PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesContribuciones de fundaciones Telmex, Cinépolis, Telefónica y UPS

Contribuciones de fundaciones Telmex, Cinépolis, Telefónica y UPS

Por: Emilio Guerra Díaz

¿Qué están haciendo algunas de las fundaciones empresariales en nuestro país?

Al pasar revista a las actividades que financian o apoyan directamente y que han sido noticia, al menos en la última semana, podemos atestiguar y aquilatar el valor de las fundaciones empresariales por la diversidad de actividades y servicios que están impulsando mediante sus alianzas con organizaciones civiles.

Así por ejemplo, la Fundación Telmex celebró su evento anual donde reunió en el Auditorio Nacional a los 10 mil beneficiados por las becas que otorga para estudios superiores. En el evento participaron como oradores invitados el ex Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair; Ignacio Lula de Silva, expresidente de Brasil y el entrenador Pep Guardiola, entre otras personalidades. Aun cuando es un evento interno, trasciende tanto por la calidad de los ponentes, pero sobre todo el impacto que tiene el apoyar a tantos estudiantes en un año por una sola institución.

Ya hace algunos días se había compartido la noticia de que la Fundación Telmex estaría apoyando también la realización en nuestro país del torneo de futbol Homeless World Cup, enfocado a llevar alternativas a niños en situación de calle para que a través del deporte puedan optar por totro estilo de vida. Este torneo es una iniciativa de Fundación Schwab a la cual Telmex se sumó.

Por otra parte, Arturo Elías Ayub a nombre de esa Fundación hizo una importante donación de 20 mil sillas de ruedas al Sistema DIF Nacional. Al recibir esta donación Margarita Zavala expresó que la importancia de esta contribución radica en que se da movilidad y cierta independencia que significan mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

De gran relevancia resultó la alianza interfundaciones para apoyar el combate a la trata de personas. Un problema que ha ganado desafortunadamente presencia en nuestra sociedad por ser consecuencia de otros delitos con los que se asocia. Lo importante es que las fundaciones Telefónica, Cinépolis y la Panamericana para el Desarrollo y la cadena de televisión MTV ofrecen el programa “Ruta Social Cinépolis” mediante el cual se exhibe el cortometraje “Esclavos Invisibles”.

Cinépolis lleva el cien a la comunidad. Difunde de manera gratuita en funciones al aire libre este tipo de documentales. Según su directora, Lorena Guillé, desde “el año 2005 Cinépolis ha compartido con comunidades desplazadas o en pobreza o que sufrieron algún percance por desastres naturales funciones de cine”, a la fecha se han ofrecido 115 funciones beneficiando a más de 164 mil personas.

“Esclavos invisibles”, que es una animación, se empezó a exhibir en Oaxaca, dura 18 minutos y forma parte de la campaña Alza tu voz contra la trata de personas. El formato ayuda a que niños puedan detectar los elementos que integran esta problemática. Después del cortometraje, se exhibe alguna película comercial.

La UPS Foundation anunció que estará invirtiendo 214 mil dólares en México a través del financiamiento de tres proyectos de desarrollo comunitario. Las asociaciones que obtuvieron este donativo son: Centro de Cirugía Especial de México, que atiende parálisis cerebral en infantes, malformaciones cráneo-faciales, trauma facial, quemaduras, fracturas y luxaciones, entre otras problemáticas de salud que reciben poco apoyo de programas públicos.

La Fundación para la Protección de la Niñez desarrollará un Centro de Capacitación para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y así fortalecer y alentar profesionalización de instituciones filantrópicas.

Fundación Educa México, la tercera institución beneficiada por UPS Foundation, invertirá los recursos en desarrollar su estrategia Educa-T, a través de la cual mejoran sustancialmente los servicios educativos apoyándose en tecnologías que apoyan el proceso pedagógico de enseñanza aprendizaje, crearán una sala multimedia conocida como EVA (Espacio Virtual de Aprendizaje).

La Fundación Simi anunció que en evento especial entregará sus dos galardones Premio al Altruismo y Premio Por un País Mejor en evento especial en el mes de octubre próximo. También firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Durango para apoyar con despensas a población vulnerable. Esta institución destaca por la enorme cantidad de recursos que en económico o en especie dona a diversas organizaciones filantrópicas en el país.

Entre otras importantes iniciativas que no necesariamente provienen de fundaciones empresariales, pero si de programas de Responsabilidad Social Corporativa, destaca la alianza entre Facebook, el Instituto Carlos Slim y la Fundación Ale que han dado banderazo para preparar y lanzar en México la campaña “Héroes por la vida” que busca elevar sustancialmente el número de donantes de órganos en México.

Realmente en nuestro país nos enfrentamos al problema de la falta de cultura de donación de órganos para apoyar a miles de personas que pudieran cambiar su vida al recibir el apoyo de familiares de personas que fallecen pero que declararon apoyar altruistamente donando los órganos que se encuentren en condiciones óptimas. Con esta campaña vemos nuevamente la utilidad de las redes sociales ya que los usuarios de Facebook podrán declarar que se suman como donantes de órganos. Los organizadores de este recurso estiman que más de 37 millones de mexicanos podrían sumarse. Vamos, ¡Démosle un click!

Desde el Consejo Directivo

La Península de Yucatán está siendo sede de importantes eventos de fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil. En octubre se presentará dentro del programa Fortalece que impulsa la Fundación Comunitaria Cozumel, su III Encuentro con dos sedes, la de Mérida se llevará a cabo el 17 de octubre y en Cancún el 19 de octubre. Asimismo ofrecerá el Programa Impacto Social impartido por buen amigo Dr. Víctor Manuel Quintero; el cual inicia el 4 de octubre. Nuestro consejero tesorero que es de origen yucateco expresó “¡Bomba! Hay que ir…” También recomendó “Échenle un ojo a la página www.fortalece.org


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

3 COMENTARIOS

  1. Importantísimo saber lo que están haciendo estas importantes fundaciones! Ojalá extendieran sus alas a las pequeñas organizaciones operativas que necesitamos apoyo económico para seguir trabajando!

  2. telmex nos podría dar donación a nuestra asociación? para el beneficio de nuestra comunidad.

  3. Hola, presidenta dif municipal de ixhuacan de los reyes, Veracruz. Solicitando apoyó para mi municipio que necesita muchas cosas.
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR