Ambiental

Celebra GDF el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales con la exposición “Héroes Anónimos en los bosques”

La exposición se exhibirá del 6 al 31 de mayo en el pasillo de trasborde de la estación del metro Guerrero de la Línea 3

En el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales que se celebra el 4 de mayo, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal invita a la población a conocer la labor del Heroico Cuerpo de Brigadistas para la Protección en Suelo de Conservación, a través de una exposición que se exhibirá del 6 al 31 de mayo en el pasillo de trasborde de la estación del metro Guerrero, Línea 3.

El Distrito Federal cuenta con un cuerpo de mil 800 brigadistas, hombres y mujeres de los pueblos originarios y zonas rurales que realizan trabajos importantes para el combate de los incendios forestales en el suelo de conservación y labores de reforestación en los meses de lluvia (junio-septiembre).

Otro trabajo importante que realizan los combatientes son labores de prevención física de incendios forestales, que consisten en dar mantenimiento a brechas, caminos y aminorar combustibles en los bosques (zacatones secos, maderas y residuos vegetales).

“-ser combatiente es una profesión y oficio que requiere de experiencia que se aprenden con la teoría y práctica constante, hay que tenerle amor al oficio… en las noticias solo nombran que son los bomberos o protección civil los que apagan, si nos ayudan, pero quien combaten en los cerros somos nosotros y pues la gente ni nos conoce”, menciona un brigadista con 9 años dedicándose a esta labor.

Los brigadistas en el Distrito Federal son personal operativo de los tres órdenes de gobierno (delegacional, gobierno central y federal), así como personal de brigadas comunitarias de los núcleos agrarios, mismas que son capacitadas y equipadas.

De la misma manera se ha generado personal especializado y profesionalizado el cual está constantemente capacitando a personal y sociedad en general sobre combate de incendios forestales,

“Sales a trabajar pensando siempre en regresar bien, porque si arriesgas la vida, pero en este trabajo no hay tráfico, gente corriendo, con stress y enojada solo un bosque verde y cielo azul que te da el pan y vida…“

Todo combatiente de incendios forestales está expuesto a riesgos por el simple hecho de enfrentar el fuego. El cuerpo Humano pude sufrir quemaduras en diferentes grados a causa del contacto directo con las llamas o con los objetos ardientes que suelen desprenderse. También la exposición a grandes niveles de calor ocasionan el mismo tipo de lesiones.

Otros peligros potenciales

· Mal de Montaña (falta de adaptación del organismo a la altitud)

· Estrés

· Insolación

· Infarto

· Enfriamientos

· Irritación de vías respiratorias, tos o gripé

· Intoxicación por Humos y asfixia

· Irritación o presencia de cuerpos extraños en los ojos

· Alergias

· Lesiones en huesos y músculos

· Hemorragias

· Deshidratación

· Mordeduras de serpientes

Con esta exposición el Gobierno del Distrito Federal se une a la celebración del Día Internacional del Combatiente Forestal para expresar el apoyo a quienes combaten los fuegos de bosques y campos, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.

Además de recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios y como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de la ciudad.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]