PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLa UNAM Firma Convenio de Colaboración con IBM México

La UNAM Firma Convenio de Colaboración con IBM México

El objetivo es desarrollar habilidades en profesores, estudiantes e investigadores; reclutar talento; impulsar la investigación colaborativa y el emprendimiento en la Máxima Casa de Estudios

La UNAM e IBM celebraron hoy un convenio de colaboración académica en beneficio de la comunidad universitaria. El acuerdo fue firmado por el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, y Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM México. Gracias a este acuerdo, se verán impactados más de 45 mil académicos y 4 mil 200 investigadores.

El convenio tiene la finalidad de desarrollar las habilidades -necesarias para el siglo 21 y más allá- en más de 320 mil estudiantes, quienes tendrán acceso gratuito al amplio portafolio de soluciones de software y una serie de recursos para fines académicos, creados exclusivamente para ellos. Serán 13 facultades y 31 institutos y centros de investigación los que disfruten del acuerdo de colaboración.

Con el acuerdo, se impulsará la puesta al día de la Academia en la UNAM en tecnologías de última generación, como Big Data y Analítica, Administración de Datos, Administración de Procesos de Negocio, Infraestructura de Aplicaciones, Desarrollo Móvil y Seguridad en la Administración Móvil, por mencionar solo algunas.

La relación entre la UNAM e IBM empezó en 1958, cuando se instaló la primera computadora de gran escala, el modelo 650 que se ubicó en el Centro de Cálculo Electrónico de la Universidad. En los últimos años, IBM ha colaborado con la UNAM en una variedad de actividades, entre ellas la capacitación y certificación de estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Contaduría y Administración en Tecnologías, así como en áreas como Matemáticas.

“Queremos de esta relación, que brille, que se desarrolle, tenemos que generar (en la comunidad universitaria) las condiciones para que sean mejores, para que exploten su talento, su brillantez, sus capacidades”, expresó el Rector de la UNAM, José Narro Robles, durante la firma del convenio con IBM. “Nos interesa el cambio, la innovación en estos campos, y seguramente aprovechar los desarrollos tecnológicos, las capacidades tecnológicas, para innovar en lo social; México necesita innovación no sólo tecnológica, sino mucha innovación social y ahí también podemos hacer cosas juntos”.

Siendo una empresa globalmente integrada y comprometida con el desarrollo y atracción de talento, IBM busca identificar a los mejores estudiantes de todas las disciplinas, para que se sumen a la familia IBM, lo cual se logra a través de la estrecha colaboración con los programas universitarios de la UNAM.

“IBM vive de la innovación”, dijo Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM México, “y hace mucho tiempo hemos aprendido que la innovación no se puede hacer sólo en los laboratorios que tenemos, sino que sucede muchas veces en las instituciones académicas; queremos tener la posibilidad de explotar conjuntamente con la UNAM todo ese potencial de innovación que tienen sus miles de alumnos y que continuamente están pensando y desarrollando cosas nuevas”.

IBM sostendrá con la UNAM el acuerdo que contempla seis pilares de colaboración:
Iniciativa Académica: Con la finalidad de desarrollar las habilidades necesarias para el siglo 21 y más allá, los profesores, estudiantes e investigadores tienen acceso gratuito al amplio portafolio de soluciones de Software y una serie de recursos para fines académicos, creados exclusivamente para ellos.

Reclutamiento: IBM está comprometida con el desarrollo y atracción de talento, buscando identificar a los mejores estudiantes de todas las disciplinas, para que se sumen a IBM, lo cual se logra a través de la estrecha colaboración con los programas universitarios.

Investigación: Promover la investigación colaborativa sobre los retos y apuestas tecnológicas, a través de programas de Grants de Investigación, altamente competitivos, con el objetivo de crear y mejorar conocimiento que permita resolver los grandes problemas de negocio y de la sociedad. A través de estos Grants, se premian desde estudiantes de doctorado que tienen un interés en la solución de problemas que son fundamentales para la innovación, hasta programas destinados a fomentar la colaboración entre los investigadores de las principales universidades.

Responsabilidad: IBM alienta a sus empleados a retribuir a sus comunidades a través de la donación de tiempo como profesores invitados, miembros de los consejos consultivos, conferencistas, mentores o embajadores universitarios, compartiendo sus conocimientos y habilidades para enriquecer los cursos y la investigación.

Emprendimiento: Para fomentar y promover el desarrollo del ecosistema de innovación en el país, a través de programas de emprendimiento como Smart Camp e IBM Global Entrepreneur, los cuales buscan apoyar y dar asesoría de alto valor a emprendedores mexicanos, para hacer llegar sus productos y servicios al mercado mexicano e internacional, con mayor rapidez.

Ingresos: IBM intenta ayudar a las universidades para hacerlas más eficientes y crear nuevas capacidades para sus estudiantes, profesores y administradores.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR