PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas 10 empresas de tecnología líderes en sostenibilidad

Las 10 empresas de tecnología líderes en sostenibilidad

Entendemos como empresas de tecnología líderes en sostenibilidad a aquellas empresas que no comprometen la prevalencia de los recursos naturales en el futuro y que buscan reducir su uso, así como optimizarlo en todas las fases de sus procesos operativos. Otro compromiso importante de las empresas sostenibles es la de reducir sus residuos y tener programas de reciclaje de los mismos. Además, son entidades que están comprometidas con la reducción de sus emisiones contaminantes y que tienen claro que su participación es vital para detener el cambio climático.  

Generalmente, las empresas de tecnología líderes en sostenibilidad utilizan fuentes de energías renovables y limpias.También incorporan el uso de IA como una forma de reducir pasos en sus procesos y optimizarlos, y suelen tener un enfoque de Business Intelligence, es decir, que utilizan la tecnología para mejorar su rendimiento y reducir su impacto climático negativo. Asimismo, suelen tener un enfoque de negocios y planeación basado en la economía circular, lo cual les proporciona control sobre sus emisiones, ya que reducen y optimizan el uso de recursos, además de alargar la vida útil de sus productos.

Las empresas de tecnología líderes en sostenibilidad

A continuación, presentamos una lista de Sustainability Magazine de algunas de las empresas de tecnología líderes en sostenibilidad y lo que han hecho para contribuir a la conservación del planeta: 

1. Dell Technologies 

Trabaja para lograr sus objetivos de reducir sus emisiones de alcance 1, 2 y 3 al neto cero para 2050. Su último reporte de ESG,indica que se reciclaron 155,5 millones de kilogramos de materiales en sus embalajes. También lograron eliminar 39,2 millones de plásticos del océano como resultado de su inversión sostenible. Además, Dell Technologies ocupa el lugar número 10 en la lista de los mejores empleadores del mundo de Forbes en lo que se refiere a diversidad.

empresas de tecnología más sostenibles

2. Meta 

Se ha planteado la meta de reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 un 42 % para 2031. La compañía consiguió eliminar 12,3 millones de toneladas métricas de residuos desde 2018. 

Meta reporta emisiones netas cero en todas sus operaciones globales desde 2010 y registra una reducción significativa en las emisiones operativas del 94 % con base en su línea de base de 2017, todo lo cual consiguió gracias a su implementación de energía 100% renovable en sus centros de datos.

3. NVIDIA

NVIDIA ha buscado construir centros de datos nuevos o en expansión que le permitan prevenir sus emisiones de carbono, así como mejorar sus procesos para aprovechar con eficiencia cada recurso desde el principio.

Además,  su tecnología está impulsando un cambio social hacia la sostenibilidad, con sus vehículos eléctricos impulsados con IA, cuya autonomía de manejo posibilitará un transporte simplificado. Por otra parte, los chips de esta compañía permiten integraciones más inteligentes en automóviles y otros métodos de transporte.

4. IBM

Esta empresa utiliza un enfoque ESG que busca generar un impacto global ético y equitativo, además de apoyar a otras empresas para que ingresen al panorama digital. La empresa implementó proyectos de conservación en 2022, los cuales dieron como resultado un ahorro de 71.000 megavatios-hora de energía y 25.600 toneladas métricas de CO2.  

IBM funge como capacitador de personas para complementar su impacto social, ya que implementa programas para facilitar aprendizajes sobre inversiones y tecnología, de manera que nadie se quede atrás en la era digital sostenible, razón por la que es una de las empresas de tecnología líderes en sostenibilidad.

4. Intel 

Intel tuvo logros sorprendentes en su campaña de 2022 para reducir el impacto de toda su huella operativa. Esta empresa maneja un enfoque basado en la economía circular, por lo que logró reciclar el  67 % de los residuos de fabricación. A la par de estos esfuerzos, la empresa  aumentó su uso de energía renovable al 100% en EUA, Europa, Israel y Malasia, y está buscando hacer lo mismo en Costa Rica. En materia de ahorro de agua la compañía también está logrando importantes avances, ya que ese mismo año consiguió ahorrar aproximadamente 9,6 mil millones de galones.

empresas de tecnología más sostenibles

6. Apple

Apple muestra un gran progreso hacia su objetivo de reducción de carbono. La empresa presentó sus primeros productos neutros en carbono en 2023 y alcanzó una reducción general del 45 % en sus emisiones con respecto a su punto de referencia de 2015. Con ello, la compañía muestra avances significativos en materia de sostenibilidad, los cuales se alinean con el éxito financiero, ya que el gigante tecnológico aumentó sus ingresos en un 65% en el mismo período, lo que demuestra que la estrategia de Apple para reducir las emisiones en un 75% en 15 años, no sólo repercutirá en el ambiente, sino también en sus ganancias.

7. Microsoft

Los esfuerzos de Microsoft por ser una compañía más sostenible se reflejan en varios aspectos. Uno de ellos es que en 2022 logró eliminar 1,4 millones de toneladas métricas de carbono. La empresa de tecnología también firmó una serie de acuerdos sobre la compra de energía (PPA), con los que busca garantizar que sus operaciones globales utilicen energías renovables en el futuro. De esta forma, la empresa espera obtener 13,5 gigavatios de electricidad renovable procedentes de 135 proyectos de energía limpia.

8. Servicios Web de Amazon

Amazon informa que el 90% de la electricidad que utilizó en 2022 provino de fuentes renovables y que se implementaron rigurosos esfuerzos para ahorro de agua, lo le permitió devolver 3,9 mil millones de litros de agua a las comunidades circundantes a los centros operativos de Amazon. 

Otro de los logros importantes de la compañía fue la optimización de sus centros de trabajo, ya que consiguió que la infraestructura de su centro de datos fuera cinco veces más eficiente en toda Europa, en comparación con otras en la región. La empresa se enfoca no sólo en reducir su huella de carbono, sino en la optimización del uso de energía, agua y reducción de residuos. 

empresas de tecnología más sostenibles

9. Google 

Esta empresa ha demostrado ser un gran innovador en tecnología climática. 

Google logró colocar en su servicio de mapas información que ayuda a los conductores y viajeros a descarbonizar el transporte. También ayuda a los países a predecir eventos climáticos y desastres naturales y participa en la reducción de emisiones de cualquiera que utilice sus productos y servicios digitales. 

Desde 2006, Google ha informado públicamente al Carbon Disclosure Project sus emisiones como un sistema de rendición de cuentas. En 2022, la compañía informó una reducción de emisiones de 10,2 millones de tCO2e métricas, como resultado de cambios en su metodología contable de Alcance 3. Esto situó las emisiones registradas de la empresa por debajo de su nivel anterior a COVID.  Google también está generando iniciativas para fomentar una mayor gobernanza en todos los ámbitos a través de la implementación de funciones como la gestión de riesgos, la participación de las partes interesadas y el desarrollo de políticas al frente de los procedimientos. 

10. Siemens 

La compañía logró reducir sus emisiones de carbono de alcance 1 y 2 en un 46%. Cabe mencionar que Siemens trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras para otras empresas e industrias, cuyo objetivo es lograr la mayor eficiencia energética, así como la visibilidad de su consumo a través de sistemas digitales, razones por las que sin duda esta es una de las empresas de tecnología líderes en sostenibilidad.

empresas de tecnología más sostenibles

La compañía confecciona la infraestructura necesaria para construir un ecosistema de energía inteligente y la mayoría de sus productos están diseñados para obtener información sobre una red más amplia de componentes, conectando, lo que permite conectar el entorno construido con quienes los utilizan. Siemens destinó 650 millones de euros para inversión en medidas de reducción de carbono y gastará gran parte de esa cantidad en asegurar que su flota y operaciones funcionen con electricidad para 2030.

Lo que se necesita para ser una empresa sostenible

Las empresas aquí enumeradas tienen un común denominador: todas están comprometidas con la reducción de sus emisiones, con la inversión sostenible y con la optimización de los recursos de manera que los parámetros de sostenibilidad están arraigados en su filosofía de negocio y en sus procesos. Aunque cada una logra estos objetivos de maneras distintas, todas muestran que, sin importar el giro, es posible implementar medidas sostenibles en sus operaciones y contribuir en el cuidado del planeta, lo que las convierte en buenos ejemplos de empresas de tecnología líderes en sostenibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR