PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas empresas también son víctimas de corrupción en México

Las empresas también son víctimas de corrupción en México

La lucha contra la corrupción es un tema importante en el mundo y varios países están realizando acciones para evitar estas prácticas.

La corrupción obstruye el crecimiento económico, como lo indican diversos estudios a nivel global.

El costo de la corrupción es de 1.5 y los 2 trillones de dólares al año, aproximadamente 2% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2016.

Se trata de una cifra diez veces mayor a la que se asigna para programas de asistencia social.

En los hogares, el dinero destinado la corrupción es el 14%. La corrupción afecta a muchas personas pero sobre todo a las personas con bajos recursos debido a que limita el acceso a la justicia y a servicios de salud, y esto hace que las tasas de mortalidad, aumenten.

Por otro lado, el sector empresarial también se ve afectado debido a la corrupción que hay en la industria.

De acuerdo con la encuesta PwC México, la malversación de activos, la corrupción y el soborno se mantienen en los primeros lugares de delitos económicos reportados en México en 2016, lo cual es consistente con los resultados mostrados en años anteriores.

Sobornos

El pago de las llamadas”mordidas” tiene como consecuencia que los recursos se desvíen hacia intereses privados, y así se reduzca la inversión que podría ser destinada al desarrollo de infraestructura, ciencia y tecnología, lo que mejoraría los niveles de competitividad de los países, como indica un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cabe mencionar que en 1977, Estados Unidos estableció la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), que considera sanciones a personas y entidades que realicen pagos, ofrezcan o prometan cualquier beneficio a oficiales de gobierno extranjeros para obtener beneficios, o retener negocios en forma inapropiada o ilícita.

Desde 1988 esta ley tuvo más impacto e implicaciones para todas las empresas, incluso para aquellas de otras naciones que coticen en las bolsas de valores estadounidenses.

Renegociación del TCLAN

De acuerdo con Forbes, con el fin de renegociar el Tratado de Libre Comercio, se trataron distintos temas como la corrupción, y además se consideraron tres aspectos muy importantes con respecto a los países adheridos al TLCAN:

  • Requerir la adopción o establecer requerimientos para que las compañías mantengan libros y registros precisos, que faciliten la detección e identificación de pagos corruptos.
  • Impulsar el establecimiento de códigos de conducta que fomenten altos estándares de ética entre los oficiales de gobierno.
  • Prohibir la deducción de pagos corruptos para efectos de impuestos. Esas acciones pretenden ser las mejores para combatir la corrupción.

¿Qué hacer para acabar con la corrupción?

Lo principal es prevenirla. También es adoptar estrategias más robustas que ayuden a prevenir este delito. También contar con programas de cumplimientos efectivos.

“Las organizaciones en México deben de obtener un buen entendimiento de las tendencias y esquemas de corrupción en el país, su industria y su ámbito específico de operaciones, para poder implementar controles adecuados que les permitan mitigar dichos riesgos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR