PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas gigantes francesas llaman a una recuperación verde e inclusiva

Las gigantes francesas llaman a una recuperación verde e inclusiva

Más de 90 empresas de las más grandes de Francia, han emitido un llamado público para que el gobierno priorice la «transición ecológica» del país y la incluya en sus planes de recuperación económica, reiterando su compromiso con la acción climática.

En una carta a Le Monde organizada por el grupo de expertos Entreprises pour l’Environnement , una serie de empresas líderes instó al gobierno a «canalizar una gran cantidad de recursos financieros a la recuperación económica en las áreas ya identificadas para apoyo a la transición ecológica«.

La carta fue respaldada por multinacionales y empresas con sede en Francia con presencia significativa en el país, incluidos BNP Paribas, LVMH, AXA, Suez, Danone, Saint-Gobain, Société Générale, Schneider, Alstom y EDF, así como BASF, Generali, Siemens, Bayer, GE, Deloitte y Arcelor-Mittal.

También se unió el gigante petrolero Total, que hoy se convirtió en el último en anunciar planes para cero emisiones netas, y Air France-KLM, que actualmente se encuentra en negociaciones con el gobierno sobre un paquete de rescate que incluirá una gama de condiciones ambientales.

Respaldamos nuestras ambiciones colectivas de transición ecológica y reafirmamos los compromisos que hemos hecho a lo largo de los años, ya que continuar nuestros esfuerzos es la clave para el éxito.

El paquete de recuperación planificado de Francia puede ser un poderoso catalizador para una recuperación verde e inclusiva.

Texto citado de la carta

Específicamente, el grupo instó al gobierno a aumentar el apoyo a corto y mediano plazo para los sectores verdes que tienen un alto potencial de creación de empleo, como mejoras en la eficiencia energética, energía limpia y proyectos de red e infraestructura de vehículos eléctricos.

También pidió que se asignen inversiones públicas para ayudar a descarbonizar y mejorar la capacidad de recuperación de las instalaciones industriales de Europa e instó a los ministros a impulsar la I + D de tecnología limpia.

Para abordar la crisis más allá del corto plazo, necesitaremos desplegar inteligencia colectiva en el mundo pospandémico, prever cambios de gran alcance en nuestros métodos de producción, modelos comerciales, comportamiento del consumidor y estilos de vida y repensar nuestra relación con la naturaleza.

Usemos el desafío actual que enfrentamos juntos como una oportunidad para que todos pongamos el medio ambiente en el centro de un rebote colectivo.

Hubo una intervención similar la semana pasada de alrededor de 60 empresas alemanas que se unen a un creciente coro de llamados en toda Europa para que los gobiernos prioricen la acción climática en sus planes de recuperación. 

Un estudio importante que encuestó a más de 200 de los principales economistas del mundo, reveló una confianza generalizada en que un paquete de estímulo centrado en el medio ambiente resultaría mejor tanto para este como para la economía.

Mientras tanto, el ministro de economía francés, Bruno Le Maire, reiteró ayer que el préstamo planificado de € 7 mil millones a Air France estaba supeditado a que se convirtiera en «la aerolínea más respetuosa con el medio ambiente«, después de que la Comisión Europea confirmó que el rescate planeado no viola las reglas de ayuda estatal.

Es obvio que hoy varias rutas nacionales ya no están justificadas, cuando puedes viajar en tren en menos de dos horas y media, no hay justificación para tomar un avión.

Le Maire a la radio France Inter.

Y en noticias relacionadas, el secretario de asuntos laborales, Ed Miliband, pidió ayer al gobierno del Reino Unido que desarrolle una cooperación más estrecha entre el sector público y privado a través de sus planes de recuperación, requiriendo que las compañías en paraísos fiscales que estén buscando apoyos, regresen a «puerto seguro» y puedan ser consideradas, a la vez de que formen parte de una recuperación centrada en cumplir las prioridades estratégicas del Reino Unido.

Escribiendo en The Guardian , Miliband pidió específicamente al gobierno que presente un plan de recuperación que acelere la acción climática:

«Sabemos que la emergencia climática es un desafío que simplemente ya no podemos permitirnos ignorar, creemos un ejército de trabajadores con cero emisiones de carbono, capacitando y reubicando a aquellos que no puedan trabajar en diferentes industrias, desde el aislamiento del hogar hasta la fabricación de turbinas eólicas y la plantación de árboles».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR