Ambiental

La visión ecosistémica de la sustentabilidad

mide conabioEn México ya se conoce el problema, el remedio y el trapito en temas que tienen que ver con la biodiversidad, aseguró en entrevista José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Durante el lanzamiento de la campaña radiofónica Conoce y descubre la riqueza natural de México, en el Museo Interactivo de Economía (Mide), el investigador explicó que el tema del cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad en general no es algo que se tenga presente, “no es un problema que nos esté quemando los ojos o irritando la garganta”.

Dijo que la campaña y documentos como Capital natural de México, de la Conabio, buscan “sensibilizar a la gente en general” y a la gente de instituciones como “Sagarpa, Conafor, Conagua, Secretaría de Economía, etcétera, que tienen en sus políticas públicas acciones que inciden en la sustentabilidad, en la conservación de nuestro entorno natural, ecosistemas de los que dependemos para vivir”.

La esperanza es que además de que haya una base conceptual y teórica, que es importante también, haya énfasis en problemas muy concretos que requieren de soluciones, con la esperanza de que el gobierno realmente utilice esto y lo aplique, indicó.

Y EN LIBRO

También en el Mide, se presentó la publicación Políticas públicas hacia la sustentabilidad: integrando la visión ecosistémica, editada por el Centro de Investigaciones en Ecosistemas Cieco-UNAM, Campus Morelia y la Conabio.

Sobre la presentación de este documento, Patricia Koleff, directora general de análisis y prioridades de la Conabio, mencionó: “Mantener ecosistemas íntegros no ha sido cabalmente valorado, y no solo desde el punto de vista ético”.

Esta falta de interés en las poblaciones humanas por la conservación de biodiversidad, agregó, surge en parte a que es difícil prestar atención a lo que no conocemos, “y desde nuestros propios intereses sociales y económicos se debe a que es difícil conocer el punto en que los ecosistemas colapsarán”.

Apostar a una sola forma de política, desvinculada de lo social y lo ambiental, ha llevado a un grave deterioro de los recursos y pone en riesgo el bienestar de los pobladores y su desarrollo futuro, concluyó.

En su oportunidad, Silvia Singer, directora general del Mide, destacó: “El desarrollo sustentable, desde la tesis que sostiene el Mide, busca el balance entre los procesos ecosistémicos, los sociales y los económicos, de manera que estos sectores se vean beneficiados y se produzca bienestar”. Si bien las políticas públicas deben motivar o incentivar a todos los actores involucrados en el proceso de la sustentabilidad, la posible solución se encuentra en manos de todos: individuos reunidos en comunidades, empresarios —ya sean grandes o pequeños— responsables de los sistemas de producción y bienes y servicios, los científicos y el desarrollo de las nuevas tecnologías: se trata, al final, de buscar el bienestar de la sociedad, aseguró Singer.

También dijo: “La educación puede armonizar los objetivos del desarrollo social y económico con los de carácter ambiental”.

Riqueza natural

La campaña radiofónica Conoce y descubre la riqueza natural de México, está dirigida principalmente a los medios de comunicación nacionales e internacionales con posibilidad de transmitir audios (radiodifusoras y sitios web) interesados en difundir el conocimiento de la riqueza natural del país.

Para todos estos medios interesados, se tiene disponible la serie radiofónica: Capital natural de México y Patrimonio natural de México, contenida en CDs con las 45 cápsulas que conforman el material. La producción general del CD estuvo a cargo de Conabio y Biodiverso, A.C.

La publicación Políticas públicas hacia la sustentabilidad: integrando la visión ecosistémica, es de la autoría de Carla Galán, Patricia Balvanera y Fabiana Castellarini, investigadoras del CIECO-UNAM Campus Morelia.

Fuente: El Economista

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]