PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesLa telefonía móvil busca mejorar su reputación

La telefonía móvil busca mejorar su reputación

El sector de la telefonía móvil es criticada en temas de responsabilidad social debido al uso de algunos de los materiales que contiene un móvil, como el coltán, cuya extracción genera violaciones a los derechos humanos y afecta al medio ambiente, según organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Global Witness, Alboan, Responsible Sourcing Network, Know the Chain y Somo entre otras.

La industria, para demostrar su compromiso social ha hecho un evento global llamado Mobile World Congress; este año se celebrará del 26 de febrero al primero de marzo en Barcelona, España.

La GSMA, una organización que representa los intereses del sector, ha decidido que el congreso de este año tenga el lema “Crear un futuro mejor” y ha lanzado una campaña en redes sociales bajo la etiqueta #betterfuture.

A través de este foro se pretende demostrar el compromiso de la industria de telefonía móvil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y trabajar en conjunto por un mismo objetivo: acabar con la pobreza y las desigualdades.

Sin embargo, hasta ahora, la GSMA no ha respondido cuáles serán o si tendrán acciones en concreto para eliminar la violación de los derechos humanos de la cadena de producción en los distintos países.

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional de 2016, el 80 por ciento de las empresas analizadas no revelan el origen del coltán; y es que este material se extrae principalmente de minas ubicadas en República Democrática del Congo, es ahí donde se encuentran las mayores reservas. El trabajo de muchas de estas minas se hace bajo condiciones peligrosas para miles de niños que trabajan en ellas.

La industria ha desarrollado una campaña de adhesión a los ODS para sensibilizar acerca de los mismos, por medio de una aplicación móvil para los sistemas operativos iOs y Andoid, que permite ver las acciones a favor de los Objetivos, crear iniciativas o formar parte de las que ya se están llevando a cabo.

La campaña muestra a personajes que representan cada uno de los 17 retos globales y cómo es que la industria puede colaborar con los mismos. El diseño de los personajes está a cargo de la agencia Brosmind.

«Intentamos llevar a nuestro terreno, que es más orgánico, toda la tecnología que aparece para hacerlos -a los personajes-
más cercanos y empáticos», asegura la agencia creadora, ya que acepta que el desarrollo de cada uno de ellos fue muy retador debido a la complejidad de los objetivos.

Según la campaña, la telefonía móvil puede aportar soluciones para facilitar el cumplimiento de cada uno de los 17 objetivos. Particularmente en el primero: acabar con la pobreza extrema, «la conectividad móvil ayuda a cerrar la brecha económica y crear oportunidades para el progreso».

Los personajes que encarnan esta campaña de sensibilización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible cobran vida en objetos de arte de edición limitada que se podrán adquirir en los puestos de venta habilitados en los principales accesos del Congreso en España. La GSMA no ha precisado aún a qué se va a destinar el dinero que se recaude con la comercialización de dichos productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR