PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSISalma Hayek regaña a los hombres en la ONU

Salma Hayek regaña a los hombres en la ONU

«Una de cada tres mujeres del mundo en algún momento de su vida será víctima de la violencia doméstica», dijo ayer aquí Salma Hayek.

La mexicana aprovechó su encuentro con líderes mundiales en la ONU para decir con tono enérgico que este problema debería importar especialmente a los hombres.

«Lo importante de estar hoy aquí y comprometerse con la causa es que necesita mucho apoyo. Necesita especialmente apoyo de los hombres», dijo.

Poco antes de comparecer en la asamblea como embajadora de la Fundación Avon para las Mujeres, la actriz, en entrevista telefónica, explicó que esa descomunal cifra evidencia un grave problema de carácter global.

«Y, la verdad, no es más grande en Latinoamérica que en el resto del mundo. Hay lugares donde es terrible», señaló.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la veracruzana habló sobre la necesidad de crear conciencia para combatir esa situación, durante la sesión número 57 de la Comisión del Estatus de las Mujeres. Y también anunció los cinco proyectos de comunicación ganadores de una campaña organizada por la empresa de productos cosméticos para apoyar el combate a la violencia doméstica.

«Ese tipo de casos se tienen que reportar», expresó. «No podemos mirar hacia otro lado.

«Hay muchos programas interesantes aquí, por ejemplo, uno en el que se invita a la gente a que cuando escuche un pleito (en la casa vecina), vaya y toque el timbre y pida algo, o simplemente que interrumpa.

«A veces piensas: ‘No te metas, no te metas’, pero si los números de las muertes no fueran tan grandes no se mete uno, pero te vuelves un cómplice si no haces algo», manifestó.

Es necesario ayudar a las personas involucradas, lo quieran o no, comentó, llamando a la Policía, porque quizás en ese momento las víctimas no saben lo que tienen que hacer.

«A muchísimas mujeres las matan», manifestó.

«Ellas piensan que se va a componer la situación y no es así. Nadie toma la responsabilidad de hablar y así les puedes salvar la vida».

Para Salma, además de fomentar la cultura de la denuncia, la mejor manera de prevenir la violencia doméstica contra las mujeres es la educación a todos los niveles (universidad, escuela, comunidad y hogar), principalmente con los hombres, niños y jóvenes.

«Debemos concientizar que no es una situación normal, porque como lo ven en su casa, piensan que lo es y luego lo hacen ellos. Entre más hablemos de esto sabrán que no está bien. Y, sobre todo, crear leyes que protejan a la mujer, porque si no están las leyes, la gente no entiende que es algo malo».

Hayek, quien por segunda vez ocupó el estrado para hablar ante la ONU, dijo sentirse muy emocionada, tanto por la fecha y la importancia del foro como por la trascendencia del tema y el hecho de volver a colaborar con la empresa.

«Aunque ya no colaboro con ellos, Avon y yo empezamos juntos en esto. Hace muchos años, en 2004, la empresa trabajaba más con la causa del cáncer y yo fui la que les propuse hacer algo con el tema de la violencia doméstica», recordó.

Salma es una activista de la defensa de las víctimas de la violencia doméstica y recientemente intervino en la campaña «Chime for Change», de Gucci, para la ayuda legal de las mujeres a través de la fundación francesa PPR, que ha financiado centros de ayuda y casas de refugio para casos de maltrato.

Incluso ha acudido al Senado estadounidense para apoyar la creación de una ley que protege a las mujeres y que redujo la tasa de violencia doméstica en un 64 por ciento, que ayer mismo fue firmada por el Presidente Barack Obama.

Entrega premios

Hayek entregó premios a las cinco campañas ganadoras de la Segunda Entrega de Premios de Comunicación para Hablar de la Violencia Doméstica a organizaciones de Pakistán, Tanzania, Nepal, Perú y Ucrania.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR