PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las compañías más reputadas por su RSE

Las compañías más reputadas por su RSE

No es fácil ser una compañía con una comunicación de reputación creíble, cuando se vive en la era de la desconfianza.

Cuando una marca mete la pata, luego es muy difícil recuperar la confianza de las partes interesadas. Sobre todo en el mundo de hoy con el internet y las redes sociales. Lo que sí ayuda en mejorar la reputación es comprometerse con la responsabilidad corporativa. Conoce a las compañías más reputadas por su RSE.

Lista de las compañías más reputadas por su RSE

Según Stephen Hahn-Griffiths, director de reputación de Reputation Institute, una empresa de servicios de medición y gestión de reputación, en 2018 había una erosión de la confianza, y ahora las empresas son más transparentes y cumplen estándares éticos más altos.

Desde 2011, RI publicaCR RepTrak, un estudio anual de compañías más reputadas por su RSE en el mundo.

Para determinar la lista de las compañías más reputadas por su RSE, RI encuestó a más de 230.000 personas en 15 países. Las compañías tomadas en cuenta tienen ingresos superiores a 1 mil millones de dólares, presencia en los países encuestados y familiaridad de marca entre al menos el 20% de la población general.

La clasificación de este año reveló un aumento de 1.6 puntos, lo suficiente para compensar la disminución promedio de 1.4 puntos registrada en 2018.

«No es necesariamente que las compañías hayan hecho algo dramáticamente diferente, pero están haciendo un mejor trabajo al proporcionar razones para creer que tienen buenas intenciones. Las empresas han optado por elegir una cosa que importa, en lugar de tratar de abordar todas las cosas, y eso ha causado un aumento en los puntajes de responsabilidad corporativa», dijo Hahn-Griffiths.

Hoy en día, la responsabilidad corporativa es tan esencial para el éxito empresarial como el desempeño financiero, y las compañías enfocadas en la RSE, sin duda, se han posicionado para ganar a la confianza, las mentes y el dinero de los consumidores.

«Esa es la oportunidad estratégica para cualquier negocio en la actualidad”, agregó Hahn-Griffiths. «Explicarle al mundo lo que estás haciendo para tener un impacto positivo en la sociedad de una manera única para la empresa, que puede hacer una gran diferencia».

Compañías más reputadas por su RSE: Lego

Ninguna empresa ha demostrado su compromiso con la responsabilidad corporativa como Lego.

El fabricante de juguetes danés subió dos puestos para reclamar el puesto número 1 en la lista de compañías más reputadas por su RSE para este año gracias a sus constantes esfuerzos de sostenibilidad ambiental, evidentes incluso en los bloques de construcción con los que el negocio se ha convertido en sinónimo.

El año pasado, Lego comenzó a producir piezas hechas de polietileno a base de plantas, el primero de muchos pasos para lograr su misión de hacer que todos los ladrillos sean sostenibles para 2030.

La compañía también llegó a siete puntos porcentuales de alcanzar su objetivo de reciclar el 100% de su desperdicio para 2025. También se adelantó a su objetivo de generar la mayor cantidad de energía renovable que consume, lo que logró invirtiendo en parques eólicos marinos en Alemania y el Reino Unido.

«Lego ha elevado el listón en su compromiso con el planeta del mañana», dijo Hahn-Griffiths. «Ha hecho de la responsabilidad corporativa una prioridad para la empresa, y está implícita en todo lo que hace».

Compañías más reputadas por su RSE: Danone

Otra empresa que ha hecho de la sostenibilidad una prioridad es Danone. Su iniciativa «One Planet. One Health”, como indica el nombre, tiene el objetivo de mejorar la salud del mundo y de todos los que lo habitan.

En Argentina, por ejemplo, Danone ha colaborado con organizaciones sin fines de lucro y funcionarios del gobierno local para construir el primer centro de primera infancia de la ciudad Salta, donde los nutricionistas y pediatras están disponibles para guiar a los padres durante los primeros 1.000 días de vida de sus hijos.

 Compañías más reputadas por su RSE: iniciativa de Danone en Argentina

En Nueva Zelanda, la compañía ha dado pasos hacia su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, invirtiendo 20 millones de dólares en una fábrica que convierte la leche cruda en fórmula para bebés para reducir las emisiones de CO2 de la planta en 20.000 toneladas cada año.

 Compañías más reputadas por su RSE: iniciativa de Danone en Nueva Zelandia

El negocio estadounidense de Danone, Danone North America, se convirtió en una Corporación B certificada el año pasado, y a medida que la marca trabaja para garantizar que todas sus entidades reciban la misma distinción para 2030, puede que no sea irrazonable pensar que la compañía que ocupa el puesto número 19 continuará subir en el ranking de reputación en los próximos años.

«Danone es realmente una compañía que representa un movimiento», dijo Hahn-Griffiths. «No solo se estableció como una Corporación B, sino que realmente ha aceptado los objetivos ESG que las Naciones Unidas establecieron».

Los objetivos a los que se refiere Hahn-Griffiths son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, una lista de 17 objetivos económicos, ambientales y sociales que los firmantes pretenden alcanzar para 2030.

Así como Danone ha alineado sus objetivos de sostenibilidad con los de la ONU, también lo ha hecho ExxonMobil, y eso marcó la diferencia a los ojos del público en general.

ExxonMobil aún no ha llegado al top 100 del ranking las compañías más reputadas por su RSE, ha demostrado un compromiso con los objetivos de la ONU para ganar el título de empresa más mejorada, su reputación de responsabilidad corporativa aumentó 4.9 puntos desde el último año.

Después de haber invertido recientemente 100 millones de dólares en investigación y desarrollo de bajas emisiones en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable y el Laboratorio Nacional de Tecnología Energética del Departamento de Energía de los Estados Unidos, una de las inversiones por valor de 16.5 mil millones de dólares que la compañía ha realizado en tecnologías energéticamente eficientes desde 2000, ExxonMobil puede estar en camino de contrarrestar la tendencia de las compañías de energía a estar entre las menos reputadas.

«Una gran parte de por qué estamos viendo un aumento en las empresas de la industria energética es entender que la verdadera historia no se trata del petróleo, sino de otras fuentes de energía, y lo que están haciendo para respetar el planeta», dijo Hahn-Griffiths.

«La responsabilidad corporativa ya no es opcional: es crucial para cualquier negocio, pero especialmente importante para las compañías que tienen el objetivo de mejorar su reputación».

Hay una mejoría cuando se trata de reputación en el mundo de los negocios, pero a la mayoría de las empresas aún les queda un largo camino por recorrer. Las empresas que quieren avanzar no pueden darse el lujo de considerar la responsabilidad corporativa simplemente como una preocupación de la C-suite.

“La realidad es que cada empleado que trabaja en una empresa tiene un papel que desempeñar en el cumplimiento de la responsabilidad corporativa. De lo contrario, puede crear riesgos para la empresa”, dijo Hahn-Griffiths. «El compromiso con la responsabilidad corporativa puede definir el legado de una empresa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR