PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesLas fundaciones del Empresariado Chihuahuense y del Empresariado Yucateco fortalecen a sus...

Las fundaciones del Empresariado Chihuahuense y del Empresariado Yucateco fortalecen a sus sectores filantrópicos regionales

A Leslie Carrasco, “Qué bien que estás de vuelta”

Por: Emilio Guerra Díaz

De punta a punta en el país fundaciones, universidades y organismos públicos están apoyando la profesionalización de organizaciones civiles. ¡Buenísima inversión!

En la península de Yucatán se está dando un gran movimiento de profesionalización del sector a través de la Fundación Comunitaria Cozumel que ha tomado un liderazgo importante y sus aliados quienes han dado vida al programa Fortalece.

En el mes de octubre van por más y organizan foros de fortalecimiento institucional, de tal manera que tenemos: el 17 de octubre el III Encuentro Fortalece en Mérida, Yucatán; y el 19 se replica en Cancún, Quintana Roo, donde se presentarán entre otros: Cristina González Parás de Ezer Nuevo León, experta en impulsar grupos voluntarios, ella hablará del Tema “Voluntariado que deja Huella”; Rogerio Casas Alatriste, Presidente de la Junta Privada del Distrito Federal y Guillermo Mendecuti Loría de la Fundación del Empresariado Yucateco, disertará sobre el tema “Responsabilidad Social que da Frutos”.

Después de la intervención se presentará la conferencia “De la buena voluntad al Impacto Social” dictada por nuestro querido amigo de Colombia, el Dr. Víctor Manuel Quintero y cerrará el evento Carlos Madrid Varela, Director de las fundaciones Banorte y Gruma quien desarrollará el tema “Innovando acciones para atraer recursos económicos”.

A través de Fortalece se está dando también una serie de consultorías apoyadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Social. He sido invitado por Octavio Rivero y Alejandro Martínez, Director y Consejero respectivamente, a trabajar para abordar el tema “Sostenibilidad Financiera y Alianzas Estratégicas” esta semana.

Ahí hablaremos sobre la importancia de la prospección para conocer los intereses de los potenciales donantes; fuentes de financiamiento para las organizaciones y desde luego, qué se entiende por Responsabilidad Social Corporativa, nuestro enfoque en este tema es discutir si es un medio o un fin y si existen diferencias respecto a cómo se establece una alianza dependiendo de lo que la propia empresa desarrolla en ese terreno.

Al tiempo Fortalece junto con su socia, la Fundación Merced, continuará con el módulo Desarrollo de un Programa Institucional de Voluntariado que forma parte de los 9 módulos que conforman el Diplomado en Gerencia de Organizaciones sin fines de lucro.

En el otro extremo del país, al norte, lo que antes era el Centro de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, cambió su denominación a partir del 1° de septiembre para llamarse ahora Fortalesse, similitud en el nombre del programa de la península de Yucatán.

Esta iniciativa nació del apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense y ha dado excelentes frutos, no solo por la calidad del trabajo profesional del Dr. Enrique Suárez y Julio Domínguez, sino por los servicios que ofrece a las organizaciones de la sociedad civil juarense.

Por cierto en estos días estamos celebrando el 22 aniversario de la constitución de FECHAC, tiempo a través del cual han invertido más de un mil 250 millones de pesos para apoyar proyectos de desarrollo comunitario que realizan las organizaciones del estado. Aproximadamente han sido 2 mil 400 los proyectos apoyados. También se ha dado a la tarea de promover la responsabilidad social corporativa en

Ha sido tan exitoso el modelo creado por el Ing. Samuel Kalisch, que dio vida a FECHAC que en el país se ha copiado en algunas entidades como Sonora. Jalisco es otro estado interesado en el modelo al igual que Yucatán como lo vimos.

Quizá próximamente Coahuila organice a su empresariado para desarrollar una iniciativa similar. También es importante señalar que un grupo de empresarios y líderes de sociedad civil dieron vida hace algunos años a la Fundación del Empresariado en México que por muchos años estuvo dirigida por la querida Martha Smith y sigue trabajando arduamente con Alfonso Ávalos y un equipo de profesionales.

Desde el Consejo Directivo

Nuestros consejeros expresaron su felicitación al Ing. Eduardo Touché, Presidente del Consejo Directivo de FECHAC por este nuevo aniversario.

Por otra parte, los consejeros expresaron su beneplácito por el trabajo que está realizando otra fundación empresarial. Metlife, como lo reportó Expok, estableció una alianza con KaBoom para construir un parque recreativo en la Delegación Álvaro Obregón.

En la junta de Consejo Directivo se señaló también la unión de la Fundación Something mAAgic y American Airlines, que apoyará realizar el sueño infantes que enfrentan graves problemas de salud. En esta ocasión enviarán a Orlando Florida, al parque de diversiones de Disney, a niñas del Distrito Federal y Jalisco.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

3 COMENTARIOS

  1. Qué gusto me da que el virus del voluntariado esté atacando por todos los flancos! Eso es lo que necesita nuestro país! Entre más seamos, mejor país seremos, porque el voluntariado es CONSTRUCTOR DE PAZ!!!

  2. QUE GUSTO QUE LA FECHAC SEA UN MODELO A SEGUIR, PORQUE NOS HACE TANTA FALTA EN EL PAIS EL VOLUNTARIADO , SOLAMENTE ORGANIZADOS LO LOGRAMOS EN HORA BUENA

  3. Gracias Emilio! Qué gran honor y halago me has hecho en lo personal y que hermosas palabras sobre la Fundación :) un fuerte abrazo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR