PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables5 iniciativas responsables de seguridad vial en el mundo

5 iniciativas responsables de seguridad vial en el mundo

Los accidentes de tránsito son un importante problema de salud pública; cada año mueren alrededor de 1,25 millones de personas en las carreteras y caminos del mundo; y de 20 a 50 millones padecen traumatismos no mortales, muchos de ellos quedando con alguna discapacidad, esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La situación se vuelve tan importante que incluso forma parte de las metas dentro de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas en 2015. La meta 3.6 del objetivo que busca garantizar la salud y el bienestar de todos, pretende para el 2020 reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

Esta meta es solo el reflejo del reconocimiento a los traumatismos ocasionados por los accidentes de tránsito, ya que son una de las causas de muerte más importantes y la principal en personas de entre 15 y 29 años.

El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 convoca a que gobiernos de todos los países apliquen las medidas establecidas a nivel internacional, así como iniciativas responsables de seguridad vial.

Según la OMS para reducir el número de accidentes de tránsito es necesario acelerar el ritmo de los cambios legislativos, así como prestar una mayor atención a los usuarios más vulnerables de la vía pública, como los peatones, ciclistas y motociclistas.

Cada vez más gobiernos y organizaciones se están uniendo y están adoptando medidas para garantizar la seguridad de todas las personas en el aspecto vial. A continuación te compartimos 5 ejemplos de iniciativas responsables de seguridad vial que se están llevando a cabo en el mundo.

1.- En Francia, la Dirección de Seguridad y Circulación por Carretera, ICSD por sus siglas en francés, cuenta con un portal en internet donde se explica a los usuarios todo tipo de temas relacionados con su seguridad, se pueden consultar consejos, testimonios, sabías qué, así como los derechos de las víctimas, peligros en la carretera, y muchos otros temas de interés.

En esa página se puede encontrar también, la estrategia de la dirección para reducir los accidentes por exceso de velocidad, ya que fueron los responsables del 25% de los accidentes mortales en 2013. Se trata de un dispositivo llamado «radar móvil» que va a bordo de un automóvil sin identificación, el cual mide la velocidad del vehículo y toma una fotografía sin flash visible a los vehículos infractores.

2.- Como las medidas de seguridad no deben de ser únicamente para los automovilistas, en París desarrollaron una campaña de conciencia social para los peatones,en la que simulaban un accidente de auto por medio del sonido que emiten los frenos, cuando las personas se cruzaban mientras el semáforo estaba en rojo para ellos.

De acuerdo con las estadísticas, cada año 4,500 peatones son víctimas de accidentes de tráfico, de ahí la importancia de recurrir a campañas de impacto como esta. La campaña con la leyenda «No corras el riesgo de encarar a la muerte» mostraba la fotografía instantánea del peatón cruzando en el momento mismo en que se escuchaba el accidente, las reacciones fueron diversas.

3.- En México existen medidas de seguridad en las mismas vialidades, por ejemplo, las concesionarias de OHL México tienen diversos canales de atención para sus autopistas en operación, tales como el Circuito Exterior Mexiquense, la Supervía Poniente, la Autopista AMOZOC-PEROTE, la Autopista Urbana Norte, el Viaducto Elevado Bicentenario y el Viaducto Elevado de Puebla.

Para garantizar la seguridad de los usuarios se cuenta con más de 150 cámaras distribuidas en las autopistas, personal de monitoreo, un centenar estaciones SOS, patrullas, ambulancias, paramédicos, grúas, personal y camionetas de auxilio vial, entre muchas otras cosas que permiten a los conductores viajar seguros y en caso de cualquier eventualidad, contar con la atención y los servicios necesarios.

OHL México es una empresa que se muestra comprometida con reducir los accidentes viales, y buscan construir sus autopistas respondiendo a dos necesidades principales: seguridad y movilidad. Si deseas ponerte en contacto para obtener mayor información o asistencia, puedes consultar sus datos en la siguiente liga.

4.- Existen varios lugares donde buscan separar a peatones, de ciclistas y motociclistas consiguiendo muy buenos resultados, en Nueva Delhi, por ejemplo, se hicieron corredores segregados para peatones, bicicletas y autobuses en la principal avenida de la ciudad.

Además, los carriles para peatones se han diseñado teniendo en cuenta las necesidades de las personas mayores, personas con discapacidad y niños; y como los vendedores ambulantes son parte integral del lugar, se les ha ofrecido un espacio para que no interfieran con la circulación de peatones y bicicletas, de acuerdo con el gobierno en los primeros 10 meses de funcionamiento del corredor no han habido víctimas mortales.

bicicleta vía shutterstock

5.- El Departamento de Transporte de Inglaterra reportó que cada año, oficiales de tránsito tratan con más de 85 mil averías en las carreteras que patrullan, esto en muchas ocasiones puede ser causa de graves accidentes; de acuerdo con el departamento, más del 40 por ciento fueron ocasionados por falta de combustible, mantenimiento de neumáticos o problemas con el motor.

Ante tal situación se ofrece a los usuarios una guía para revisar lo fundamental antes de salir a carretera y evitar la mayor cantidad de accidentes o inconvenientes. La guía contiene consejos sobre qué revisar antes, conocer la presión de los neumáticos, las luces, los niveles de aceite y de agua entre otras especificaciones.

A través de estas iniciativas responsables de seguridad vial, las organizaciones y dependencias de gobierno buscan garantizar por diferentes medios y formas, el bienestar no solo de los conductores, sino de todos los miembros de la comunidad, resaltando la responsabilidad que tiene cada uno con su seguridad y con la de los demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR