PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa UE busca salvar alma del Protocolo de Kioto en Durban

La UE busca salvar alma del Protocolo de Kioto en Durban

La Unión Europea (UE) buscará, en la próxima Cumbre Climática de Durban, extender los principios del Protocolo de Kioto -el cual expira en 2012- y arrancar acuerdos mínimos, mientras se adopta un gran pacto vinculante para países desarrollados y emergentes.

«Vamos a tratar de mantener con vida lo construido, porque si muere Kioto perderemos mucho tiempo tratando de negociar lo mismo», dijo a REFORMA Co-nnie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima.

Destacó que si bien es cuestionada su estructura, el Protocolo de Kioto es el único instrumento internacional que tiene por esencia reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La representante de la UE responsabilizó del bloqueo a Estados Unidos y a potencias emergentes como China.

«No es nuestra culpa, no podemos cambiar la dinámica en el Congreso estadounidense, ni en los países emergentes», afirmó.

«China volvió a registrar indicadores contaminantes históricos, por lo que no puede adoptar solo compromisos voluntarios», añadió.

Hedegaard insistió en que China no puede mantener una visión artificial y seguir negando que el mundo es interdependiente, más aún cuando el gigante asiático es, después de Indonesia e India, el país más expuesto al cambio climático.

Ante la falta de señales por parte de los dos mayores emisores de gases contaminantes, Hedegaard indicó que la UE mantendrá una posición inamovible, es decir, no aumentará su compromiso de reducir emisiones de 20 al 30 por ciento para 2020, si Estados Unidos y los emergentes no asumen metas similares.

Advirtió, además, que si la UE decide actuar en solitario, terminará dividiendo al planeta entre los países con metas específicas y certificadas, y los que simplemente seguirían contaminando.

«Sería muy fácil comprometernos a un segundo periodo, nadie nos acusaría de nada, pero pondríamos en riesgo el único proceso internacional en curso», aseguró.

Para Hedegaard, no habrá acuerdo hasta que Estados Unidos y los emergentes se comprometan a reducir un porcentaje específico de emisiones en una fecha concreta.

Otras dos prioridades de la UE para la reunión de Durban, que se celebrará del 28 de noviembre al 9 de diciembre, es hacer operacional el fondo verde y fijar los principios del acuerdo que reemplazará a Kioto.

Para evitar el estancamiento en Durban, Hedegaard sostuvo que la UE requiere que socios como México continúen activos, aún cuando no tengan las riendas de las negociaciones.

La Agencia Europea de Medio Ambiente estimó que los 15 países de la UE afianzados a Kioto, cumplieron colectivamente con el objetivo de reducir en 2008 el 8 por ciento sus emisiones, con respecto a los niveles de 1990.

Fuente: Reforma, Internacional, p. 22.
Por: Inder Bugarin.
Publicada: 24 de noviembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

alma-kioto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR