PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas 3 ventajas de las empresas que comparten lo que saben

Las 3 ventajas de las empresas que comparten lo que saben

Mientras algunas empresas se preocupan en exceso por proteger sus secretos, otras comparten lo que saben tanto con sus competidores como con otros stakeholders clave. A este tipo de compañías, que en su mayoría son start-ups digitales se les llama generative companies o «empresas generativas«.

Un artículo reciente en el blog de Harvard Business Review (HBR) define a este tipo de organizaciones como aquellas que «están diseñando sus prácticas de negocios, sus relaciones y sus modelos para que el trabajo que hacen para hacer crecer sus negocios pueda ayudar a sus grupos de interés a crecer también.»

Pero, ¿cómo puede hacerse esto y cuáles son las ventajas de compartir lo que una empresa sabe? CV Harquail lo resume así en en su artículo para HBR:

1. Compartir conocimientos:

buffer-app-670x325

Los procesos en este tipo de empresas son creados para ofrecer oportunidades a otros. Por ejemplo, la app Buffer, que sirve para administrar cuentas corporativas de redes sociales, comparte su fórmulas de salarios y sus datos de desempeño. Esto sirve como benchmark para otras empresas.

Por su parte, Etsy, que permite la compra y venta de artículos hechos a mano, analiza sus retos técnicos en un blog público, ofrece talleres de desarrollo web para la comunidad local, publica historias de éxito y regala códigos. Todo esto, para ayudar a otras empresas de software a acelerar su crecimiento.

2. Crear un ecosistema mutuamente beneficioso:

etsy

Una empresa generativa alinea sus relaciones con diversos grupos de interés para que estas sean de apoyo mutuo. Etsy ofrece sus clientes (más de un millón) oportunidades como tutoriales, talleres y clases en persona para que mejoren la presencia de su marca, manejen sus inventarios, etc. También los impulsa a que trabajen juntos en lugar de competir. Estas prácticas son rentables: el año pasado las ventas llegaron a 1.3 billones de dólares, un aumento del 50% sobre el año pasado.

Al enseñar a sus clientes a vender más, Etsy también aumenta sus ganancias. Pero eso no es todo, porque la compañía también ayuda a las personas que quieren vender en ferias o en sus propios sitios web, y ha generado alianzas con tiendas departamentales como Nordstrom para crear nuevos canales de venta. No todos los esfuerzos significan más ganancias para Etsy, pero sí ayudan a fortalecer el ecosistema.

3. Crear valor social y financiero:

how-to-be-awesome

NewWorkCity, un espacio de coworking ubicado en Manhattan, también diseñó su modelo de negocios para generar valor social y financiero. La empresa obtiene sus ganancias al rentar escritorios, internet inalámbrico y salas de juntas a pequeños negocios. Pero además ofrece un espacio en el que los miembros pueden formar parte de una comunidad donde se puede aprender, probar ideas y conocer a personas con las que pueden surgir colaboraciones. Este caso demuestra que no son solo las empresas en línea las que pueden tener prácticas generativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR