PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno6 años de filantropía y 74 MDP en beneficios sociales: Junta de...

6 años de filantropía y 74 MDP en beneficios sociales: Junta de Asistencia Privada del DF

El pasado 6 de febrero de 2020 se llevó a cabo un evento en el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, por parte de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) para presentar del Informe Anual de Actividades (IAP).

Reportaron Instituciones de Asistencia Privada en 2019 más de 16 millones de servicios asistenciales en la CDMX y en 2019, la Junta de Asistencia Privada benefició con más de 37 millones de pesos a 50 instituciones de la misma localidad. ¡Te contamos más sobre el informe!

Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal 2019: resultados

La JAPDF es un órgano desconcentrado de la Administración Pública de la Ciudad de México con autonomía de gestión, técnica, operativa y presupuestaria adscrito directamente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y cuyo objeto es el cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que se constituyan y operen de conformidad con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal (LIAPDF), con el fin de dar cumplimiento a su objeto asistencial y demás obligaciones, preservando la voluntad de sus fundadores.

Su propósito es cuidar que las Instituciones de Asistencia Privada cumplan su objeto asistencial y el marco legal que las rige, así como preservar la voluntad fundacional, salvaguardar su patrimonio y fomentar el fortalecimiento de su desarrollo institucional.

En este último informe por parte del Presidente de la Junta de Asistencia Privada, Carlos L. Madrid Varela, quien termina su período de 6 años, asistió la Doctora Almudena Ocejo Rojo, Secretaria de Inclusión y Bienestar en representación de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y se dieron a conocer los resultados del último año en gestión:

En 2019 se aprobaron más de 37 millones de pesos en Fondos de Apoyo Económico que beneficiaron a 50 Instituciones.

Mientras en materia de Servicio Social se canalizaron 906 alumnas y alumnos a 98 IAP, que sumaron 369 mil 639 horas y 8 mil 690 voluntarios corporativos aportaron 31 mil 509 horas de trabajo sin remuneración alguna en favor de 81Instituciones de Asistencia Privada.

Cabe destacar que durante el 2019 la Junta de Asistencia Privada recibió, gracias a diversos aliados, donativos en especie y en efectivo, un monto aproximado de 6 millones 85 mil 265 pesos mismos que se canalizaron a 124 IAP de la CDMX.

Por otra parte, es importante mencionar que durante su último Informe de labores, ante integrantes de Patronatos, directivos, personal operativo, usuarias y usuarios de las IAP, el Presidente de la Junta dijo que en su gestión de 2014 a 2020, a través de los Fondos de Apoyo Económico, se otorgaron 74 millones 493 mil 229 pesos a 117 Instituciones de Asistencia Privada que cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

En el evento se reconoció a 29 Instituciones que tienen 100 años o más de labor asistencial en favor de los grupos de atención prioritaria a quienes se les entregó un reconocimiento y el libro Las Centenarias de la Junta.

Entre las IAP galardonadas estuvieron:

  • Hospital de Jésus, Colegio de San Ignacio de Loyola
  • Vizcaínas, Nacional Monte de Piedad
  • Asociación Franco Mexicana Suiza y Belga de Beneficencia
  • Sociedad de Beneficencia Española
  • Sociedad Americana de Beneficencia
  • Fundación Para Ancianos Concepción Béistegui
  • Colegio Jesús de Urquiaga, Fundación Nuestra Señora de la Luz
  • Asilo Francisco Díaz de León
  • Centro Médico ABC, entre otras.

Cabe recordar que la la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal tiene diversos objetivos que se ven reflejados en estos resultados, ¡conócelos!

Objetivos de la JAPDF

  • Vigilar que las IAP que integran la Junta cumplan la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal y su reglamento.
  • Administrar con transparencia la ética y legalidad los recursos humanos, financieros y materiales de la Junta.
  • Alinear las estrategias de la JAPDF a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de acciones integrales que permitan contribuir al logro de los mismos.
  • Incidir en políticas públicas que beneficien a las IAP de la Ciudad de México y posicionen a la asistencia social privada a nivel local y federal, por consiguiente al Tercer Sector.
  • Fomentar alianzas entre las IAP con organismos gubernamentales, académicos, empresariales y de la sociedad civil organizada a nivel local, nacional e internacional para su crecimiento y permanencia.
  • Velar que las IAP respeten los derechos humanos de las personas
    usuarias, colaboradores y voluntarios, contribuyendo al logro de una vida con dignidad, igualdad, justicia, libertad y paz.
  • Promover entre los colaboradores de la Junta una cultura de igualdad, de apoyo a la diversidad y la no discriminación, que contribuya a generar una conciencia de inclusión laboral y social.
  • Fortalecer a las IAP con personal altamente calificado y especializado,
    que brinde asesorías y capacitación en materia asistencial, jurídica, financiera y de sostenibilidad para ayudarlas a cumplir su objeto social, preservar la voluntad fundacional, salvaguardar su patrimonio y su permanencia.
  • Modernizar y robustecer las estrategias de la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada (CONAJAP), para impulsar el desarrollo y profesionalización de sus integrantes y la creación de nuevas Juntas en los estados que no existan.

El Presidente de la Junta de Asistencia Privada, Carlos L. Madrid Varela mencionó a su despedida:

Traté en estos 6 años de dar lo mejor de mí como servidor público y servir así a mi país. Hubo momentos difíciles, retos, cuya solución o respuesta siempre estuvo normada por nuestra Ley y la ética. En este transitar pude de ser testigo de momentos inolvidables, los cuales fueron posibles gracias a quienes estuvieron siempre a nuestro lado.

De esta forma se culmina un período que tuvo grandes resultados en la materia, los cuales deberán seguir trabajándose en el nuevo ciclo que inicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR