y la humanidad? Aunque estamos en una carrera contra los efectos del cambio climático, yo sí tengo esperanzas. Muy bien si se me califica de optimista, idealista, disruptiva. No será la primera vez. También confío en nuestra habilidad de poder sumar, no restar. Es muy extraño escuchar que a alguien no le interese el futuro del planeta o de la raza humana. De hecho, yo no lo he escuchado de nadie hasta ahora. Es contra natura en mi opinión. Confío en el espíritu humano y en la voluntad que tenemos los que estamos comprometidos, los que tenemos tiempo trabajando en este tema de la sustentabilidad y los muchos que continúan sumándose. Confío en que seamos y formemos “suficientes líderes a tiempo”, como dice Karl-Henrik Robèrt, con la actitud, apertura y disposición apropiadas.


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías y entrenamientos en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad.

Itzel ha impartido y facilitado multiples talleres y seminarios en temas de liderazgo, sustentabilidad, innovación, emprendedurismo, responsabilidad social corporativa; también ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac.

Itzel cuenta con MBA de la Universidad de Oregon, con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y cuenta con una licenciatura en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

Asesoría en RSE

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario