PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLanza ONU Manual de Indicadores de Desempeño del Desarrollo Sostenible

Lanza ONU Manual de Indicadores de Desempeño del Desarrollo Sostenible

A partir del consenso global de la Agenda 2030, integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que reconocen la necesidad de equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental, los países se han comprometido a priorizar el progreso de aquellos que están más rezagados.

Pero en ese viaje que busca garantizar la prosperidad y el desarrollo sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras —como señala la definición de sostenibilidad— ha existido una serie de brechas que interfieren en la evaluación de los impactos ambientales y sociales. No obstante, el lanzamiento del Manual de Indicadores de Desempeño del Desarrollo Sostenible, creado por la ONU, podría llevar las evaluaciones hacia una nueva fase.

Entendiendo los reportes de sostenibilidad

A grandes rasgos, un reporte de sostenibilidad es donde las empresas comunican sus resultados e impactos en una amplia gama de temas, que abarcan los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa.

Los reportes permiten a las organizaciones ser más transparentes sobre los riesgos y oportunidades a los que se enfrentan, además de ofrecer a las partes interesadas, como son clientes, accionistas y proveedores, una mayor comprensión de su desempeño.

Y, aunque existen los estándares Global Reporting Initiative (GRI), un conjunto de prácticas estandarizadas para realizar los informes, hay otras metodologías desarrolladas por organizaciones internacionales que, si bien no son obligatorias, funcionan como guía para reportar de forma balanceada el desarrollo de la sustentabilidad en la empresa.

Sin embargo, la propuesta del Manual de Indicadores de Desempeño del Desarrollo Sostenible de la ONU señala que «durante las últimas dos décadas, no ha habido suficiente orientación sobre cómo evaluar la sostenibilidad organizacional en el contexto de los umbrales ecológicos, sociales y económicos».

Manual de Indicadores de Desempeño del Desarrollo Sostenible

Manual de Indicadores de Desempeño para una evaluación auténtica

Una evaluación auténtica de sostenibilidad es lo que promete el Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), autor del Manual de Indicadores de Desempeño del Desarrollo Sostenible. Pero ¿a qué se refiere exactamente?

De acuerdo con el UNRISD, lograr los ODS requiere evaluar el progreso de los indicadores que fijan las empresas y los gobiernos de acuerdo a sus prioridades, para informar de sus impactos y contribuciones a los ODS.

«Los ODS brindan una oportunidad única para elevar la comunicación sobre la sostenibilidad. Las expectativas sobre las empresas son enormes». 

Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Pero para avanzar hacia un progreso más ambicioso que acerque cada vez más a los líderes con sus objetivos, los Indicadores de Desempeño del Desarrollo Sostenible (SDPI, por sus siglas en inglés), que UNRISD ha estado desarrollando desde 2018, buscan abordar adecuadamente el conjunto de condiciones y desafíos del siglo XXI.

Cerrar la brecha de sostenibilidad

El lanzamiento de los SDPI permite la implementación de la evaluación del desempeño sostenible que ya se trabaja en la Global Reporting Initiative, y añade que sea bajo umbrales «reales», como son los límites planetarios y sociales.

Por lo tanto, el Manual de Indicadores de Desempeño del Desarrollo Sostenible brindará orientación y métodos muy necesarios sobre cómo medir y gestionar el desempeño ambiental y social con respecto a los umbrales de la sostenibilidad.

Ralph Thurm, cofundador de la organización asociada r3.0 (Redesign for Resilience & Regeneración) y ex COO de GRI, afirma que «las empresas grandes y pequeñas ahora finalmente tienen una manera de promulgar fácilmente […] la sostenibilidad de la Iniciativa de informes globales, dos décadas después de su creación».

Límites planetarios y el Manual de Indicadores de Desempeño

Los SDPI permiten cerrar la brecha de contexto de sostenibilidad, en lo que refiere a la omisión del desempeño corporativo en los umbrales de sostenibiliad, mejor conocidos como límites planetarios. Lo anterior hace alusión a que, si esos límites se cruzan, podrían conducir a cambios ambientales catastróficos a escala continental o planetaria.

Fuente: Stockholm Resilience Centre

Según Stockholm Resilience Centre, existen nueve límites para los procesos del sistema terrestre. A pesar del progreso en las pautas de informes y su reconocimiento, estos límites y umbrales aún no se reconocen en gran medida en la planificación, por lo que no se ven reflejados en los informes corporativos.

Para el Manual y los SDPI, se realizaron pruebas piloto en 2021, en un proceso gestionado por r3.0., con más de dos docenas de organizaciones: grandes empresas con fines de lucro como Anglo American, SK hynix y Manulife; así como Organizaciones y Empresas de Economía Social y Solidaria (SSEOEs) incluyendo Mondragón en España, Cabot Creamery Cooperative en EE. UU., Vancity en Canadá y Grameen Vikas Kendram Society en India.

«El Manual SDPI ofrece una mejor alternativa que el SBTi (iniciativa Science Based Targets), ya que UNRISD adoptó un enfoque de ‘principios universales’ y apeló a la evidencia científica del mejor método de establecimiento de objetivos basado en la ciencia para las emisiones de gases de efecto invernadero», finalizó Bill Baue, director sénior de r3.0 y cofundador de Sustainability Context Group.

Si quieres conocer más al respecto, desde este enlace, puedes acceder al Manual de Indicadores de Desempeño del Desarrollo Sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR