PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas grandes empresas no protegen los derechos humanos en medio de COVID-19

Las grandes empresas no protegen los derechos humanos en medio de COVID-19

A pesar de que en esta época, la empatía y la solidaridad deberían ser términos incorporados al ADN de las empresas, un estudio demostró que la mayoría no protege los derechos humanos en medio de COVID-19 y cuentan con muy pocas iniciativas para cuidar a sus colaboradores, proveedores y otros grupos de interés.

Esta investigación fue realizada por World Benchmarking Alliance (WBA) como complemento a su documento Corporate Human Rights Benchmark. En ella, se incluyen a 229 empresas que abarcan los sectores de agricultura, confección, extracción,  tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y automoción, dejando de manifiesto la falta de compromiso de varias empresas en este tiempo de crisis.

¿No hay derechos humanos en medio de COVID-19?

A lo largo de este estudio se realizaron evaluaciones en las que un tercio de las empresas obtuvo cero en debida diligencia, y solo una cuarta parte de las compañías pudo demostrar que realmente estaba apoyando a sus proveedores y otros grupos de interés a mitigar los impactos financieros, sociales y ambientales que se han agraviado con la llegada de la pandemia.

 derechos humanos en medio de COVID-19

Muchas de las empresas que resaltaron por sus bajas calificaciones pertenecen al mundo de la moda. Estas han sido acusadas de negarse a pagar el total de los pedidos completados o en proceso porque están lidiando con cierres de tiendas. Esto está dejando a los proveedores, a menudo en países menos desarrollados, en la incertidumbre y sin sustento.

La WBA descubrió que solo el 17% de las empresas encuestadas pudieron demostrar que tomaron medidas para salvaguardar el salario y garantizar la licencia por enfermedad en toda la cadena de suministro y accionistas.

 derechos humanos en medio de COVID-19

Analizando la protección de los derechos humanos en medio de COVID-19, tres cuartas partes de las empresas no le dijeron a la WBA cómo otorgaban licencia por enfermedad a los colaboradores e incluso algunas no cuentan con licencia por enfermedad pagada o exponen al equipo de trabajo a actividades donde toman riesgos y pueden contraer y propagar el virus.

Reflector para el sector de la automoción

El desempeño fue generalmente deficiente en todos los sectores evaluados en esta investigación, pero WBA obtuvo las puntuaciones más altas para la agricultura y las más bajas para la automoción.

 derechos humanos en medio de COVID-19

Solo el 10% de las empresas automotrices contactadas por la WBA se atrevieron a responder a la encuesta. Y, de las firmas que sí revelaron, solo Volkswagen brindó información detallada.

Dada la cantidad de apoyo financiero público proporcionado por los gobiernos de todo el mundo desde el comienzo de la crisis, el hecho de que dos tercios de las empresas no describieran las medidas adoptadas para evitar despidos es particularmente preocupante.

WBA.

El estudio muestra que la mayoría de las compañías, en todos los sectores, hasta ahora no han logrado demostrar una respuesta significativa a la crisis, y todavía les queda un largo camino por recorrer para gestionar adecuadamente los riesgos e impactos generados por la pandemia.

Más compromisos y acción en derechos humanos en medio de COVID-19

El estudio de la WBA se compartió al mismo tiempo que la Comisión Europea cerró su consulta sobre los nuevos requisitos de debida diligencia para las empresas, en materia de impactos ambientales y derechos humanos.

 derechos humanos en medio de COVID-19

La propuesta sobre Corporate Due Diligence and Corporate Accountability, está diseñada para fortalecer la ley y la obligación de las grandes empresas hacia los intereses de todas las partes interesadas, no solo de los accionistas. 

Lo que se propuso en beneficio de las partes interesadas abarcan al personal de operaciones, los colaboradores en las cadenas de suministro, las comunidades locales y el medio ambiente.

Si bien muchas marcan divulgan información de forma voluntaria, algunos expertos creen que otras no lo harán si no se les obliga. Uno de los principales marcos de presentación de informes voluntarios son los Estándares GRI.

Damos la bienvenida a los esfuerzos de la Comisión Europea para asegurar que las empresas demuestren una mayor responsabilidad por sus obligaciones ambientales y de derechos humanos y apoyamos firmemente los movimientos hacia la debida diligencia obligatoria.

Peter Paul van de Wijs, director de asuntos externos de GRI.

De acuerdo con Paul van de Wijs, el reloj ya está avanzando en el plan de recuperación del Acuerdo Verde de la UE y Covid-19 y el sector privado tiene un papel clave para lograr una transición justa y sostenible. 

 derechos humanos en medio de COVID-19

Por otra parte, GRI se encuentra con toda la disposición para apoyar a todas aquellas empresas que aún no trabajen con este tipo de criterios y que no cuentan con medidas suficientes para proteger los derechos humanos en medio del COVID-19.

Ahora es cuestión de que las compañías decidan adoptar el compromiso que tienen con el entorno y las comunidades respecto a los derechos humanos en medio de COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR