PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa sustentabilidad llega para quedarse en la industria de la moda

La sustentabilidad llega para quedarse en la industria de la moda

Beautiful spring woman portrait. green conceptEstilo, temporadas, innovación, colores y texturas son términos que suelen asociarse a la palabra moda, pero ¿cuál es la tendencia que predomina en este sector en relación con la sustentabilidad o la responsabilidad social? Algunas marcas que han lanzado recientemente esfuerzos de moda sustentable comparten su visión al respecto.

Nuri Kalach Massry, director de mercadotecnia de la compañía textil Grupo Kaltex, que asegura optimizar el agua en la elaboración de sus prendas, comentó: “La gente quiere ser verde o sustentable. Pero, en México, aún nos enfrentamos ante el obstáculo de que el consumidor no está dispuesto a pagar más, especialmente en los segmentos masivos”.

Para las firmas de la industria del vestido el reto es proponer una tendencia sustentable acompañada de una solución económica, explicó.

“Tenemos la obligación de poner los productos a un precio accesible, porque, por lo menos hoy, el grueso de la población no lo pueden pagar”.

Para Sergio Spinola, director de Comunicación Integrada de Coca-Cola, “la moda es una excelente plataforma para inspirar a la gente en cuestión de sustentabilidad, no sólo se debe comprar moda sustentable sino ser parte del ciclo de la sustentabilidad con la moda”.

A través de su marca Ciel, el corporativo lanzó recientemente una estrategia para aportar su conocimiento en relación al reciclado del PET en los procesos de elaboración de prendas y accesorios.

De acuerdo con el directivo, para que más personas tengan acceso a productos sostenibles, falta perfeccionar el proceso productivo de los materiales con miras a que su costo sea menor.

UN NUEVO CLÁSICO

Ricardo Martínez Castrejón, director de Marketing de Puma, aseguró que la moda sustentable no es algo pasajero, por lo que no debe sacrificarse la sustentabilidad para ofrecer un producto novedoso.

La estrategia de Puma tiene como base el aprovechamiento de desechos de materias primas para la elaboración de sus productos, con el fin de reducir el impacto que generan en el medio ambiente, y para ello lanzó al mercado su línea Incycle, de productos que anuncian como 100% biodegradables o elaborados con materiales reciclados, los cuales, al concluir su ciclo de vida, pueden ser utilizados para elaborar otros productos.

Martínez Castrejón ejemplificó que para la fabricación de suelas de algunos zapatos emplean 10% de cascarilla de arroz y poliéster reciclado, lo cual reduce el uso de huele; o que una de sus chaquetas está elaborada con 98% de poliéster reciclado, obtenido de botellas de PET.

La firma desarrolla también el programa Bring Me Back, para recolectar ropa de los consumidores que ya no la utilicen; el objetivo es “regresar al centro de distribución productos que no se utilizan más, para someterlos a un proceso de recuperación de materia prima para nuestro proceso”, dijo; para ello desde hace una mes colocaron contenedores en 18 tiendas de la marca deportiva en el país.

PLATAFORMA DE APOYO

Grupo Axo, que comercializa marcas como Guess, Marc by Marc y Tommy Hilfiger, lanzó recientemente la segunda edición de su campaña Tailored Help, en la que sumó a 10 de las 15 marcas que tiene en el país.

A través de esta iniciativa se invita a los clientes de las marcas a realizar donativos desde 25 pesos en beneficio de alguna causa social.

La iniciativa se mantendrá desde el 1 de mayo y hasta el 15 junio en 140 puntos de venta de las marcas.

Ricardo Bastón, vicepresidente ejecutivo de Grupo Axo, informó que durante la primera edición de la campaña, en diciembre del 2012, se reunieron 152,000 pesos, que se donaron a la Casa de la Amistad, misma institución que será beneficiada en esta ocasión.

Para el grupo, la filantropía es un tema importante y de tradición. “La posibilidad de ayudar no es excluyente. Ésta es una industria que nos permite tener contacto con la gente, en especial, con la personas que les gusta verse bien y además les gusta ver bien a los demás, es un pretexto perfecto para que apoyen la causa”, dijo.

Mariana Peralta, ejecutiva de Proyectos Corporativos de Grupo Axo, comentó que las marcas mantienen proyectos de responsabilidad social pero buscan unificarlos a través de esta estrategia en puntos de venta.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR