Ambiental

Greenpeace denuncia a las empresas que obstaculizan medidas contra cambio el climático

En el informe se detalla, entre otras, a Eskom, BASF, ArcelorMittal, BHP Billiton, Shell y Koch Industries.

Greenpeace entregó ayer su informe ¿Quién nos impide avanzar? en el que se afirma que la industria intensiva en carbono obstaculiza la puesta en marcha de la legislación contra el cambio climático.

Se evidencia en él que la presión de un pequeño grupo formado por las industrias más contaminantes del mundo, entre las que se encuentran Eskom, BASF, ArcelorMittal, BHP Billiton, Shell y Koch Industries, así como gran variedad de asociaciones industriales, está directamente relacionada con el progreso o retroceso de la negociación climática que se lleva a cabo en vísperas de Cumbre Internacional del Clima que comienza el próximo lunes en Durban (Sudáfrica).

Paralelamente a la difusión del informe, Greenpeace ha impulsado una campaña en la que se le pregunta “de qué pasta están hechos” a líderes como José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, Stephen Harper, Primer ministro de Canadá o Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica.

Esta campaña, ilustrada con el busto de los diferentes líderes políticos compuesto por los logos de las compañías que aparecen en el informe, apunta a recordar a los gobiernos que acudirán a la cita en Durban la necesidad de escuchar a la sociedad y no a los fabricantes del cambio climático. “Nuestros gobiernos deben escuchar al sector industrial del mismo modo que deben hacerlo con el resto de actores sociales, pero es inaceptable que prioricen los intereses de un reducido grupo de compañías, dándoles acceso privilegiado a la agenda climática nacional e internacional a costa del clima y de la economía de todos.

Vivimos momentos históricos en cuanto a voluntad de la sociedad de participar en el proceso político y de involucrarse. Cada vez son más los ciudadanos y empresas que demandan mayor acción climática y los gobiernos no pueden seguir haciendo oídos sordos” declaró Greenpeace.

 La organización ha informado sobre varios otros estudios que confirman los avances del cambio climático y su relación inequívoca con la actividad humana. Los dos últimos documentos publicados al respecto han sido el informe del IPCC sobre la relación del cambio climático y el empeoramiento de los fenómenos meteorológicos extremos y el de la Agencia Mundial del a Meteorología presentado hace unos días, en el que se documenta un nuevo récord de emisiones en 2010.

Según la organización ecologista, este es el motivo de la creciente preocupación de la sociedad por el clima, puesta de manifiesto en varios estudios recientes.

Greenpeace establece las siguientes demandas para la Cumbre Climática en Durban, Sudáfrica:

Fijar el pico de emisiones globales en 2015 y el plan de trabajo para alinear las reducciones de emisiones y la ciencia.

Asegurar la supervivencia del Protocolo de Kioto y acordar un mandato para alcanzar un acuerdo global legalmente vinculante.

Establecer cómo van a hacerse efectivas las aportaciones financieras hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares anuales comprometidos para 2020.

Aprobar el mecanismo de lucha contra la deforestación, con las salvaguardas necesarias y una ventana específica de financiación.
Operativizar los mecanismos que gestionen las necesidades de adaptación y transferencia tecnológica.

Asegurar transparencia en la rendición de cuentas y monitoreo sobre las acciones llevadas a cabo en el marco del proceso de negociación climática internacional.

Garantizar la transparencia del proceso de negociación en si y la participación de la sociedad civil.

Notas:
Descarga el resumen ejecutivo del informe en español.

Fuente: Greenpeace.org
Publicado: 24 de noviembre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario