PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 formas de mantener a las y los colaboradores saludables

7 formas de mantener a las y los colaboradores saludables

Cada vez son más los estudios que muestran que mantener a las y los colaboradores saludables va de la mano con su desempeño en el lugar de trabajo. Lo anterior significa que poner esfuerzos en el bienestar del personal no solo genera un mayor compromiso y desempeño, sino también aporta múltiples beneficios.

Si bien, podríamos explorar los beneficios adicionales de apostar por programas de bienestar en el lugar de trabajo, el tema que aquí nos ocupa es cómo las empresas pueden integrar prácticas e iniciativas que incidan positivamente en su personal. A fin de cuentas, el esfuerzo que se ponga en el bienestar de los colaboradores influirá en el éxito general de la organización.

¿Qué significa tener colaboradores saludables?

Hablar de colaboradores saludables aborda el concepto de bienestar, el cual no solo involucra la salud física, sino que abarca la capacidad de las personas para hacer frente a las tensiones normales, para trabajar de manera productiva al tiempo que desarrollan su máximo potencial.

Lo anterior coincide con lo que señala la ONU sobre la salud: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Cuando las empresas contribuyen a mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, no solo se detonan los beneficios de bienestar adicionales, como menor riesgo de enfermedades y lesiones, sino que también se desarrolla un alto nivel de compromiso y rentabilidad a largo plazo.

No obstante, sabemos que impulsar programas o iniciativas para mantener colaboradores saludables puede ser un reto en un comienzo, dado que implica un compromiso y participación para que funcione y se logren los resultados prometidos. Por ello, compartimos aquí 7 consejos de algunos ganadores de los Premios a los empleadores más saludables de Illinois de 2022, que reconocen a las empresas que hacen del bienestar en el lugar de trabajo una prioridad.

colaboradores-felices

7 formas de mantener a las y los colaboradores saludables

1. Abordar el estrés

Los últimos dos años han sido estresantes y más empresas están abordando el problema a través de sus programas de bienestar, para incluir actividades de salud mental. «Los programas de bienestar pueden desempeñar un papel clave para mejorar el compromiso de los empleados y reducir la rotación», dice Amy Zucchero, gerente de bienestar de Connor & Gallagher OneSource, una empresa corredora de seguros independiente.

Para esta compañía de seguros, la atención plena, el manejo del estrés, el bienestar financiero y la salud social son elementos clave de su programa, junto con la salud física y la nutrición. Asimismo, la consultora ambiental Blackstone Environmental implementó una política de gestión de la fatiga para crear conciencia sobre el estrés y el agotamiento que se han incrementado por la pandemia.

2. Actualizar programas de bienestar laboral

Los programas de bienestar deben actualizarse para mantener a los empleados comprometidos. Por ejemplo, Empresas V3, especializada en servicios de telemarketing, tiene el programa Revitalizar que está diseñado para evolucionar con el tiempo. Los desafíos en el lugar de trabajo ahora van mucho más allá de los eventos para caminar.

Por lo tanto, cada área de la oficina puede establecer una actividad para los empleados y sus familias. De esta manera, una oficina organizó un viaje en canoa y un picnic, mientras que otra oficina tuvo una caminata/carrera de 5 km y un picnic.

3. Asociaciones para obtener equilibrio laboral

En Kearney, una firma global de consultoría de gestión, uno de sus beneficios únicos es LifeCare Complete by Care.com. En ella los empleados tienen acceso a especialistas de vida para entrenamiento, tutoría gratuita, cuidado de niños subsidiado en el hogar y en el centro, apoyo para padres adultos mayores y descuentos para artículos esenciales de todos los días.

«Nuestros programas de bienestar les indican a los empleados que nos preocupamos por la persona en su totalidad, no solo por su productividad», dice Todd Bolhouse, director de Beneficios y Nómina de Kearney.

4. Conocer a los colaboradores

La empresa de alquiler de camiones de mudanzas U-Haul lanzó recientemente un programa para prevenir y tratar la diabetes tipo 2, al que pueden acceder todos los miembros del equipo para mejorar su salud y calidad de vida. Esta enfermedad ha sido uno de los mayores problemas de salud detectados dentro del personal de la empresa, lo que ha dado lugar a costosas reclamaciones médicas.

5. Aprovechar la cultura de la empresa

Valores de la organización, como la integridad, la excelencia y el respeto, se entretejen en los programas de bienestar para los colaboradores. AssetMark, una plataforma de gestión de activos, para el Mes de la Salud del Corazón, organizó una recaudación de fondos en el Día de San Valentín.

En total, se obtuvieron tres mil dólares para la Asociación Estadounidense del Corazón. La compañía también hizo una campaña de donación de sangre virtual utilizando la aplicación de donantes de la Cruz Roja para programar y realizar un seguimiento de las citas. Esta campaña impactó 400 vidas y recaudó cuatro mil dólares.

6. Aprender de las lecciones globales

La pandemia ha sido una gran maestra, destacando la necesidad de enfoques innovadores de bienestar. Riverside Healthcare, el sistema de atención médica agregó nuevos servicios en el lugar. Actualmente se realizan sesiones grupales e individuales después de eventos adversos, traumáticos o que resultan en muerte o daños graves.

Asimismo, personal capacitado en primeros auxilios de salud mental brinda información sobre cómo identificar una crisis e intervenir de manera efectiva. Riverside también lanzó una campaña para eliminar el estigma relacionado con la provisión de recursos para los servicios de salud mental. «Los trabajadores de la salud se han enfrentado a varios años difíciles y en Riverside hemos trabajado para fortalecer y hacer crecer nuestros servicios de apoyo de salud mental para nuestros empleados», señaló el director de operaciones de Riverside, Kyle Benoit.

7. Apoyar a los empleados fuera del trabajo

Hasta este punto, los consejos descritos por estos líderes en bienestar corporativo reconocen que los problemas familiares y personales pueden extenderse fácilmente al lugar de trabajo, afectando la productividad y el compromiso de los colaboradores. Pero, ¿cómo lo abordan?

La tienda de alfombras, Shop Smart, ofrece un programa de beneficios de cuidado infantil para padres y madres trabajadoras, en virtud de que reconocen el desafío que enfrentan los cuidados infantiles. El programa de la compañía brinda servicios para apoyar en la educación de los menores. Shop Smart reembolsa hasta 80 dólares por niño, por una suscripción a servicios de videojuegos educativos como Adventure Academy, Prodigy Math y otros.

Finalmente, estos son solo algunos de las muchas formas en que las empresas pueden apoyar para tener colaboradores saludables y comprometidos en los lugares de trabajo. Al hacerlo, las empresas no solo abordan factores de riesgo como estrés y salud física, sino que también detonan aspectos como liderazgo, pertenencia y valores, que si bien son intangibles pueden hacer una gran diferencia frente a un panorama de constantes cambios e incertidumbre económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR