PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa vida sustentable

La vida sustentable

Debe ser el camino necesario para realmente combatir el cambio climático y proteger nuestro medio ambiente

Este año 2010 tiene que ser definitivo en la acción en el cambio climático y el medio ambiente. Creo que el desarrollo sustentable debe ser el camino necesario para realmente combatir el cambio climático y proteger nuestro medio ambiente. Es un concepto que parece abstracto, pero que en realidad aplica a todos los aspectos de nuestra vida.

Este debe ser el año en el que aseguramos la satisfacción de nuestras necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Este año tiene que ser recordado por nuestros nietos como aquel en que la humanidad tomó las decisiones correctas para dejarles un planeta en el cual vivir y desarrollarse.

La defensa del medio ambiente involucra acciones más allá que encadenarse a los árboles para evitar que sean derribados. Los tiempos actuales requieren que las acciones para defender nuestro medio ambiente generen también oportunidades de desarrollo social y económico. Por ejemplo, cuando visité la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en la costa del Caribe, vi a las comunidades cohabitando armoniosamente con su entorno, elaborando productos para los turistas – muchos de ellos británicos-.

Atestiguar esa historia de éxito fue una experiencia que me abrió los ojos a las posibilidades y maneras que existen para desarrollarnos sustentablemente.

Nosotros mismos, viviendo en esta gran ciudad que parece lejana de las áreas protegidas, somos parte importante de esta lucha por la sostenibilidad. También podemos ser activistas a favor del desarrollo sustentable al apagar las luces, reducir la producción de basura y el uso del automóvil y evaluar los productos que consumimos antes de comprarlos.

Todo esto involucra un cambio, una revolución de hábitos. Pero problemas como la escasez de agua nos demuestran que, si no cambiamos nosotros ya, el planeta y nuestra salud nos lo exigirán de cualquier manera. En este año tan memorable, en que México será sede de la Cumbre Climática y festejará el Bicentenario, ¿qué estás haciendo tú, amigo lector, para contribuir a esta revolución de hábitos?

Recientemente presenté junto con el secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira, un nuevo esfuerzo que Reino Unido y México estamos emprendiendo conjuntamente.

Apoyaremos a las comunidades que viven en las áreas naturales protegidas de México para que desarrollen medidas de adaptación al cambio climático. Ese proyecto se enmarca dentro del Diálogo de Desarrollo Sustentable que tienen nuestros países.
Bajo este mecanismo, hemos apoyado el desarrollo de metodologías para hacer más sustentables y vivibles las ciudades mexicanas.

Hemos colaborado también en la implementación de mejores prácticas de gestión para varios hoteles de gran turismo en la zona del Caribe mexicano donde, por cierto, tendrá lugar en noviembre próximo la Conferencia de la Partes de Naciones Unidas en Cambio Climático (COP16).

Estoy convencida del potencial de este país para facilitar el éxito de la COP16. Esta es la oportunidad para lograr un acuerdo internacional sobre las emisiones de carbono y enviar el mensaje sobre la importancia de la sustentabilidad como la herramienta indispensable para lograr un verdadero futuro común.

Excelsior, Global, pag. 3
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

vida

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR