PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralSalud y productividad laboral: una pareja de éxito

Salud y productividad laboral: una pareja de éxito

La pandemia derivada de COVID-19 hizo evidente la importancia de un tema central: la salud. Si bien en el imaginario colectivo «tener salud» era relevante, este evento vino a demostrar que sin salud realizar otras actividades se vuelve complicado e, incluso, imposible. Bajo este contexto, tópicos como la salud y productividad laboral han cobrado relevancia.

Prueba de ello es el Seminario virtual: «La salud como factor de productividad en las empresas» que organiza la International Chamber of Commerce México (ICC México) a realizarse el 4 y 5 de mayo de este 2022. Para acudir a este evento, lo puedes realizar inscribiéndote aquí.

Este tema es vital, por lo que este Seminario será una herramienta importante para reflexionar en el tema. En ese sentido, a continuación se explora la importancia de la salud y productividad laboral.

¿Por qué la salud y productividad laboral son una pareja de éxito?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». En ese sentido, la salud necesita de diferentes disciplinas (medicina, psicología, profesionales del deporte) para su atención, pero también de medidas y acciones desde el sector público y privado para garantizar una salud real en los términos que la OMS plantea.

Ahora bien, la salud laboral implica la promoción y mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones a través de:

  • La prevención de las desviaciones de la salud.
  • Control de riesgos.
  • Adaptación del trabajo a las personas y de éstas a sus puestos de trabajo.
salud y productividad laboral enfermedad

La preocupación y ocupación por la salud laboral implica en, primer lugar, mantener una salud en la base trabajadora. Ya que, por ejemplo, en América Latina el 65% de la población forma parte de la fuerza laboral, la cual pasa dos terceras partes de su vida en el trabajo. En segundo lugar, la salud tiene una estrecha relación con la productividad laboral ya que:

La Salud Ocupacional es una estrategia que asegura la salud de los trabajadores, así como la fortaleza de las economías nacionales a través de una mejor productividad, motivación y calidad de productos. En niveles globales, la seguridad y la salud en el trabajo tienen una poderosa capacidad para mitigar inequidades.

Organización Panamericana de la Salud.

En ese sentido, una posible respuesta a por qué la salud y la productividad laboral son una pareja de éxito radica en que sin salud la productividad merma. En otras palabras, la falta de salud provoca enfermedades al personal, por ejemplo, a nivel mundial, lo tres principales problemas de la salud laboral son:  dolor de espalda (37%), pérdida de la audición (16%), y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (13%). Mientras en América Latina y el Caribe existen treinta y seis lesiones relacionadas con el trabajo por minuto.

salud y productividad laboral consulta

Es decir, la base de la productividad laboral es la salud, si bien ésta es solo un factor de la productividad, es la base de la misma. En ese sentido, es importante que desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se impulse a conocer y reflexionar sobre la salud como un factor en la productividad laboral.

La RSE se preocupa por la salud

Bajo esa idea, es importante que desde la RSE se impulsen reflexiones entorno a la salud y la productividad laboral. En este caso, la International Chamber of Commerce México (ICC México) que tiene como misión «promover el cabal establecimiento de una economía global de mercado con responsabilidad social, sustentable» es una organización ideal para:

Impulsar el crecimiento económico, la apertura comercial y alentar la inversión a nuestro país. Nuestra labor es independiente, autónoma y apartidista y busca incidir en el progreso de México para lograr una nación más justa, competitiva e incluyente, para que las personas y las empresas puedan desarrollar todo su potencial.

Claus von Wobeser, presidente ICC México.
salud y productividad laboral seminario

Bajo ese impulso, una de sus acciones de la ICC México es brindar herramientas y canales para conocer sobre distintos tópicos del mundo empresarial, entre ellos la salud y productividad laboral. Ya que tal como se ha hecho mención son pieza central no solo de la productividad, sino del crecimiento y desarrollo sostenible de las naciones.

Si te interesa participar en el Seminario virtual: «La salud como factor de productividad en las empresas» lo puedes hacer aquí y sumar a tu organización a las mejores prácticas desde la RSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR