Ambiental

La sustentabilidad llega a Copa América, Eurocopa y Olimpiadas

discriminación en el deporte

El verano de 2020 será apasionante para los apasionados del deporte. Sin duda, los Juegos Olímpicos, prometidos como completamente sustentables a celebrarse en Tokio, serán los auténticos protagonistas durante esos meses, pero no los únicos.

Juegos Olímpicos

Los seguidores del fútbol a nivel europeo disfrutarán de una nueva edición de la Eurocopa. La UEFA, para compensar las emisiones de carbono de los aviones, la ha creado un programa destinado a plantar 50.000 árboles en cada una de las 12 ciudades anfitrionas, es decir, 600.000 en total.

Finalmente, en Sudamérica, podremos asistir a otra Copa América. Puede ser la última oportunidad para Leo Messi de alzarse con el título de vencedor. La final se disputará en el el estadio Metropolitano de Barranquilla, justo al lado del nuevo EcoParque que cuenta con un área de 5.500 metros cuadrados y es considerado como un observatorio ecológico urbano.

Algunos detalles sobre la Copa América 2020

Los principales operadores de juego como Betway ya se frotan las manos con un verano de tanto trasiego a nivel deportivo y por la celebración de una nueva Copa América. Por vez primera en la historia, el torneo más importante del continente a nivel de selecciones va a celebrarse en dos países del continente de manera simultánea. En concreto, las sedes se encontrarán, por un lado, en Argentina y, por otro, en Colombia.

Pero hay más peculiaridades. Esta será la última vez que la Copa América de fútbol se dispute en años consecutivos. Recordamos que ya se celebró en el verano de 2019 y que Brasil se alzó como campeona. Cuando finalice esta edición, pasará a tener lugar cada 4 años y a coincidir en el calendario con la Eurocopa, es decir, no volveremos a disfrutar de sus partidos hasta 2024.

Las principales casas de apuestas del momento, como es el caso de Betway, insisten en dar de nuevo como favorita a Brasil, que es la actual campeona del torneo. Sin embargo, colocan muy cerca a la Argentina de Leo Messi. Veremos.

Copa América con Ecoparque incluido

Como ya mencionamos, la final se jugará en el estadio Metropolitano de Barranquilla, al lado del EcoParque, ubicado en un área de 5.500 metros cuadrados; una zona ecológica destinada para la autosostenibilidad de más de 558 árboles y 360 especies del Bosque Seco Tropical.

En fauna encontramos guacamayas, morrocoyos, aves, monos, mapaches y otros más, que han estado en cautiverio y algunos han sido rescatados por la Policía Ambiental y llevados a esta aula ecológica para su rehabilitación y cuidado.

La Eurocopa no se queda atrás en sostenibilidad

Para recudir el impacto ecológico que tendrá organizar una Eurocopa en 12 países a la vez, por los desplazamientos en avión de los equipos y aficionados, la UEFA impulsará el uso del transporte público gratuito, tratará de reducir residuos en los estadios y plantará miles de árboles en las ciudades anfitrionas.

«Estamos mirando cómo podemos reducir el uso de envases en los estadios y disminuir los residuos», generados por los miles de aficionados que asistirán a cada partido, señaló el el director ejecutivo de la UEFA, Martin Kallen.

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, dijo hace unas semanas que el organismo «se toma muy en serio sus responsabilidades», ante las críticas recibidas por organizar el torneo en 12 países repartidos en los cuatro rincones del continente.

Y los Olímpicos serán la estrella sostenible

Para las Olimpiadas, a celebrarse en Tokio, las 5,000 medallas que se entregarán fueron manufacturadas con materiales reciclados de diversos aparatos electrónicos que se solicitaron a los ciudadanos.

Además, las 3 Rs llegan hasta los estadios, ya que se reutilizarán parte de las instalaciones de los Juegos Olímpicos del 1964 como homenaje al legado de aquellos que se celebraron como “compensación” porque Japón iba a ser sede desde la Segunda Guerra Mundial.

Además, la ropa de los deportistas japoneses saldrá de telas ya usadas y los podios para las competencias serán confeccionados con restos de plásticos recogidos en el mar.

La sustentabilidad es ya una realidad, no solo en las empresas sino en todas las áreas de nuestra vida, incluyendo claro, los deportes.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact