PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDiferencias ambientales entre el transporte público en Tokio y la ciudad de...

Diferencias ambientales entre el transporte público en Tokio y la ciudad de México

Más de nueve millones de personas con rumbos distintos, algunos más cercanos que otros: la escuela, el trabajo o una simple salida con amigos generan movilidad en la gran ciudad de Tokio, Japón. A pesar del alto índice de movimiento, el cielo se mantiene azul, las banquetas aseadas y las calles sin congestión vial… el secreto: las redes de transporte público.

Diariamente, el metro de esta ciudad asiática desplaza un total de 20 millones de pasajeros, conectando con otras urbes y sectores de la metrópoli; está integrado por una red superlativa de 13 líneas distintas y 142 estaciones, lo que lo ha convertido en el metro más denso del mundo, además de ser calificado como el de mejor calidad a nivel internacional.

Por si fuera poco, la movilidad urbana en Tokio se apoya en la red ferroviaria más larga del mundo, así corno en autobuses de doble piso, sistemas de bicicletas en renta y taxis con carga a diesel, que disminuyen el grado de contaminantes al ambiente y que además deben renovarse cada cinco años.

A pesar de que Japón es cuna del desarrollo automotriz, en el país existe, en promedio, un vehículo por cada 2.8 habitantes; en cambio, en la zona conurbada del valle de México, donde hay poco más de 18 millones de habitantes, existe un automóvil por cada 1.2 personas. Así, el sobrecupo vehicular evidentemente genera caos y es responsable de 84% de la contaminación atmosférica.

Si bien en la ciudad de México ya se ha trabajado en la implementación de sistemas de transportes multimodal y masivos, cada vez resulta más necesaria la interconectividad entre ciudades y estados aledaños, que disminuyan el uso del automóvil y que además sean seguros.

Durante la reciente gira de Enrique Peña Nieto al continente asiático, y tomando como ejemplo los logros en la materia ahí alcanzados, el primer mandatario aseguró que la conectividad en México, a través del transporte
ferroviario, será una realidad. «Sin duda son proyectos que el gobierno tiene comprometidos y que habrá de desarrollar, y dará espacio de participación a cualquier empresa nacional o extranjera que muestre interés, y que con la mejor tecnología y mejores costos pueda participar evidentemente de estos proyectos.» Dicha declaración fue hecha en referencia al proyecto de tren interurbano que conectaría Toluca con la ciudad de México.

De concretarse, el recorrido entre las dos ciudades podría tomar entre 20 y 30 minutos, a una velocidad de 120 kilómetros por hora, y transportaría a 30 000 personas al día. Y es que anualmente existe un promedio de 16.4 millones de viajes en automóvil en esa carretera; es decir, 4S 000 vehículos diarios y 10 000 unidades de transporte público, entre autobuses y taxis.

Fuente: Revista Equilibrio No. 57
Publicada: Mayo de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR