PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBuscan empresas en México evaluar al personal en proyectos de energía limpia...

Buscan empresas en México evaluar al personal en proyectos de energía limpia para evitar errores

Debido a que muchas de las instalaciones de energías renovables, como la solar y eólica, se hacen de manera errónea, se crearán comités de competencias para evaluar a los especialistas en este tipo de tecnologías.

A través de estos comités se determinan las habilidades y características que deben tener los profesionistas para desarrollar cierta actividad y aquellos que cumplan con estos requerimientos podrán ser certificados y contratados de manera más rápida por las empresas.

«La idea de tener este tipo de competencias es tener gente calificada para evitar malas experiencias al momento de hacer una instalación», afirmó Álvaro Lentz, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar.

Lentz explicó que las energías solar -térmica y fotovoltaica-, además de la energía eólica que es la que se genera con el viento, se encuentran en plena expansión en el País.

Por ejemplo, citó que en el caso de la energía solar fotovoltaica se ha duplicado la cantidad de equipos instalados, del año 2011 a 2012 y por ello se requerirá más personal.

Los profesionistas que se evaluarán serán a nivel técnico, del área de electrotecnia o plomería, a quienes se les pedirá conocimiento teórico y habilidades prácticas como saber hacer una instalación.

También deben conocer medidas de seguridad, manejo de instrumentos de medición, elaborar cableados eléctricos y dimensionar áreas para cubrir las necesidades de los usuarios.

Comentó que para finales de junio, deben estar listas la serie de competencias para evaluar a los expertos en la instalación de equipos de energías limpias, las cuales se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.

Lentz adelantó que debido a que se espera un crecimiento significativo de este tipo de energías a nivel nacional, se requerirá una mayor plantilla de especialistas para satisfacer la demanda.

Añadió que actualmente hay unas 300 empresas que desarrollan este tipo de energías y cuyos técnicos aprenden de manera empírica y no tienen un documento que los avale como expertos.
«Muchos de los equipos que no funcionan bien es porque están mal instalados, yo creo que son 90 por ciento de los que tienen falla es por esta razón», subrayó Lentz.

Según la Comisión Reguladora de Energía, México es el tercer país con mayor potencial para hacer negocios con energía solar.

Se prevé que en el futuro la generación de energía sea más barata a partir de renovables.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR