PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental50 empresas se amparan vs la prohibición de bolsas de plástico

50 empresas se amparan vs la prohibición de bolsas de plástico

El plástico es un material que ha facilitado la vida de todos, sin embargo el incremento drástico de su producción tiene consecuencias fatales.

La razón es simple: el plástico tarda cientos de años en degradarse y la acumulación que se tiene actualmente ha llegado a los océanos de todo el planeta. Ante esta situación, empresas y gobiernos han reconocido que es necesario comenzar a reducir el plástico para la distribución de productos.

La propuesta está sobre la mesa, pero lograrlo es un reto complicado: sustituir el material por uno reciclado o de doble uso podría ser más costoso, además del hecho de que el consumo de plástico se continúa haciendo de forma desmedida, lo cual aleja el objetivo.

En distintos países ya se ha tomado la decisión de prohibir rotundamente el plástico, sobre todo las bolsas de un solo uso, y México no es la excepción.

El gobierno de nuestro país ha promulgado la prohibición de producir y comercializar bolsas plásticas en la Ciudad de México.

Esto incluye la distribución de plásticos de un solo uso, tales como bolsas, cubiertos, vasos y platos desechables, cápsulas de café, entre otros.

La medida prohíbe “la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables”, según la Secretaría de Medio Ambiente de la capital mexicana.

No se va a permitir que se comercialice, se distribuya o se le entregue al consumidor una bolsa de plástico desechable, llámese un sitio de venta como papelería, zapatería o tienda departamental; por eso el principal vigilante será el consumidor, quien verá que no se entreguen y, sobre todo, que no aceptará este tipo de bolsas”, dijo en un comunicado la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Andrée Lilian Guigue Pérez.

En la Ciudad de México se generan alrededor de 13 mil toneladas de basura diaria, de estas, 8 mil 600 toneladas se envían a rellenos sanitarios y solo mil 900 se reciclan.

La medida es capaz de ayudar a disminuir el plástico que se genera en la CDMX, no obstante, la decisión afecta por completo a las personas que se dedican a la producción, distribución y comercialización de plástico.

Entre los más afectados se encuentran los fabricantes y dueños de negocios que comercializan este producto, ya que les impide tener un ingreso por el trabajo diario que solían realizar, esto ha llevado a que 50 empresas promuevan amparos.

50 empresas se amparan vs la prohibición de bolsas de plástico

Firmas comercializadoras de plásticos buscan que no se apruebe la modificación del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX que también prohíbe utilicen las bolsas de un solo uso para dárselas a sus clientes.

Por su parte, José del Cueto, presidente de la sección de fabricantes de bolsas de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), dice que el amparo se ha solicitado de manera individual y no se contempla que haya recursos promovidos por su agrupación ni por los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast).

“Hay varias empresas que se han amparado, por lo menos unas 50, no sabemos si haya más. No habrá un recurso colectivo, es mejor que sean las industrias de manera individual, no creemos que haya un amparo colectivo”, indicó.

Esperamos poder llegar a un punto de negociación donde la secretaría permita a las compañías bolsas que cumplan con ciertos requisitos, que se permitan en cuanto a contener material reciclado y se puedan reutilizar.

¿Responsables?

La propuesta es que las industrias fabricantes de plástico implementen medidas para usar plástico reciclado y que en un período menor a un año utilicen material postconsumo para producir bolsas hasta con 30% de material reutilizado.

Sin embargo, esta decisión no es tan responsable, ya que los fabricantes están buscando únicamente su beneficio económico, olvidando los daños al medio ambiente que llevaron a tomar esta medida.

Cabe mencionar que en noviembre de 2019, el gobierno de Ciudad de México y los comerciantes firmaron un acuerdo para eliminar las bolsas plásticas y desechables de un solo uso, y contemplaron la entrega gratuita de bolsas de tela y otros materiales sostenibles.

La meta de Ciudad de México es ser una ciudad de Basura Cero, pasando de tener 8.600 toneladas de basura diarias a 2.000 toneladas diarias para 2024. Y para 2030, que la capital mexicana no envíe nada de basura a rellenos sanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR