PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasLa visión global de BerryMex sobre la filantropía y la RSE

La visión global de BerryMex sobre la filantropía y la RSE

Por: Lic. Fabián Omar Muro Muro.

* Entrevista a Citlali Fuentes Morales, directora Global de Filantropía de BerryMex.

1.- ¿Cuál es la visión de BerryMex sobre la Responsabilidad Social Empresarial?

BerryMex es una empresa agrícola con una gran vocación social en cada una de las comunidades donde está presente. Actualmente tenemos presencia en Baja California, Jalisco, Michoacán y Puebla, donde hemos reforzado el compromiso que nos une a estas regiones, donde no solo contribuimos a generar derrama económica y empleos, sino que buscamos marcar la diferencia a través de iniciativas y alianzas que impacten positivamente a nuestra gente. Esto es lo que nos da razón de ser.

Por eso, bajo nuestra estrategia de Filantropía englobamos nuestra visión de Responsabilidad Social como organización, por eso, a un año de proponer nuestra nueva misión, nos complace presentar nuestro informe de filantropía. En 2020 nos reunimos con nuestro Comité Directivo de Filantropía y después de escuchar a los trabajadores del campo y administrativos a través de diferentes encuestas sobre nuestra labor, decidimos hacer una planeación estratégica para los próximos 15 años. Planteamos una nueva misión, visión, nuevas metas estratégicas e indicadores que vamos a monitorear a partir de las necesidades de las comunidades a las que pertenecemos. 

 Nuestro enfoque en esta nueva misión es la educación y la salud, con énfasis en proyectos de largo plazo, replicables y con alto impacto, pues estamos comprometidos a impulsar a que operen por al menos 3 años. Por otro lado, en BerryMex estamos fortaleciendo nuestra interacción con la sociedad civil. Por ello, estamos promoviendo la creación de asociaciones y la colaboración con otras organizaciones, fundaciones, gobiernos y empresas. 

Esto no será posible si no apelamos al gran arraigo y tradición que tenemos con nuestra gente. Por eso, nuestra visión es que las familias de los trabajadores del campo sientan orgullo de su origen, y de una vida más saludable y plena, con mayor sentido de pertenencia. Seguiremos siendo actores del cambio para impactar de forma duradera en la calidad de vida de nuestras comunidades, de los trabajadores del campo y de las familias, a través de alianzas que mejoren su nivel educativo y su salud.

RSE y filantropia

2.- Después del Covid ¿Cuáles son las experiencias más significativas de trabajo con la comunidad?

El 2020 fue un año retador que cambió de forma importante al mundo. Muchas familias perdieron sus ingresos y niños y adolescentes se enfrentaron a retos para seguir con sus estudios. Ante la emergencia sanitaria, nuestros esfuerzos se enfocaron en coordinar de mejor manera las estrategias para apoyar a nuestras comunidades, buscando soluciones viables y realistas para las necesidades de los trabajadores y sus familias.

Para nosotros, el apoyo a los colaboradores ha sido siempre una prioridad y durante la pandemia no ha sido la excepción. Lo primero que quisimos brindar a nuestros colaboradores fue certidumbre en su trabajo y actividades. Tuvimos que crear una nueva manera de trabajar y organizar para proteger a los trabajadores e instauramos medidas sanitarias y protocolos en los campos, oficinas y medios de transporte para prevenir los contagios y garantizar el bienestar de todos los que trabajan aquí. 

Brindamos también la atención médica necesaria por la pandemia a través de nuestras Clínicas FreSalud, que están presentes en distintas comunidades donde tenemos presencia. Apoyamos en otras necesidades de salud, como en tratamiento y prevención de cáncer de mama, donde también tuvimos actividades y alianzas con organizaciones para promover el chequeo y prevención para esta enfermedad que ataca a muchas mujeres. 

Colaboramos con la comunidad y con las autoridades locales con acciones de sanitización de calles, principalmente en varios municipios de Jalisco y Michoacán; asimismo, donación de material médico a clínicas del IMSS, DIF y secretarías de Salud locales, así como donación de despensas y bienes básicos a través del programa de voluntariado VIDA. En Baja California donamos ventiladores a la Clínica del IMSS de San Quintín para la atención de pacientes con Covid.

RSE y filantropia

Sabemos que nuestra misión va más allá de los campos, por lo tanto, colaboramos con las autoridades, con la comunidad médica y con las comunidades locales para reforzar las medidas sanitarias y asegurar el bienestar de la gente.

Sin duda alguna, las problemáticas que ya existían en la sociedad antes del COVID y que con la pandemia se profundizaron, se vieron reflejadas en el diagnóstico de necesidades que llevamos a cabo. Por lo anterior, la orientación de nuestros proyectos ha incorporado temáticas como la crianza positiva, el acompañamiento socioemocional a estudiantes, padres y docentes, la prevención de conductas de riesgo, entre otras. Es decir, nuestra estrategia dio un giro en el que el fortalecimiento de habilidades y competencias de la comunidad se volvió prioritario, por lo que ahora nuestros proyectos tienen una perspectiva más humana. 

De esta forma, los proyectos de largo plazo que están iniciando consideran los aprendizajes generados durante la pandemia y tienen un objetivo que va más allá de brindar beneficios inmediatos a la comunidad, sino que apuestan por cambios duraderos que efectivamente puedan generar oportunidades de desarrollo y mejora de la calidad de vida de los trabajadores del campo y sus familias. 

3.- ¿Cuáles son las estrategias para la nueva misión de Filantropía de BerryMex?

Con nuestra nueva forma de trabajar, el primer paso es identificar las necesidades de la comunidad de trabajadores del campo en relación con educación y salud para así poder diseñar modelos de atención eficientes, efectivos y aplicables. Promovemos alianzas estratégicas con especialistas de organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, instituciones o empresas aliadas para establecer una ruta para cumplir las iniciativas. 

En cuanto a educación, impulsamos proyectos que impulsen el fácil acceso a este servicio y que promuevan la permanencia escolar, así como que se gradúen los alumnos. Hay planes para actualizar los contenidos de las clases y mejorar los recursos educativos. Trabajamos con otras instituciones especializadas, por ejemplo, para que los niños y niñas se acerquen a la ciencia, la tecnología, las matemáticas e ingenierías.

En el tema de salud, trabajamos en proyectos integrales que promuevan la salud, que den un diagnóstico temprano y preciso y además que proporcionen tratamientos y rehabilitación de los padecimientos en las comunidades de trabajadores de BerryMex.

Trabajamos en conjunto con los comités regionales para hacer diagnósticos de las necesidades que cada comunidad tiene y así diseñar proyectos específicos que identifiquen los componentes a los que hay que dar atención junto con las alianzas con otros organismos.

Como verás, son iniciativas más focalizadas, más cercanas a las necesidades de la gente y diseñadas para generar un impacto más duradero y más alineado a lo que requieren para ser ciudadanos más plenos y más felices. 

Insights del reporte de Filantropía

  • En el Informe Anual se encuentran los proyectos implementados en beneficio de la comunidad de trabajadores del campo en 2021. Todos los proyectos implementados beneficiaron a más de 16 mil personas de manera directa.
  • Los proyectos sociales tienen un enfoque en educación y salud de los trabajadores del campo y sus familias, a raíz de la evolución de la visión social de la compañía. Se realizaron proyectos por todo el mundo donde hay presencia de industria de moras.
  • En Jalisco proyectos de seguridad alimentaria, involucramiento de niños y niñas en matemáticas y ciencia, bancos de alimentos, apoyo al IMSS, ISSSTE, SSA con insumos médico.
  • En Michoacán, niños y niñas con discapacidades recibieron rehabilitación física, se donó equipo para bomberos en el municipio de Zamora y se apoyó a familias con inseguridad alimentaria.
  • En Puebla se atendió la salud visual de niños y niñas en escuelas primaria y se realizó un proyecto para fomentar la cultura de la paz en las comunidades escolares
  • BerryMex es parte de Reiter Affiliated Companies, donde también se reportaron los resultados. En EU se trabajó especialmente con estudiantes de comunidades migrantes, donación de insumos médicos y bancos de alimentos. En Marruecos se apoyó a estudiantes y en Portugal se dieron clases de portugués a migrantes.
  • Todo esto está en un reporte financiero con una gran apertura de transparencia.

Informe anual de filantropía: 

https://news.berry.net/informe-anual-de-filantrop-a-2020.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR