PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSILas expresiones homofóbicas no son libertad de expresión

Las expresiones homofóbicas no son libertad de expresión

Palabras como ‘puñal’ y ‘maricón’ son discriminatorias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó un fallo en el cual se determinó que las expresiones homofóbicas son un acto de discriminación y no de libertad de expresión, publicó el diario La Jornada.

Con tres votos a favor de los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, contra dos en contra de José Ramón Cossío Díaz y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena , la máxima autoridad de justicia del país estableció este miércoles que las palabras “maricón” y “puñal” son “expresiones ofensivas e impertinentes”.

De acuerdo con el diario nacional, la primera sala de la SCJN ordenó a un tribunal colegiado que analizara de nuevo el caso de dos periodistas que utilizaron estas palabras para criticar su labor.

En 2010, Armando Prida Huerta, dueño del diario Síntesis, demandó a Enrique Núñez Quiroz, del diario Intolerancia, por haber publicado una columna en 2009 en la cual Núñez Quiroz se refirió a Prida Huerta como “puñal” y además tachó de “maricones” a los que escribían en su medio.

La Suprema Corte determinó que la preferencia sexual “no puede constituirse en un elemento válido para criticar la labor periodística”.

La SCJN además estableció que ofender, descalificar o agredir con prejuicios y estimas representa un acto de exclusión contra las personas y entra dentro de la categoría de discursos de odio.

“A pesar de que se emitan (las expresiones homofóbicas) en un sentido burlesco, incitan, promueven y justifican la intolerancia hacia la homosexualidad”, se incluyó en la sentencia que busca limitar este tipo de expresiones.

La resolución también buscará incluir a los medios de comunicación, líderes de culto, de opinión y los ámbitos académico y deportivos, así como a autoridades federales, estatales y municipales.

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) calificó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de reprobar expresiones homofóbicas, como un avance sustantivo en el combate a la homofobia en México.

Fuente: AND Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR