PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas casas DIY ¿son alternativas al problema de vivienda?

Las casas DIY ¿son alternativas al problema de vivienda?

“Menos es más” está convirtiéndose en el mantra de nuestra sociedad, especialmente cuando se huye del consumismo que afecta tanto a la sustentabilidad… Esto se hace más evidente cuando buscamos rentar una casa o departamento y los precios están por los cielos.

Comodidad y minimalismo es lo que muchos quieren encontrar, no solo para reducir el consumo de recursos que requiere la construcción y mantenimiento de una casa sino para ahorrar dinero. Con esto en mente, se han diseñado viviendas de un solo cuarto que aprovechen al máximo el reducido espacio y contengan todo lo necesario sin que eso signifique pagar una renta mensual de más de 15 mil pesos.

Pin-Up Houses, fundada por el arquitecto Joshua Woodsman, se une al movimiento de los microhogares con nuevas características y una meta distinta: estar cerca del medio ambiente.

“Me gusta la simplicidad y las ventajas de tener una casa pequeña. Puedes estar cerca de la naturaleza y disfrutar de las comodidades del hogar”, escribió Woodsman en la página web oficial de Pin-Up Houses.

Estas casas no son como los demás microdepartamentos que han comenzado a implementarse en Nueva York, Suecia y Barcelona, sino que son completamente DIY (Hazlo por ti mismo, por sus siglas en inglés). La empresa te vende los planos y te indica los materiales y herramientas que necesitarás para construir tu nuevo hogar. En el catálogo de Pin-Up Houses encontrarás casas familiares y de juego, además de cobertizos y cabañas.

casa-prefabricada

Aunque muchos han comprado este producto y presentan con orgullo su construcción, existen otras personas menos entusiastas. De acuerdo con TreeHugger las dos quejas principales han sido el costo de las guías – algunas rebasan los 700 dólares sin contar material– y la dificultad que representa la construcción, ¿para qué pagar tanto por algo que debemos hacer nosotros solos?

Como un ejemplo de lo que se puede hacer con Pin-Up Houses puedes ver la casa “Francia”, una vivienda aún más pequeña que otras en el catálogo, pero que solamente se necesita seguir las instrucciones para armarla y desarmarla en menos de un día.

El prototipo está construido por 21 paneles aislados que se unen por medio de varillas roscadas, esto es lo que permite que su ensamblaje sea más rápido. La casa está divida en tres secciones denominadas Zona Nocturna, Zona Diurna y Zona de Calefacción, cada una con el color de la bandera francesa. El dormitorio es la parte azul y cuenta con una división multifuncional que sirve como entrada al cuarto y estantería; la sala es de color blanco y tiene una mesa de centro y un par de bancos; la última zona es la cocina, que cuenta con una estufa de leña y algunos estantes para que coloques tazas, platos y otros utensilios.

A pesar de que tiene varias comodidades básicas, esta casa no cuenta con baño ni almacenamiento de agua, tampoco tiene electricidad y su base no es sobre cimientos sino sobre zancos, una desventaja si quieres colocar tu nuevo hogar en un área ventosa, pero que es ideal si el suelo está desnivelado.

Claro que si lo que quieres son casas más pro, también tienen una sección completa de ellas. ¿Qué opinan? ¿Pin-Up Houses encontró una solución adecuada que puede ser eco friendly o continúa siendo demasiado complicado?

Si te animas a unirte a este movimiento, puedes consultar el catálogo en la página de Pin-Up Houses o aprender cómo diseñar y construir tu propio hogar con el libro How to build a tiny house.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR