Lanza gobierno capitalino tercer bono verde para financiar proyectos sustentables en la CDMX – ExpokNews

Los recursos se destinarán a proyectos de mitigación de emisiones contaminantes y adaptación al Cambio Climático.

Por tercer año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Finanzas (SEFIN), lanza al mercado financiero un Bono Verde por mil 100 millones de pesos.

Este instrumento servirá para financiar proyectos de eficiencia energética, gestión de agua y transporte sustentable que contribuyan a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la ciudad, así como a la adaptación de la población a los efectos del Cambio Climático.

“La presentación de esta emisión de certificados bursátiles, que también se denominan Bonos Verdes, genera la obtención de recursos que tienen un fin que va encaminado, que va concatenado directamente con la sustentabilidad de la ciudad y con la calidad de vida de quienes habitamos en ella”, afirmó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, al encabezar el evento de colación del Bono Verde 2018 este jueves.

Los recursos de dicho Bono estarán enfocados principalmente a proyectos de eficiencia energética en el Sistema de Transporte Colectivo (STC); mejoramiento de infraestructura de agua potable y drenaje en diversas zonas de la ciudad ubicadas en las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tlalpan, entre otras; y a la rehabilitación de fosas en los talleres de Zaragoza, Constitución de 1917 y Taxqueña para el mantenimiento de trenes del Metro.

El mandatario capitalino precisó que estos mil 100 millones de pesos serán destinados para financiar 27 proyectos clasificados en las categorías de transporte limpio, será un 33.9 por ciento; eficiencia del agua y adaptación al Cambio Climático, será un 17.9 por ciento y, eficiencia del agua y manejo de aguas residuales, 48.2 por ciento. La suma de estos 27 proyectos será de, aproximadamente, 759.9 millones.

“Los restantes 340.1 millones serán destinados para la refinanciación de los anteriores Bonos Verdes, lo que nos permitirá generar o eficientar el manejo bursátil de los recursos y tener mayor certeza, para quienes adquirieron esos bonos, de que efectivamente invirtieron de manera adecuada”, abundó Amieva Gálvez.

Y es que una de las principales ventajas que tiene el Bono Verde para los inversionistas es la transparencia y que cada año se realiza una verificación por parte de especialistas independientes debidamente certificados a nivel internacional, que permite cuantificar y dar seguimiento al avance físico y financiero de los proyectos.

El mandatario capitalino subrayó que lo que se está haciendo es incorporar a la CDMX a un sistema bursátil que tiene certeza, que tiene proyección y que da la posibilidad de obtener recursos adicionales a los presupuestalmente otorgados para generar mejores proyectos a futuro.

“Los proyectos ahí están; han sido compartidos y tocará su seguimiento, de manera muy eficiente, así lo ha mostrado al Grupo de Transición del próximo gobierno. Nosotros lo que hacemos es ir acompañando, reitero, estas acciones de futuro de ciudad”, finalizó el Jefe de Gobierno para después dar el tradicional “campanazo” de colocación del bono.

En tanto, José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que con esta emisión, el Gobierno de la Ciudad de México, reafirma su compromiso de hacer todo lo que sea posible para mitigar los efectos del Cambio Climático.

“Es innegable que el desarrollo de las finanzas verdes y sustentables, alrededor del mundo, contemplan hoy en día un amplio rango de instituciones financieras y gobiernos, así como de mercados bursátiles que estamos totalmente convencidos de que es necesario hacer frente a los grandes desafíos en materia ambiental”, agregó.

Cabe señalar que en 2016, la capital del país lanzó en la Bolsa Mexicana de Valores su primer Bono Verde por mil millones de pesos para proyectos sustentables, lo que le permitió ser reconocida por la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI por sus siglas en inglés) como el primer gobierno local de América Latina en emitir un bono verde.

En 2017, la CDMX emitió un Bono Sustentable (conjunto de Bono Verde y Bono Social) por dos mil millones de pesos, de los cuáles 50 por ciento correspondió al Bono Verde para proyectos con beneficios ambientales en transporte, agua y energía.

Estas acciones permiten cumplir con las metas establecidas en el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020, que promueve el bienestar de la población e impulsa un desarrollo sustentable de la ciudad.

Estuvieron presentes las secretarías del Gobierno capitalino de Finanzas, Julieta González Méndez, y del Medio Ambiente, Tanya Müller García, así como invitados especiales.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.