PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadLanzan Alianza por la diversidad y la inclusión

Lanzan Alianza por la diversidad y la inclusión

DOW México, Fondo Unido-United United Way México y el Museo de Memoria y Tolerancia (MMYT) lanzaron la “Alianza por la diversidad y la inclusión”, la cual buscan convertir en un movimiento educativo que construya lugares de estudio más incluyentes para prevenir actos de discriminación en las escuelas a través de sesiones informativas sobre el tema desde temprana edad.

José María Bermúdez, presidente de DOW México, comentó a ExpokNews que las empresas deben ser las primeras en tener una autocrítica sobre sus actividades de responsabilidad social empresarial (RSE), pues antes de realizar acciones, apoyar causas sociales, ambientales o de impulso educativo deben empezar por poner el ejemplo dentro de sí mismas.

Dijo que esta alianza de inclusión social no será sólo un programa de RSE, sino será una acción permanente. “Por ello, empezamos con el principal eslabón que son los niños, quienes tienen la mente más abierta para captar la importancia de la inclusión social”.

Detalló que no es una política, sino un movimiento permanente que busca unir adeptos por pasión y convicción y que espera se replique no sólo en la empresa sino en otras así como dentro del gobierno y la sociedad en general.

Aceptó que “no podemos salir y querer movilizar a las comunidades sin antes no empezar desde casa, en DOW vamos avanzando cada vez más en nuestras políticas de inclusión, un ejemplo es que las mujeres ya son en un 60% de la plantilla laboral en ciertas áreas de la empresa, las personas pertenecientes a comunidades LGBTTTI han crecido en presencia en el corporativo, se han adaptado estructuras para quienes padecen problemas de movilidad y todo este personal amplía el bagaje de talento que enriquece a la marca”.

Esta estrategia de inclusión y educación busca mejorar la experiencia personal y de bienestar de los trabajadores de la empresa, sus clientes y “no es solo crear agenda de responsabilidad social, sino tener acciones móviles y no sólo estéticas”, dijo.

De ahí que establezcamos diversos esquemas de colaboración con actores de la sociedad y llevemos a la realidad este tipo de actividades de innovación, abundó.

Esta alianza está diseñada para impactar, en esta primera fase, a más de un centenar de niñas y niños, así como a más de una veintena de profesores a través de sesiones de trabajo en el MMYT, en las que participarán voluntarios de DOW y, por medio de un curso en línea de 36 horas, se fortalecerá a los maestros con herramientas adicionales para atender y prevenir situaciones de acoso como discriminación escolar.

Se busca empoderar a los generadores de cambio para crear sociedades más justas, enfocándose en los maestros que son los multiplicadores de este tipo de actividades.

Cabe mencionar que DOW, desde 2006, creó el programa “Charlas de Diversidad”, el cual perseguía el objetivo de promover el mensaje de inclusión y diversidad entre los colaboradores de la empresa y estudiantes. Desde que inicio el proyecto, con el apoyo de United Way México, se han impartido charlas a más de 3 mil alumnos. Ahora este programa se transforma en la anunciada “Alianza por la diversidad y la inclusión”.

Señaló que “en la empresa seguimos creyendo que un negocio innovador, responsable y sustentable juega un papel importante en la construcción de una comunidad sana y prospera”.

Enfrentan empresas grandes retos en inclusión

María del Carmen Saavedra, directora dé Políticas para la Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, declaró que es lamentable que diversas empresas mantengan estigmas en relación a tener trabajadores de grupos invisibilizados por décadas, tal como son los indígenas, la comunidad LGBTTTI y las mujeres.

Se congratuló que cada vez son menos esos casos, pero aún se conocen situaciones de discriminación laboral. Por ello, es prioritaria la educación desde temprana edad, para que las nuevas generaciones no traigan en su cabeza ese tipo de actitudes de exclusión social.

Diana García, directora ejecutiva de Fondo Unido-United Way México, señaló que “cada proyecto que diseñamos con nuestros aliados tiene la misión de construir una sociedad más justa, reduciendo las brechas de oportunidades que existen entre los distintos sectores y grupos. Durante años hemos trabajado con DOW y nos queda claro que la diversidad y la inclusión son la norma en todo lo que hacen, por lo que colaborar en este proyecto para que, desde la infancia, niñas y niños puedan entenderlo, nos pareció maravilloso”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR