PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELactancia en las empresas, oportunidad para retener talento

Lactancia en las empresas, oportunidad para retener talento

La lactancia materna es una de las etapas más importantes para los niños recién nacidos puesto que en la leche de mamá obtienen los nutrientes necesarios para tener una vida más sana.

Hay muy pocas empresas y organizaciones en la que tienen espacios privados de lactancia. Un lugar en donde sí existe esto es en las Oficinas de Mercado Libre en México.

En ese lugar, un grupo de mujeres descubrió que estaban embarazadas y entre sus conversaciones, llegaron a la conclusuón de que la licencia de maternidad de 120 días y su plan progresivo de regreso no eran suficientes: las futuras madres necesitaban un espacio privado de lactancia.

Fue así que comenzó un nuevo proyecto, en el cual el grupo de mujeres estaba involucrado. Ellas comenzaron a analizar cuáles eran los requisitos de estas salas y las necesidades de quienes las iban a usar para que fueran cómodas.

Fue así que se inauguró este espacio, el cual ha tenido un impacto positivo en la organización.

“Estamos en contacto con las madres que ya han regresado y tenemos además un buzón de sugerencias en caso de que necesiten algo más. Lo que más me sorprendió es que también las reacciones de los padres han sido positivas. Muchos han compartido esta idea con sus parejas y les han dado consejos de cómo replicar la idea en las compañías donde ellas trabajan”.

De acuerdo con Javier Dartiz e Israel Ramos, doctores del área de Wellness de la firma Mercer Marsh: este tipo de medidas por parte de las empresas no solo impactan en las mujeres o en la población con hijos.

“Hoy vivimos en un mundo donde la igualdad de géneros ha tomado una gran importancia (…). Muchos hombres y mujeres se percatan de que es un distintivo, demostrando que los líderes de las empresas se ponen los zapatos de sus trabajadores entendiendo sus necesidades básicas”

El hecho de que las empresas implementen este tipo de prestaciones, quiere decir que hay un mejor equipo en la empresa ya que esta acción crea lealtad y permanencia.

“Además, ha surgido como una necesidad por cuestiones de higiene y salud para el recién nacido y la mamá, ya que en algunas culturas organizacionales si no existe un espacio destinado para la lactancia materna, condiciona el uso del servicio médico como sustituto para esta práctica natural y pone en riesgo la inocuidad de la leche materna”.

Para Góngora, una de las principales ventajas de este tipo de políticas es que lanzan un mensaje de que la empresa se preocupa por los distintos estilos de vida de sus colaboradores y por que la organización sea un mejor lugar de trabajo.

“Trabajamos con personas que tienen un proyecto de vida y, en la medida que la empresa actúa como un colega más que te acompaña en momentos de vida, te sientes más integrado en la compañía, aumenta el engagement y nos hace más humanos”, advierte la directiva de MercadoLibre.

Otra empresa con sala de maternidad

Scotiabank

Esta empresa cuenta con salas de maternidad. De acuerdo con Miguel Lozano, director general adjunto de Recursos Humanos de la institución bancaria,  “Llevamos más de 10 años a favor de la lactancia y desde hace más de dos años hemos puesto especial énfasis en diseñar un procedimiento de políticas claras, donde lo que buscamos es que todas las madres que apuestan por la lactancia cuenten con un lugar higiénico, privado y con la infraestructura necesaria”,

En Scotiabank, actualmente trabajan 282 mujeres embarazadas y 318 en periodo de lactancia.

La empresa cuenta con programas de licencias de maternidad y paternidad, horarios especiales los primeros meses de regreso al trabajo y acompañamiento en los primeros días de guardería.

Las salas cuentan con picaporte y un letrero que avisa cuando está ocupada- reducen la angustia de la madre por alimentar con leche materna.

“Nuestras políticas están por escrito y se difunden. Las mujeres pueden hablar al call center de Recursos Humanos, donde es posible aclarar cualquier duda. También a través de nuestra intranet”. “Es muy importante tenerlas por escrito, porque se vuelve un derecho indiscutible. No es si el supervisor quiere dar el espacio o no, es un derecho que el banco promueve”.

En esta empresa, más del 90% de las mujeres que han tenido un hijo, han regresado a sus labores diarias.

“Hemos compartido este tipo de prácticas en los foros del sistema financiero, donde hay más de 50 bancos pequeños, medianos y grandes. Y hemos visto que ha sido adaptado por varios”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR