PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLagartijas en riesgo de extinción

Lagartijas en riesgo de extinción

En los próximos años la zona metropolitana del Distrito Federal, así como varios estados de la República se verán invadidos de plagas de insectos que generarán enfermedades como el dengue, las estomacales o picaduras de alacranes debido a que la elevación de la temperatura, provocada por el cambio climático, ha generado la desaparición de 12% de la población de lagartijas y están en riesgo de extinción 10 especies, afectando la cadena de control biológico.

Después de que México fue escenario, al igual que otros 12 países, de una investigación que se difunde en la revista Science, Fausto Roberto Méndez de la Cruz, del Instituto de Biología de la UNAM, dijo a El UNIVERSAL que en México se tienen identificadas mil 204 especies de anfibios y reptiles, las cuales en su mayoría están en riesgo de desaparecer ante las altas emisiones de contaminantes y sus efectos en el cambio climático.

Del total, existen alrededor de 10 especies de lagartijas en el DF y sus alrededores que corren el mayor de los riesgos ante las altas emisiones de contaminantes que tiene la ciudad.

“No sólo se trata de que estamos erosionando la población de lagartijas, lo cual era común ver incluso en las azoteas de casas y edificios, sino lo que eso va a representar en el corto plazo, puesto que las lagartijas son, en la cadena animal, el principal depredador que contribuye a mantener el control biológico ante las plagas de insectos.”

Estudio científico

Este estudio forma parte de la publicación de la revista de mayor reconocimiento científico en el mundo que se da a conocer este día. Méndez Cruz, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), formó parte del grupo internacional de 26 científicos que realizaron una evaluación en 12 países para desarrollar un modelo matemático sobre el impacto ambiental en especies de lagartos y lagartijas.

La investigación señala que de continuar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) podrían desaparecer mil 300 de las 5 mil 100 especies de saurios, además de que se perderían cuatro de cada 10 lagartos y lagartijas del mundo en un lapso de 70 años.

En entrevista, el investigador explicó las consecuencias que tendrá para los habitantes del valle de México y de los estados de la península y el golfo del país si las lagartijas desaparecen.

Aseguró que cada vez más crece el riego de plagas de insectos, las cuales generan enfermedades infecciosas estomacales, así como un sinnúmero de afectaciones a la salud por picaduras de animales, como los alacranes y los mosquitos.

Después de un trabajo de sondeo de tres décadas a las poblaciones de lagartijas Sceloporus en México, el equipo dirigido por Barry Sinervo de la Universidad de California, en Santa Cruz, encontró que las crecientes temperaturas han llevado a que 12% de las poblaciones de lagartijas del país hayan desaparecido.

Buscan zonas frías

Fausto Roberto Méndez y colegas de otras partes del mundo descubrieron en esa investigación que las poblaciones de lagartijas en México, recolectadas de 200 sitios distintos, no pudieron mantener su etapa reproductiva y vida cotidiana debido al incremento de las temperaturas y a los cambios provocados por la invasión del hombre en sus espacios naturales de hábitat.

El científico explicó que las zonas en donde las lagartijas y lagartos corren mayor riesgo en el país es en las entidades que forman parte de la península de Yucatán, del golfo de México y en el Distrito Federal, en donde se ha registrado el mayor incremento de la temperatura, lo que afecta las condiciones de vida de esos animales, puesto que no alcanzan a termorregular el incremento del calor tan agresivo.

Fausto Roberto Méndez señaló que como una reacción, las lagartijas han buscado un mejor hábitat, lo que las ha “obligado a subir a las zonas como el Ajusco” y concentrarse ahí, en lugar del centro del Distrito Federal.

Click sobre la imagen para ampliar
El Universal – nación, p. A11

lagartijas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR