PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa universidad más sustentable de México: UANL

La universidad más sustentable de México: UANL

Actualmente se habla mucho sobre el desarrollo sustentable, pero realmente ¿sabes lo que significa?

Este concepto es el resultado de una acción concertada de las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social, es decir, que las acciones que se realizan empresas, gobierno e instituciones sean responsables con el medio ambiente y sociedad.

Afortunadamente muchos organismos han tomado conciencia de ello y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es ejemplo de ello.

Universidad Autónoma de Nuevo León: ejemplo social

Con 86 años de historia, esta institución ha sido ganadora del reconocimiento por ser la 3ra universidad pública más grande de México y la más sustentable del país.

Este proyecto e intención de ser una universidad sustentable comienza aproximadamente en 2010. Momento en el que el Rector a cargo decide crear la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, siendo hasta la fecha la única universidad que cuenta con una.

Dicho equipo administrativo se guía de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), planea y orienta a toda la comunidad universitaria hacia el cumplimento de los mismos.

En el equipo central se encuentran 24 personas que ayudan a ligar a todas las dependencias académicas. Cada una de ellas cuenta con un Rector y un responsable especializado en la sustentabilidad, lo que permite lograr un tejido de trabajo exitoso.

Entre los esfuerzos para llevarlo a cabo se encuentran los de investigadores, profesores y estudiantes, que por medio de organizaciones estudiantiles y actividades propuestas generan iniciativas responsables.

Iniciativas responsables

Para lograr ser una de las universidades más sustentantes mundialmente, la institución cuenta con diversas iniciativas, te compartimos algunas de ellas.

Reciclaje: papel, pet y residuos electrónicos

La Secretaría de Sustentabilidad de esta universidad, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa, lleva a cabo la implementación de un plan de manejo para los diferentes tipos de residuos que se generan en sus campus. El objetivo es eliminar y/o minimizar los impactos provocados por un manejo inadecuado de los mismos.

Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Los RSU que se generan en la UANL son recolectados por empresas autorizadas, las cuales los trasladan a una estación de transferencia, para posteriormente ser llevados a la planta clasificadora en donde se separan los residuos reciclables (cartón, papel, aluminio, plásticos y acero) y el resto es llevado a las celdas de confinamiento del relleno sanitario del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE).

Servicio Social

Como en gran cantidad de universidades, los estudiantes deben cumplir el requisito de realizar un servicio social que aporte algo a la comunidad antes de concluir sus estudios superiores. Sin embargo, para esta institución es indispensable que por medio de las organizaciones de cada facultad o Dirección de Servicio Social, dediquen cierto número de horas por semestre a actividades totalmente relacionadas con la RS.

Otros proyectos de RS

Aunado a esto, existen otras iniciativas por parte de los estudiantes que incluyen la limpieza de cuerpos acuíferos y zonas de la sierra madre. En dichas actividades también se involucra la sociedad civil y organizaciones gubernamentales.

De igual forma se interesan por el cuidado de los animales, promoción de los derechos humanos y cuestiones de equidad e inclusión para impactar en el ámbito social responsable.

Dichos proyectos sociales nacen directamente del alumnado y que se realizan por medio de las federaciones estudiantiles, ejemplo de ello es la «Federación Univerde», en donde alumnos de cualquier facultad se unen y generan proyectos que son presentados posteriormente en la Secretaría de Sustentabilidad, y en caso de ser aceptados, la UANL no duda en apoyarlos económicamente, lo cual es financiado desde la entidad central responsable.

Los requisitos que se les solicitan a los estudiantes para volver sus propuestas una realidad son:

  • Proponer programas que contribuyan al cumplimiento de uno los ODS.
  • Contar con cierto número de personas involucradas y comprometidas.

El entusiasmo es tal que en 2019 se contó con más de 7000 estudiantes involucrados desarrollo sustentable y responsabilidad social. 

Hoy en día los jóvenes están más sensibilizados. Aquellos que tienen menos de 25 años se encuentran realmente interesados. Es probable que se vean influenciados por los medios de comunicación respecto al cuidado que necesita el medio ambiente y la sociedad en general.

Dr. Sergio Salvador Fernández Delgadillo

Infraestrutura sustentable

La política de la UANL en materia de infraestructura es dotar a la comunidad universitaria de espacios y equipos con estándares de calidad de nivel mundial, con el fin de que cuenten con las mejores condiciones posibles para realizar sus actividades.

Por tal motivo desde hace varios años ha incorporando estándares y mejores prácticas ambientales en el diseño, construcción, equipamiento y operación de nuevos inmuebles, ampliaciones y modificaciones inmobiliarias:

  • Luminarias LED de alta eficiencia en las áreas de enseñanza.
  • Aires acondicionados con tecnología inverter.
  • Pantallas LCD de bajo consumo energético.
  • Orientación adecuada de los edificios.
  • Aislamiento térmico de la infraestructura.
  • Aprovechamiento de la ventilación natural.
  • Áreas verdes en todos los campus.
  • Detectores de presencia en salones y oficinas.
  • Equipamiento para hacer un uso eficiente del agua y de la energía.
  • Alumbrado generado por fotoceldas.
  • Techos verdes.
  • Superficies retentivas de agua pluvial.
  • Abastecimiento de energía producida por fotoceldas.
  • Utilización de planta termosolar para calentar el agua, entre otras.

Entre la infraestructura sustentable de la Universidad Autónoma de Nuevo León se encuentran:

  • Centro de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad (CIAS)
  • Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA)
  • Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotoxicología
  • Centro de Internacionalización de la UANL
  • Centro de Educación Digital y Emprendimiento
  • Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT)
  • Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS)

Entre los nuevos proyectos que esperan ver realizados en 2020 está la inauguración oficial del Centro de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad, en el cual se ha trabajado aproximadamente 3 años.

Premios y reconocimientos

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido catalogada por tercera ocasión como la Institución de Educación Superior, pública o privada, más sustentable de México, y en la posición 52 de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades Green Metric 2019 de las 780 que la conforman.

Por otra parte, en el 2018 también fue acreedora de El Premio al Mérito Ecológico en la categoría en Educación Ambiental Formal, que otorga el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por su trayectoria de más de 20 años promoviendo el cuidado del ambiente, el compromiso social y la vida democrática entre los miembros de la comunidad universitaria y el entorno social que le rodea.

La UANL es una universidad digna de estos y más reconocimientos, también es un ejemplo a seguir por los demás institutos educativos. Por su parte el Dr. Sergio Salvador Fernández Delgadillo, perteneciente a la UANL, abre una reflexión e invitación a todos:

«No olvidemos que todos somos responsables para provocar el cambio que el mundo necesita para mejorar y al mismo tiempo ser mejores nosotros mismos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR