PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmpresas no pueden cumplir metas sobre plástico ¿por qué?

Empresas no pueden cumplir metas sobre plástico ¿por qué?

Es poco probable que las empresas y los gobiernos que se han comprometido a cumplir metas sobre plástico para 2025 alcancen sus ambiciosos objetivos, según el más reciente informe del progreso del Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos (2022) realizado por la Fundación Ellen MacArthur, organización benéfica comprometida con la creación de una economía circular.

De acuerdo con el análisis —que desde 2018 incluye a más de 500 organizaciones comprometidas a mantener los plásticos fuera del medio ambiente—, se advierten progresos significativos en las metas de reducción de plásticos vírgenes —todo material que nunca ha pasado por un proceso de transformación previo— y en el aumento de las tasas de reciclaje.

Sin embargo, la persistencia en el uso de plástico flexible y la falta de inversión en infraestructura de recolección y reciclaje significa que el objetivo de envases de plástico 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025 se está volviendo inalcanzable para la mayoría de las empresas signatarias.

Metas sobre plástico alcanzadas

El informe destaca que se están logrando avances alentadores en varios frentes. Por ejemplo, más de la mitad de los signatarios comerciales han reducido el uso de plásticos vírgenes desde 2018. Asimismo, el uso de contenido reciclado en envases de plástico se ha duplicado en los últimos tres años.

Aunado a lo anterior, la proporción de contenido reciclado posconsumo aumentó del 4.8% en 2018 al 10% en 2021, y el informe señala que, si bien las empresas tardaron décadas en alcanzar la marca del 5%, los signatarios del Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico 2020 lo duplicaron en sólo tres años.

«El Compromiso Global continúa brindando una transparencia sin precedentes sobre cómo las principales empresas están abordando la crisis de la contaminación plástica».

Sander Defruyt, líder de la Iniciativa de Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur.
consumidor-de-plasticos

Sander Defruyt indica que los hallazgos del informe demuestran la necesidad de aumentar los esfuerzos con urgencia, tanto de las empresas como de los gobiernos para escalar la reutilización del material y abordar los desafíos de los plásticos flexibles, así como reducir la necesidad de plásticos de un solo uso. Y añadió: «Los gobiernos deben tomar medidas para ayudar a acelerar el progreso».

Amento de la demanda colapsa metas sobre plástico

El informe confirma que, desde 2018, el 59% de las marcas y los minoristas han reducido el uso de plásticos vírgenes. Pero en 2021, el aumento de algunos de los mayores usuarios de envases de plástico dieron como resultado un incremento general del 2.5%, revirtiendo las caídas observadas en 2019 y 2020.

El análisis también destacó que, si bien muchas empresas han estado invirtiendo en formas de lograr un 100% de reciclabilidad técnica para los envases de plástico rígido, el beneficio de esta inversión se ve sofocado por una infraestructura inadecuada de recolección y clasificación en todo el mundo.

Mientras tanto, el uso generalizado de envases de plástico flexible, como bolsas, sigue siendo un desafío técnico importante. «La dificultad de reciclarlos es una razón clave por la cual la mayoría de las empresas no lograrán su objetivo de usar solo envases de plástico reutilizables, reciclables o compostables para 2025», advirtió el informe.

Empresas tienen el potencial de abordar la contaminación plástica

«Las marcas y los minoristas conservan el potencial de hacer una contribución positiva significativa para abordar la crisis de la contaminación plástica», apunta el informe. Pero para lograrlo deben adoptar estrategias ambiciosas y ampliar los esquemas de reutilización, así como innovar alejándose tanto como sea posible de los plásticos flexibles y de un solo uso.

«El reciclaje por sí solo no es suficiente para detener el flujo de contaminación plástica».

Informe del progreso del Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos (2022).

Asimismo, la Fundación Ellen MacArthur aprovechó el informe para reiterar su llamado a un nuevo tratado internacional, legalmente vinculante, para abordar la contaminación plástica y acelerar la transición hacia una economía global más circular.

«La transparencia que brinda el Compromiso Global nos ayuda a comprender qué tan grande es la brecha que aún debemos llenar. Está claro que quedan grandes desafíos a medida que las empresas buscan cumplir con el Compromiso Global».

Fundación Ellen MacArthur.

En conclusión, informes como el de Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos (2022) brindan un marco importante a las empresas para saber dónde se encuentran las metas sobre plásticos y ayudar a acelerar las acciones para combatir la contaminación plástica.

1 COMENTARIO

  1. No sólo se necesita infraestructura para la problemática de la transformación del plástico de un solo uso, si no que además un insentivo real a los consumidores para que apoyen al correcto tratamiento y separación de éstos, antes del proceso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR