PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLa tasa de mortalidad por el cólera en Haití es 2,2 por...

La tasa de mortalidad por el cólera en Haití es 2,2 por ciento

1casa-haiEn periodo de Navidad, Visión Mundial continuará con las actividades esenciales para salvar vidas ante el cólera

El Ministerio de Salud de Haití (MSPP) ha informado de 2.535 muertes y 58.190 hospitalizaciones de cólera hasta el 14 de diciembre. La necesidad es especialmente crítica en los departamentos de Occidente y de Artibonite. La tasa de letalidad general se mantiene en 2.2 por ciento en todo el país.

La situación de seguridad en Puerto Príncipe se encuentra actualmente estable. Del 7 de diciembre al 12 de diciembre la violencia resultante de la convocatoria a las elecciones presidenciales de Haití obligó a la suspensión de algunos programas de Visión Mundial, incluyendo la prevención del cólera y las actividades de tratamiento, tales como la distribución del agua y el funcionamiento de la Unidad de Tratamiento de Cólera (CTU).

Todas las actividades se habían reanudado el lunes 13 de diciembre. Actividades esenciales para salvar vidas continuará durante el período de Navidad, incluyendo la programación, la distribución de agua y la capacitación de lavado de manos estaciones y puntos de rehidratación oral (ORP).

Nuestra respuesta

Desde el 1 de diciembre, más de 300 casos han sido reportados en las zonas donde Visión Mundial opera. Cuando se identifica un caso en un área del proyecto de Visión Mundial, el personal otorga el tratamiento de enfermos de cólera con sales de rehidratación oral y se les canaliza a nuestra Unidad de Tratamiento de Cólera, o enviarlos a un centro de salud más adecuado para tratar los casos más difíciles. Visión Mundial ha informado sobre 400 casos de cólera desde que comenzó el brote.

Actualizaciones semanales de la actividad

Si bien gran parte de Puerto Príncipe se paralizó después de que los resultados electorales fueron anunciados la semana pasada, la mayoría del personal de Visión Mundial en sus Programas de Desarrollo de Área (ADP) fue capaz de continuar. La oficina nacional de Visión Mundial Haití continúa trabajando en una campaña de sensibilización dirigida a los niños patrocinados y sus familias, y está ultimando una estrategia para ayudar a los niños cuyos padres se ven afectados por la enfermedad. El personal también está trabajando con socios para desarrollar un plan a largo plazo de atención. Debido al brote de cólera, la Oficina Nacional de Visión Mundial Haití permanecerá abierta durante toda la temporada de vacaciones.

Meseta Central:

Visión Mundial ha lanzado recientemente la campaña 100x1x5, una iniciativa de cuatro meses, donde los agentes de salud comunitarios se dirigirán a 100 familias, cada uno durante un período de 5 días. Las familias serán entrenadas en el lavado de manos adecuado, utilizando agua tratada, no estigmatización de los enfermos de cólera y de sus familias, y primeros auxilios. Las familias y los niños apadrinados en el departamento han recibido tratamiento de suministros de agua.

La Gonave:

Las casas han sido desinfectadas, las familias y los niños recibieron jabón y otros materiales y se les enseñó las actividades de prevención y tratamiento del cólera. Las letrinas se desinfectaron para aliviar la transferencia de cólera a otros miembros de la comunidad.

Norte:

Esta parte del país se ha visto gravemente afectada, con una tasa de mortalidad reportada de 8.2%. En comparación, la tasa de mortalidad del cólera en Puerto Príncipe es de 1.2%. Una campaña de sensibilización de Visión Mundial continúa, y la distribución de los materiales se ha previsto también.

Por sector:

Salud

Después de la desaceleración de las actividades debido a la violencia en la capital, las actividades de salud se han reanudado. Clínicas móviles y puntos de rehidratación oral (ORP), ahora se puede acceder por las familias en 15 campamentos y comunidades en Puerto Príncipe, y el acceso es cada vez mayor en áreas rurales, particularmente en la región fronteriza. Los planes futuros incluyen el desarrollo de otra unidad de tratamiento de cólera (CTU), la posterior distribución de sueros orales y tabletas para desinfectar agua en las comunidades, y el establecimiento de clínicas móviles adicionales y ORP.

Aunque los casos de cólera siguen siendo confirmados, el personal de clínicas móviles de VM y ORP
están trabajando para mantener la tasa de mortalidad tan baja como sea posible, en o por debajo del promedio nacional de 2.2 %.

Agua, Saneamiento e Higiene (WASH)

Además de las actividades de Visión Mundial de prevención existentes en 56 localidades de todo Haití, esta semana Visión Mundial lleva a cabo la distribución del agua y de tratamiento de agua a cerca de 25.000 hogares, distribución de contenedores de jabón y agua a los campos de Puerto Príncipe y las zonas fronterizas. Las letrinas se han instalado y reciben una limpieza regular, las actividades de promoción de la higiene han incluido la formación de más de 100 voluntarios de la comunidad en higiene y sensibilización a los hogares para la prevención del cólera, el tratamiento y el estigma contra personas que padecen el cólera.

Los niños en situaciones de emergencia

Visión Mundial continúa creando conciencia sobre el cólera y proporciona formación sobre la higiene adecuada en las escuelas y centros de aprendizaje temprano. Más de 15.000 niños han participado en estas actividades en Puerto Príncipe, las zonas fronterizas, Meseta Central y La Gonave. Las sesiones se han organizado para formar a más de 500 maestros y facilitadores en la práctica una mejor higiene, y la prolongación de las actividades de promoción de la higiene. Los niños y sus comunidades han recibido jabón, blanqueador y sales de rehidratación oral y tener un mayor acceso a lavarse las manos en las estaciones.

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que
justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

Fuente: Visión Mundial de México A. C.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR