PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 claves para ser una empresa ética: Clarios pone el ejemplo

5 claves para ser una empresa ética: Clarios pone el ejemplo

La ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social son fundamentales para la excelencia corporativa en la actualidad. Sin embargo, comunicar de manera efectiva los logros al ser una empresa ética puede ser todo un desafío.

Es por ello que la narrativa empresarial desempeña un papel crucial en la construcción de una imagen sólida y auténtica. Además, esto logra no solo un incremento en la reputación corporativa y en la preferencia de los consumidores, sino que también puede llevar a las compañías a recibir reconocimientos que avalan sus acciones.

Empresas Más Éticas de 2024

Clarios, el fabricante global líder en baterías automotrices, nuevamente forma parte de las Empresas Más Éticas de 2024 por Ethisphere, destacando su compromiso continuo con la ética, el cumplimiento, la sostenibilidad, el liderazgo y la gobernanza. Este prestigioso reconocimiento, otorgado por segundo año consecutivo, resalta la excelencia de Clarios en la promoción de prácticas empresariales éticas a nivel mundial.

Mark Wallace, presidente y CEO de Clarios, expresó su inmenso orgullo al recibir este honor, atribuyéndolo al compromiso firme de los casi 16 mil colaboradores de la empresa en todo el mundo. Este logro refleja la misión de Clarios de hacer lo correcto para sus colaboradores, clientes, comunidades y el planeta, demostrando un enfoque integral hacia la responsabilidad corporativa.

Pero ¿de qué depende ser una empresa ética? El proceso de evaluación de Ethisphere, basado en el Ethics Quotient® patentado, incluye más de 240 preguntas que abarcan diversos aspectos, como cultura, prácticas medioambientales y sociales, ética y cumplimiento, gobernanza, diversidad e iniciativas que respaldan una cadena de valor sólida.

Clarios ha superado este riguroso proceso, destacando como una organización ejemplar en términos éticos a nivel global. Y, a continuación, te explicamos cómo lo ha logrado.

5 claves para ser una empresa ética

1. Cultura laboral

La cultura laboral es un pilar fundamental para ser una empresa ética, y Clarios demuestra este compromiso a través de su enfoque en el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. Puesto que se esfuerza por mantener estándares laborales excepcionales, enfocándose en prevenir activamente lesiones laborales. Además, genera diferentes iniciativas para impulsar la cohesión de los equipos de trabajo e integrar los valores de la empresa en el día a día.

2. Prácticas medioambientales

Clarios destaca como líder en prácticas medioambientales éticas al abrazar una economía circular en el diseño, fabricación, transporte, recuperación y reciclaje de baterías automotrices. Su enfoque en la conversión diaria de aproximadamente 200,000 baterías de automóvil usadas en nuevas demuestra un compromiso claro con la sostenibilidad. El sistema de circuito cerrado implementado por Clarios convierte a las baterías en uno de los productos de consumo más reciclados del mundo.

Además de ser una empresa ética, también comparte su experiencia a nivel mundial, ya que es miembro fundador de la Global Battery Alliance y la Responsible Battery Coalition, liderando iniciativas para la gestión responsable del ciclo de vida de las baterías y tecnologías de almacenamiento de energía.

3. Prácticas sociales

Clarios demuestra un fuerte compromiso con prácticas sociales al colaborar con organizaciones como UNICEF y participar en iniciativas como Protecting Every Child’s Potential. Asimismo, apoya a las comunidades de artesanos disminuyendo las posibilidades de envenenamiento por plomo y previene la contaminación del ambiente, fomentando la reutilización y el reciclaje.

4. Gobernanza

El cumplimiento es un elemento clave para ser una empresa ética, y el reconocimiento de Ethisphere refleja el compromiso de Clarios con la integridad empresarial, las mejores prácticas éticas y la gobernanza sólida. Por ello, no solo garantiza el seguimiento estricto de las normativas nacionales e internacionales, sino que expande su impacto participando en iniciativas globales por el bienestar de la sociedad y el planeta.

5. Una cadena de valor sólida

La creación de una cadena de valor sólida es un requisito clave para ser una empresa ética, y Clarios demuestra su compromiso a través de una cadena de suministro local, previsible y resiliente, particularmente en América del Norte. Su capacidad para optimizar la logística inversa y aumentar las eficiencias contribuye a una cadena de valor sostenible y ética.

Por todo ello, se puede asegurar que Clarios no solo fabrica baterías, sino que también demuestra que es posible ser líder en la industria mientras se prioriza la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social. Su compromiso continuo con la excelencia sirve como un modelo inspirador para otras empresas, destacando que el éxito empresarial y la responsabilidad social pueden coexistir y prosperar de la mano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR