PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas especies protegidas se extinguen hasta mil veces más rápido de lo...

Las especies protegidas se extinguen hasta mil veces más rápido de lo natural

notados

La tasa de extinción de las especies protegidas es entre cien y mil veces superior a los niveles esperados de forma natural, alertó hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El comercio ilegal de especies protegidas de fauna y flora genera cada año unos 19 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el cuarto delito más lucrativo del mundo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La fuente de esos beneficios es la caza furtiva de elefantes, el robo de grandes simios y el transporte ilegal de madera, informó el PNUMA coincidiendo con la designación del 3 de marzo como Día Internacional de la Fauna y Flora.

Además de la amenaza que supone el deterioro del medio ambiente para especies como el oso polar, las ballenas o algunas aves migratorias, la ONU incidió en el perjuicio que ocasiona la caza ilegal y la situación de pobreza y explotación de algunas comunidades.

En algunos casos, el robo y abuso de los recursos naturales está vinculado a la pobreza y sería paliado potenciando el desarrollo sostenible y economías “verdes”.

El comercio ilegal de especies en extinción -el cuarto delito tras el narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas- afecta directamente a la paz y la seguridad internacional, aseguró el PNUMA en un comunicado.

Las incautaciones de marfil -que en 2013 alcanzaron su máximo histórico, con un total de 18 alijos equivalentes a 41,6 toneladas- indican que el tráfico de este material opera a través de redes internacionales.

El número de elefantes víctimas de la caza ilegal en África se ha doblado en la última década, mientras que el comercio de marfil se ha triplicado.

En 2012 fueron sacrificados 22 mil paquidermos, cifra que podría aumentar en 2013.

También los rinocerontes son buscados por los cazadores furtivos, que han logrado extinguir algunas de sus especies en Asia y África.

Además, cada año cerca de 3.000 grandes simios -chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes- son robados de los bosques africanos y del Sudeste asiático, destinados principalmente a la industria del ocio turístico.

Finalmente, investigaciones realizadas por el PNUMA y la INTERPOL calculan que entre el 50 y el 90 por ciento de la tala en los países tropicales de la cuenca del Amazonas, África Central y del Sureste de África se está llevando a cabo a través del crimen organizado.

“Al margen del papel de los Gobiernos, nosotros, como ciudadanos, tenemos un papel vital para lograr el cierre de los mercados que sostienen este comercio ilegal, que amenaza la supervivencia de especies icónicas como los elefantes y los rinocerontes”, subrayó el director del PNUMA, Achim Steiner.

Un 3 de marzo como hoy, pero hace 41 años, se adoptó la Convención sobre Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna en Peligro de Extinción (CITES, en sus sigas inglesas).

Fuente: Pedro Ferriz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR