PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas empresas más sustentables de México

Las empresas más sustentables de México

1sustentablesSer verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario. Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales. Forbes te presenta un listado de las empresas que sí lo hacen y que además están bien calificadas en el mercado de valores.

Según la revista Scientific American, hace más de 40 años, el mundo registraba 85% de capacidad de carga (la máxima alteración que puede sufrir un sistema biológico antes de sufrir un deterioro irreversible). Actualmente, esta variable se encuentra a una tasa de 150%; es decir necesitaríamos planeta y medio para subsistir con los recursos que usamos.

Desde muchos frentes se toman acciones benéficas para el medio ambiente. Como parte de esta tendencia, las empresas comienzan a tomar el problema como un asunto de mercado.

En México, esta preocupación ha rendido frutos y cada día aumentan las empresas con un claro compromiso hacia la sustentabilidad, utilizando tecnologías ecoeficientes. Gracias este empuje, en 2011 se creó el Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), conformado hasta ahora por 28 empresas que han sido calificadas, sobre todo, por tres criterios: manejo y uso de los recursos naturales, responsabilidad social y gobierno corporativo.

La BMV, a su vez, solicitó el apoyo de dos instituciones especializadas en la materia: Ecovalores, representante en México de ERIS (Experts in Responsible Investment Solutions); y el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo de la Universidad Anáhuac del Sur.

Forbes México presenta el listado de las empresas más sustentables del país, bajo la mirada de la BMV. Sí, la sustentabilidad es una práctica que ya gobierna en muchas empresas, que no necesariamente cotizan en la BMV, pero este ejercicio editorial sólo se concentra en las empresas bursátiles.

ALFA

En su planta procesadora de aluminio, que es una de las más grandes del mundo, recicla más de 483,000 toneladas al año. Otra de sus plantas se convirtió el año pasado en la primera con zero waste del conglomerado, ya que utiliza gas natural en 90% de sus operaciones.

ALSEA

Logró reducir en casi 10% el consumo eléctrico mediante programas de uso eficiente de energía y ha transformado 256,357 litros de aceite quemado en biodiesel. Para 2018, busca reducir su huella de carbono en un 20%.

AMÉRICA MÓVIL

Su programa de reciclaje recolectó 642,091 unidades de equipos celulares y accesorios en 2012; mientras que una de sus iniciativas para el uso eficiente de energía es la sustitución de motogeneradores por paneles solares.

ARCA-CONTINENTAL

Dispone de proyectos de ahorro y reposición de agua como Rainmaker, reconocido en 2012 por la Asociación Internacional del Agua y el Programa Nacional de Reforestación. También es líder de reciclado de pet a través de PetStar, en conjunto con Coca-Cola y otros embotelladores.

AXTEL

Han logrado reducir 31% la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. También ha disminuido su consumo de agua 54.5%, a través de una campaña permanente de concientización y ahorro en todas sus instalaciones.

CEMEX

Ha reducido más de 30% la emisión de polvo en sus plantas de producción, las emisiones de NOx se han reducido en más de 42% y los SOx en 21.77% en los últimos años; mientras que el uso de combustibles alternativos se ha incrementado en más de 40%.

COMPARTAMOS BANCO

Destina 2% de las utilidades netas anuales a proyectos de Responsabilidad Social y Sustentabilidad; su Fundación apoya el medio ambiente con la adopción y cuidado de cuatro hectáreas del Nevado de Toluca por tres años beneficiando a más de 234,000 personas.

CORPORACIÓN GEO

Busca optimizar el uso de la tierra a través de desarrollos de vivienda vertical; promueve el desarrollo de ciclovías. Por otro lado, utiliza tecnologías que ahorran agua, así como calentadores solares.

COCA-COLA FEMSA

Ha mejorado la eficiencia en el uso de agua en 20%, de 2004 a la fecha. Ha logrado disminuir 21% su consumo de energía junto con su parque eólico que provee de energía limpia a 85% de las operaciones.

DESARROLLADORA HOMEX

Ha instalado en 82,000 viviendas dispositivos de ahorro de agua, energía y gas; ha construido 25 plantas de tratamiento y ha ahorrado 760 toneladas de madera mediante el uso de tecnología de construcción de blocks de aluminio. En su plan de reforestación, ha plantado 34,780 árboles.

GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE

Tiene un programa para mitigar los impactos en el hábitat de la expansión de los aeropuertos, ha disminuido 40% sus aguas residuales y 7.4% los residuos generados por pasajeros en dos años consecutivos.

COMERCIAL MEXICANA

En 2010, emprendió Viva la Tierra y logró reducir 11% en dos años el consumo en bolsas de plástico, cambió su composición para favorecer su degradación en composta, adoptó un manejo de residuos que disminuye en 35% los materiales de desecho.

GRUPO AEROPORTUARIO DEL CENTRO NORTE

Cuenta con un parque solar en el aeropuerto de Zacatecas que genera 400,000 kW7h al año, evitando emitir más de 200 toneladas de CO2 al año. En Zihuatanejo ha reproducido 22,000 plántulas de mangle para reforestar 6.5 hectáreas.

EMPRESAS ICA

De 2009 a la fecha, ha beneficiado a más de 1.8 millones de personas a través de distintos programas sociales y ambientales implementados en comunidades. ICA conserva mediante un fondo concurrente con la Comisión Nacional Forestal una superficie de 615 hectáreas, equivalente a 676,578 árboles.

FOMENTO ECONÓMICO MEXICANO

Minimiza el impacto ambiental de sus operaciones mediante la investigación y optimización del consumo de agua y de energía y la gestión de residuos. De igual manera, contribuye a generar comunidades sostenibles, invirtiendo en 2012 más de 276 millones de pesos en programas de beneficio social.

GRUPO BIMBO

Ha disminuido el consumo de energía por unidad producida en 20% y casi 25% el uso de agua, de 2009 a la fecha. Uno de sus planes es enviar cero residuos a los rellenos sanitarios. Cuenta con el parque eólico más grande de la industria de los alimentos en México.

GRUPO FINANCIERO BANORTE

Es una de las diez empresas de América Latina con mejores respuestas de Reporte y Desempeño a CDP Investors en 2012 (cambio climático). Es firmante de la Declaración sobre el Capital Natural donde preside el grupo de trabajo sobre integración de Capital Natural en servicios y productos financieros.

GRUPO MÉXICO

En 2012, invirtió 520 millones de dólares en acciones sociales, ambientales y de seguridad ocupacional. Impulsó 2,900 acciones que beneficiaron a 240 mil personas en comunidades vecinas, y alcanzó el nivel más bajo en la tasa de incidencia de la industria minera en México.

HERDEZ

Cuenta con un proyecto de cogeneración de energía eólica, que provee de energía a las oficinas corporativas. En 2012, invirtió 54 millones de pesos en minimizar impactos ambientales.

KIMBERLY-CLARK DE MÉXICO

De 2007 a la fecha, alcanzó la meta de enviar cero residuos a relleno sanitarios, así como la reducción por tonelada producida de 15.7% de uso de energía y de 14.8% de m3 de agua, después de ser reusada 4.5 veces en sus procesos.

SORIANA

En 2012 se reciclaron más de 98,000 toneladas de residuos sólidos, evitando de esta forma la tala de 1.403,650 árboles, el consumo de 127,650 barriles de petróleo, el uso de 350,591 m3 de relleno sanitario; así como el ahorro de 395,876 GWh de energía eléctrica y de 2,051 millones de litros de agua.

GENOMMA LAB

Para la gestión integral de sus residuos, estableció una alianza con la Fundación San Ignacio de Loyola, que los recolecta diariamente para venderlos a recicladores autorizados. Los recursos son canalizados a la Clínica Santa Teresita, para apoyar a niños en situación de desnutrición de la Sierra Tarahumara.

MEXICHEM

Sus plantas cuentan con circuito cerrado de agua en sus proceso productivos, con lo que logran recuperar más de 54% del agua utilizada en el proceso de producción. Durante 2012, redujo en 68% la generación de residuos sólidos.

TELEVISA

Apoya la conservación de 256 hectáreas de bosques en Oaxaca, a través del programa de neutralización de emisiones.

TV AZTECA

Desde 2008, implementa acciones y procesos sustentables para la protección ambiental, como ahorro de energía y reciclaje de residuos.

URBI

Trabaja para lograr eficiencia térmica en las viviendas que desarrolla; el aislamiento térmico y las ecotecnologías que ha aplicado, han logrado un ahorro de 34.5% en el consumo de kw/h de las viviendas. Ha disminuido 14.8% su consumo de agua y 11.5 el de energía.

WALMART DE MÉXICO

La empresa apoya a 5,811 pequeños productores agrícolas y de manufactura de bajos ingresos a quienes compra directamente; trabaja con 250 pymes, 51% de sus empleados son mujeres, entrega 624 millones de pesos en donativos y reduce su impacto ambiental consumiendo 25% de energía limpia y reciclando agua.

Fuente: Forbes

Asesoría en RSE

4 COMENTARIOS

  1. Expok es una publicación que está influyendo para la generación de una cultura, y desarrollo de conciencia respecto a lo que es la sustentabilidad, cosa que me parece un gran proyecto para nuestro país y para los Mexicanos interesados en el tema. Siempre leo las publicaciones con mucho interés y me ayuda a estar informada de lo que está sucediendo al rededor de la responsabilidad social corporativa en México y en el mundo.

    Por lo valioso que es para mi esta publicación me gustaría aportarles que desde mi perspectiva a este artículo le faltó filtro sobre el criterio en el que se basó.

    Lo que leí me hace pensar que es el tema de moda y no importa que sea lo que se diga, me permitió ver que definitivamente no son comparables los temas, y los casos descritos, no son una muestra fehaciente de lo que hace a una empresa Mexicana ser sustentable. El resolver uno de los issues, o aportar 2% de las utilidades cuando el costo financiero que cobra por sus servicios es 150% mayor a una tasa de CETES, no hace necesariamente a una empresa ser sustentable y mucho menos ser de las más sustentables de México.

    Es cuestionable? desde mi perspectiva si, es controvertido?, seguro si. Me hubiera encantado leer un análisis crítico de esta información que nos ayude a pensar y a construir el criterio que nos ayudará a crear desde lo que cada quien podemos hacer al México que queremos ver.

  2. Francis, muchas gracias por tu comentario.

    Como puedes ver, esta nota la tomamos de Forbes. Hemos intentado hacer análisis y críticas más a profundidad en nuestros contenidos originales y esperamos pronto abordar el tema del Índice de Sustentabilidad de la BMV.

  3. Hola Francis:
    Primero que nada gracias por leer el artículo, tienes razón faltó tal vez describir la metodología con la que son calificadas las empresas para poder pertenecer al Índice de Sustentabilidad de la BMV. Sucede que el objetivo de este artículo era que el público en general conociera algunas de las prácticas que en responsabilidad social / sustentabilidad llevan a cabo las empresas que están en el índice, pues con anterioridad ya había escrito varios artículos sobre la metodología y cómo fueron calificadas, pero sin publicar algunos ejemplos de prácticas específicas. Te recomendó que veas el articulo anterior sobre el índice que explica como es que esas 29 son las que superaron el promedio internacional y la metodología de calificación.

  4. Hola

    Coincido con Francis, hay tantas publicaciones al respecto, que aveces ya duda uno de su veracidad, creo que es necesario conocer como se evaluaron o solo copiaron y pegaron información publicada en sis sitios web, pero no con una evaluación más detallada como si cuentan con su resolución de impacto ambiental, con un plan de manejo de residuos, si monitorean sus descargas de aguas, etc.

    Les comparto la evaluación que realizamos en un libro donde pude colaborar, y se evaluó el cumplimiento de la legislación ambiental de los 31 estados de la república mexicana y el Distrito Federal, asi como un compilado de las mejores prácticas o proyectos de los 10 mejores estados segun nuestro Ranking. Creo que algo así deberían generar para determinar cuales son las empresas más verdes, y por lo menos cumplen la normatividad nacional.

    http://books.google.com.mx/books?id=A1LU81a1HN0C&printsec=frontcover&dq=de+lo+insostenible+a+lo+sustentable&hl=es-419&sa=X&ei=21_pU8-GKYOLyATR34HoAQ&ved=0CCYQ6AEwAA#v=onepage&q=de%20lo%20insostenible%20a%20lo%20sustentable&f=false

    Gracias por sus excelentes publicaciones y por mostrar a los empresarios que ser una empresa responsable genera grandes beneficios.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR