PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLanzan Atlas de energías eólica y solar

Lanzan Atlas de energías eólica y solar

El presidente Felipe Calderón presentó el Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares, el cual permitirá orientar las inversiones hacia las zonas con mayor potencial de generación energética. El Atlas, que ya está disponible en la página de Internet de la Secretaría de Energía (Sener), reveló que el potencial eólico de México es superior a lo estimado. Se calcula que el país tiene capacidad de 71,000 megawatts.

“Si sumamos toda la capacidad que ya está instalada en México, la planta nuclear de Laguna Verde, las grandes hidroeléctricas que se han construidos en toda la historia del país, todas las plantas de ciclo combinado y las termoeléctricas, incluso los generadores que hay ahora de viento, la capacidad instalada que hay en México es de 51,00 megawatts”, reveló.

Explicó que en 22 estados de la República se pueden poner plantas eólicas, con mayor rendimiento que el promedio de las plantas de Alemania.

Por otra parte, comentó que la tecnología en el país aún necesita desarrollarse para aprovechar el potencial del sol, pues el promedio de irradiación solar fluctúa entre el 5 y 6 kilowatts hora por metro cuadrado (al día), “hasta 70% más alto que el que tienen los grandes desarrollos de aprovechamiento solar instalados en el mundo. Para sacar el máximo provecho de los recursos renovables que tenemos en México, necesitamos superar los desafíos tecnológicos y administrativos que se nos siguen planteando”.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala y de la titular de la Sener, Georgina Kessel, llamó a no postergar el desarrollo tecnológico, el cual requiere de la participación de científicos, ambientalistas, politólogos y empresarios.

Ante la comunidad empresarial que se reunió en el marco de la XVI Conferencia de las Partes (COP 16), Calderón delineó cinco beneficios del Atlas: cuantificar los volúmenes de energía del viento y el sol al Sistema Eléctrico Nacional, se contará con información estratégica en los tres órdenes de gobierno para mejorar la planeación de proyectos, orientar inversiones, dar impulso a la investigación y ayudará a cumplir las metas de producción de energía limpia plasmadas en la Estrategia Nacional de Energía: “ en suma. Por Primera vez en la historia de México tenemos una plataforma de información actualizada, sistematizada de nuestros recursos eólicos y solares. Se trata de una base sólida e indispensable para seguir avanzando en el cuidado de nuestras fuentes de energía renovable y en el aprovechamiento sustentable”, aclaró.

De acuerdo con las Sener, en la actualidad, México tiene una capacidad instalada de energía a base del aire que asciende a los 500 megawatts, entre proyectos públicos y privados. Mientras que la capacidad total de las instalaciones fotovoltaicas en México ascienden a 25.11 megawatts de potencia, es decir, una inversión por 125.55 millones de dólares.

Aparte, el presidente Calderón participó en un foro con empresarios nacionales y extranjeros, a quienes dijo que es necesaria una nueva época de cooperación entre el gobierno y las compañías para transitar hacia la economía productiva y baja en carbono.

Fuente: El Economista, Primer plano, p. 4.
Reportera: Tania Rosas.
Publicada: 8 de diciembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1atl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR