Academia Universidad Anáhuac

Las 5 mejores universidades para estudiar sustentabilidad

Cada vez, más personas están interesadas en profesionalizarse en sustentabilidad. ¡Te presentamos algunas instituciones que ofrecen un completo plan de estudios!

Elegir una carrera universitaria es uno de los principales anhelos de todo estudiante. Cuando un futuro profesionista decide estudiar lo que más le apasiona, será muy sencillo entregar buenos resultados, generar experiencia y tener alternativas en un futuro empleo. 

Hoy en día existen muchas áreas académicas que pueden elegir para comenzar esta aventura, algunas de ellas son licenciaturas enfocadas a las ciencias sociales, ciencias de la salud, diseño, arte y arquitectura; o aquellas especializadas en la hospitalidad, turismo, gastronomía, etc.

Aunado a estas áreas, en los últimos tiempos más jóvenes se deciden por estudiar una licenciatura y maestría con planes académicos dedicados al bienestar de las comunidades y las personas. 

Estudios en sustentabilidad: prioridad de las futuras generaciones

Entre los planes de estudio más elegidos recientemente, se encuentran la licenciatura, maestría o doctorado en sustentabilidad, esto se debe al deseo de abordar las preocupaciones ambientales, sociales y económicas en todo el mundo, y la profesionalización de estos temas es la mejor opción para hallar soluciones. 

Los profesionistas que desean estudiar planes enfocados a la sustentabilidad eligen universidades de prestigio con un toque humanístico para que les proporcionen las herramientas adecuadas una vez que egresen. 

Además, con estos programas de sustentabilidad, obtendrán las habilidades comerciales necesarias para tener éxito en cualquier entorno, privado o público, así como el conocimiento para gestionar factores como la responsabilidad ambiental y social.

En algunas partes de EE.UU. existen universidades de gran prestigio que son líderes en temas de educación en sustentabilidad, sin embargo, este país no es el único, México también tiene una universidad que ofrece una amplia oferta académica en el área.

A continuación te presentamos cinco universidades estadounidenses y una mexicana que son excelentes opciones para estudiar sustentabilidad. ¡Te las presentamos!

1. Universidad Anáhuac y su Facultad de Responsabilidad Social 

En México, muchas personas están interesadas en profesionalizarse en temas de sustentabilidad y Responsabilidad Social (RS). La Universidad Anáhuac es la única institución mexicana que cuenta con una Facultad en Responsabilidad Social, esta es pieza clave para la creación y aplicación de conocimiento en el tema de RS. 

Mediante una visión moderna, la facultad ofrece a los interesados un plan de estudios completo, así como la posibilidad de realizar un diplomado, licenciatura, maestría en línea y presencial, e incluso el doctorado en responsabilidad social.

Al egresar de esta institución los futuros profesionistas podrán: 

  • Desarrollar programas dedicados a la atención de los derechos humanos, cuidado ambiental, estándares laborales y transparencia en la gestión.
  • Gestionar procesos de RS y Desarrollo Sustentable para la buena administración de los recursos, tanto de forma eficaz como eficiente para mayor beneficio común.
  • Obtener una visión crítica de los procesos sociales para entender, actuar y consolidar de forma permanente el desarrollo en las comunidades.
  • Analizar los procesos económicos, sociales y del medio ambiente que generen valor a los grupos de interés.
  • Desarrollar propuestas de política pública que generen valor al sistema y den certidumbre jurídica a los actores.

2. Universidad de Pennsylvania 

Esta universidad ubicada al noreste de EE.UU, cuenta con un programa de estudios en sustentabilidad desde hace 20 años, y se fundó teniendo en cuenta el profesionalismo y la variación de estos temas que preocupan a todas las personas. 

El programa es impartido en el Campus de Filadelfia por profesores de clase mundial que guían a los estudiantes a desarrollar conexiones sólidas con socios de la industria, así como oportunidades de desarrollo profesional individual.

Los candidatos que deciden estudiar en esta universidad encuentran empleo en el sector público y privado, y a su maestría en sustentabilidad se le reconoce como una de las mejores en su tipo.

Algunos de los temas que los estudiantes abordan durante las clases son:

  • El papel del agua en la sustentabilidad y la resiliencia urbanas.
  • Introducción a la sustentabilidad.
  • Estrategias corporativas de sustentabilidad.
  • Análisis del ciclo de vida.
  • Gestión de la sustentabilidad corporativa.

3. Universidad de Michigan

El programa de sustentabilidad de la Universidad de Michigan es una de las opciones académicas más completas para el desarrollo de liderazgo en temas sociales, ambientales y económicos.

Su plan de estudios se enfatiza en la importancia de la ecología, y una vez concluidos todos los créditos, los estudiantes pueden realizar un MBA por la Escuela de negocios Ross o una maestría en ciencias por la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad. 

Las clases incluyen los siguientes temas: 

  • Análisis de sistemas ambientales.
  • Pensamiento sistémico para el desarrollo sostenible.
  • Sostenibilidad urbana.
  • Ecología industrial.
  • Comportamiento y medio ambiente.

Esta universidad pública es una de las mejores en su tipo para la investigación, y ha recibido críticas positivas en sus programas de posgrado y acceso de estudiantes a servicios, actividades y recursos.

4. Universidad de Cornell

Esta es una institución académica de educación superior que pertenece a la prestigiosa Ivy League, está ubicada en la ciudad de Ithaca en Nueva York. La institución es la única de la zona que ofrece una variedad de cursos de sustentabilidad.

La mayoría de los estudiantes cursan maestrías en ecología y biología evolutiva con una especialización en conservación y desarrollo sostenible. Además, el programa ocupa el segundo lugar de excelencia en EE.UU. por su énfasis en temas empresariales enfocados a la sustentabilidad.

 Los estudiantes cuentan con las siguientes clases:

  • Economía ambiental y de los recursos.
  • Sostenibilidad corporativa: negocios en un mundo con recursos limitados.
  • Excursiones en sostenibilidad.
  • Finanzas y mercados ambientales hacia un sistema alimentario mundial y sostenible: política alimentaria para países en desarrollo.

5. Universidad Estatal Appalachian

Esta universidad se ubica en Boone, Carolina del Norte y brinda a los estudiantes un amplio desarrollo profesional en los aspectos técnicos de la sustentabilidad. 

En particular, la Maestría en Tecnología Sostenible permite a los estudiantes desarrollar programas de estudio únicos que abarcan disciplinas e incluyen pasantías en el campo y experiencias internacionales.

Este máster en sustentabilidad es altamente competitivo, y aunque está diseñado para estudiantes con experiencia en ingeniería, arquitectura, negocios u otro campo relevante de sustentabilidad, cualquier estudiante puede completarlo. 

Ellos eligen especializarse en temas como:

  • Tecnología apropiada (área diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen).
  • Ciencia de la construcción.
  • Energía renovable.
  • Ingeniería, diseño y construcción sostenible.

Con estos ejemplos, es posible ver que en cada rincón del mundo existen instituciones responsables que desean profesionalizar a más personas en temas de sustentabilidad para enfrentar los retos y metas de la Agenda 2030. Y tú, ¿te animas a tomar un curso de este tipo?

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]