PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos Vulnerables¿Cómo rescatar las tradiciones mexicanas desde la RSE?

¿Cómo rescatar las tradiciones mexicanas desde la RSE?

Gracias a su riqueza cultural, nuestro país se ha posicionado como una de las naciones con grandes referentes internacionales, que van desde su gastronomía hasta su hospitalidad, entre estos está el Día de Muertos, festividad que es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que da muestra de cómo rescatar las tradiciones mexicanas, impulsa la identidad, la inclusión y el aprecio por nuestro pasado ancestral.

Asimismo, en esta fecha se expresa una manera muy particular de mirar la vida, pues, aunque con un aire nostálgico, se celebra a quienes han fallecido. Lo anterior, forma parte de esta raíz indígena, que sigue permeando en la sociedad y que, como lo explica la UNESCO, se ha convertido en «una expresión tradicional integradora, representativa y comunitaria».

Sabiendo la importancia de estos valores, la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual —empresa 100% mexicana dedicada a la producción de bebidas con las mejores frutas del campo mexicano— y la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, que hunde sus raíces en la solidaridad del sector artístico, realizan un evento de Día de Muertos para generar un espacio en el que las personas puedan aprender y compartir sobre esta tradición. ¡Aquí te contamos todos los detalles!

Una fecha para recordar…

Para saber cómo rescatar las tradiciones mexicanas es necesario, primero conocerlas. Un elemento primordial en la festividad del Día de Muertos es la ofrenda, en esta se colocan platillos, flores y bebidas, que se piensa serán degustadas por los difuntos. Apegada a esto y mostrando lo importante que son sus colaboradores, año con año, la Cooperativa instaura un altar para honrar a los compañeros que «se adelantaron», ubicado afuera del corporativo en la calle de Clavijero, Ciudad de México.

Cómo rescatar las tradiciones mexicanas

Sin embargo, este año se plasmaron los nombres en un par de columnas memoriales para que, con su lectura, cualquier persona que se detuviera pudiera verlos y conmemorarlos. Además, la Cooperativa y su Fundación llevaron a cabo más actividades, esto para mostrar cómo rescatar las tradiciones mexicanas tras los confinamientos y para refrendar su compromiso tanto con el personal como con la comunidad.

Por ello, el pasado 31 de octubre de 2022, sus colaboradores y público general pudieron ser parte de este festejo, el cual inició con un rito de sahumación, el cual implica esparcir humo aromático para purificar el ambiente y honrar a los difuntos. Al término del ritual, directivos de la empresa ofrecieron un discurso, en el que expresaron lo importante que es para la Cooperativa fomentar aspectos culturales, cuidar las tradiciones y mostrar el valor que tienen las comunidades.

«Creemos que [desde la RSE] debemos cuidar el desarrollo, el crecimiento y la participación con nuestra sociedad, no solo en el segmento de la ecología, sino también en la cultura».

Rubén Jiménez Buitrón, Presidente de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte.

¿Cómo rescatar las tradiciones mexicanas?

La Cooperativa y la Fundación Pascual han encontrado cómo rescatar las tradiciones, por medio del arte. En este sentido, la celebración de Día de Muertos se centró en los tecuanes, nombre con el que se conoce a los jaguares, animales poderosos y emblemáticos para las culturas precolombinas. Por lo que su imagen estuvo presente en decoraciones, e incluso los asistentes pudieron recibir grabados con la imagen de este felino, elaborados por el artista plástico Juan Manuel Barrientos.

Además, se presentó la Danza de los tecuanes, un baile ritual que se escenifica en diferentes estados del país, como Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas, en el que se representan «los esfuerzos de unos cazadores por capturar a un tecuan que perturba la actividad agropecuaria».

De acuerdo con Rubén Jiménez Buitrón, Presidente de la Fundación Cultural, la selección de este tema, permitió que las tradiciones y los ritos de Acatlán de Osorio, de la mixteca poblana, pudieran ser conocidas por más gente. Es por ello que los danzantes de este año son migrantes de esa comunidad que se establecieron en el Estado de México y se dieron cita en el evento de la Cooperativa para compartir su cultura.

Cabe señalar que también se contó con música regional, narración de leyendas y la presentación de bailes originarios de la cosmogonía mexica y alusivos al Día de Muertos, esto gracias a un trabajo en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y que pudieron ser disfrutados por colaboradores de Pascual y por el público en general.

Cooperativa Pascual fomenta las redes solidarias

Además de las actividades artísticas y culturales, la Cooperativa, se ha destacado por formar y apoyar redes solidarias, invitó a distintos artesanos para que el público conociera sus productos. Entre los proyectos presentados había joyería, bordados y tejidos de inspiración mazahua, pan artesanal con decoraciones del Estado de México, salsas, mole y dulces de amaranto de la Ciudad de México, y mezcal, queso y productos de barro traídos desde la Sierra Norte de Oaxaca.

«Estamos muy contentos porque no pensamos que lo que comenzamos haciendo como un juego nos iba a llevar a diferentes lugares, y ahorita estamos en Cooperativa Pascual. Esto es lo que necesitan las comunidades, eventos culturales, para que los jóvenes se acerquen a la cultura y al arte».

Diego Barranco Flores, artesano que fusiona la panadería con motivos prehispánicos.
rescatar tradiciones mexicanas

Los artesanos forman parte, a su vez, de un colectivo que comercializa sus productos en Latidos Casa Artesanal. Ahí, se pueden encontrar las creaciones de JO’NAGACH’HE, Teotlaxcali, Ikal, Miztly, y muchos más. Y, en esta ocasión recibieron el apoyo de la Cooperativa para participar en el evento, porque como parte de su RSE busca impulsar las expresiones culturales de los pueblos de México.

Del mismo modo, la participación del personal de la Cooperativa resulta fundamental, por lo que, atendiendo a cómo rescatar las tradiciones mexicanas, se efectuó la 31° edición del concurso Pelona de mis amores, el certamen de calaveritas en el que participan todos los colaboradores de la Cooperativa.

Con este evento, la Cooperativa Pascual, su Fundación Cultural y su estrategia de RSE avanzan con pasos firmes, ya que integran a sus comunidades en actividades que fomentan la sana convivencia, la cultura y el arte mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR