PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalÉchenle creatividad

Échenle creatividad

¿Alguna vez se han detenido a observar la cantidad de basura que genera un hogar al día? ¿Cada cuánto aproximadamente llenan una bolsa y colocan una nueva? Es increíble la suma de desechos que producimos diariamente, con sólo decir que son 12 mil 500 toneladas podrán entender a lo que me refiero.

Desde el año pasado nos amenazan con que hay que separar la basura, que va a ser obligatorio o que, si no, el camión no se la va a llevar. Ahora dicen que hasta mediados de año será puesto en marcha el programa de separación de orgánicos e inorgánicos, y que habrá multas para quien no respete dichas reglas. La cosa es que, como todo, a nuestro gobierno le siguen importando más ciertas cosas que no tienen tanta relevancia y se olvida de las que son vitales.

El calentamiento global no espera a que una sociedad se ponga de acuerdo, este tipo de cosas deben hacerse ya, a partir de mañana, a partir de hoy, incluso.

Mucha gente, allá afuera, se pregunta cuándo es que vamos a empezar a reciclar correctamente y la verdad es que, si nos dejamos llevar por los planes del gobierno, no vamos a llegar a ningún lado.

Mientras que, si nosotros usamos la creatividad y solucionamos con nuestros medios, le estamos dando una mano al medio ambiente y por ahí derecho desahogamos un poco el basurero del Bordo, que ya tendría que estar cerrado por el peligro ambiental que representa: lixiviados que podrían llenar una alberca olímpica al día, desechos con los que se pudieran retacar cinco estadios Azteca al año, gas metano que daña el ambiente y bien podría ser utilizado para generar energía, fauna nociva como ratas y cucarachas, sin mencionar que fácilmente se podría hacer colapsar el desagüe de la ciudad y dejar a millones de personas sumergidas en aguas negras.

El tema es delicado, lo que pasa es que no nos queremos dar cuenta de cuán delicado es. Como les dije en la columna del lunes pasado, sí se puede hacer algo, ya les di el tip de los plásticos, ahora les voy a dar uno que a mí me ha funcionado de maravilla. Tengan en el refrigerador un topper con desechos de comida, cáscaras de fruta, de verdura, sobrantes de la cena, cáscaras de huevo, fruta echada a perder… en fin, lo que con su lógica crean que le caería de perlas a un licuado de vitaminas orgánicas.

Todo eso lo ponen en la licuadora y con un poco de agua hacen un brebaje que sus plantas disfrutarán y aprovecharán en nutrientes. Si en casa no tienen plantas, pues háganlo y se lo regalan a algún árbol cerca de allí.

Así por lo menos la basura que generan ya estará libre de desechos orgánicos y, si me hacen caso con llevar por su cuenta los plásticos a recicladoras, están haciendo una labor pro planeta invaluable.

No podemos quedarnos esperando, se supone que ya entró en vigor lo de separar la basura, que ya están buscando formas para aumentar la cantidad de reciclaje que hoy no pasa de 15%, que hay unas lombrices en los basureros especiales para convertir orgánicos en abono y que ahí mismo hay una planta que genera 120 toneladas de abono orgánico diariamente, todo esto con los pocos esfuerzos que hacemos para mejorar las cosas.

Si nos ponemos las pilas y nos responsabilizamos encontraremos creativas maneras de ayudar. Existen maneras de hacer composta en casa, incluso ya venden las cajas especiales para dicha labor, sólo es investigar y querer mejorar nuestra situación. Porque México es de todos y si los que lo vivimos no nos preocupamos por mejorarlo, ni el Chavo del Ocho podrá ayudarnos. Porque es casa… y cuidarla, hoy debe ser nuestra prioridad.

Excelsior, Comunidad, pag. 2
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

echenle

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR